Concurso de delitos: Concurso real e ideal

concurso de delitos

El concurso de delitos es una aplicación especial que afecta a las penas. En el proceso de comisión del delito se pueden dar diferentes circunstancias en las que se consuman otros delitos, algunos van incluidos dentro del mismo delito, como es el homicidio que incluye las lesiones dentro (y por lo tanto no se tienen en cuenta). Otros son un medio para cometer el otro, y otras veces se consuman varios delitos de diferente naturaleza. A continuación vamos a ver cada una de estas formas.

– Concurso real

El concurso real se aplica cuando durante la comisión del delito se realizan varios delitos, acumulándose las penas siempre que fuera posible por la naturaleza de los mismos. Cada uno de estos se considera como un tipo penal con una pena individual pero que a la hora del juicio se unifican formando una única pena que comprende todos los tipos penales. El concurso real está regulado como concurso de delitos en el Libro 1 del código penal en su artículo 73.

La pena formada nunca puede superar el triple de la pena del delito más grave.

Ejemplos de concurso real

  1. Una persona decide robar a una pareja que va caminando por la calle, en el momento de la comisión se tuerce la cosa y el responsable roba a la chica, mata al chico y huye. Hay 2 tipos penales que afecta a dos bienes jurídicos distintos, se da el delito de robo y homicidio
  2. Una persona responsable de un delito sexual de violación huye en un vehículo con exceso de velocidad, durante el trayecto golpea a otro vehículo, provocando lesiones al conductor. En este caso se produce 2 tipos penales con 2 bienes jurídicos diferentes, por una parte un delito de violación y por otro temeridad manifiesta con resultado lesivo.

– Concurso ideal

El concurso ideal tiene su aplicación de 2 formas distintas. La forma del concurso ideal y concurso medial, aunque van los 2 en el conjunto de concurso de delitos del artículo 77 del código penal sin hacer mención expresa al concurso medial. Ambas figuras es lo que se denomina como concurso ideal.

El concurso ideal se da cuando un hecho comprende 2 o más delitos, se aplica el delito más grave en su mitad superior sin que pueda exceder de la suma de las penas por separado, si se produce esto se aplicarán por separado.

El concurso medial se aplica cuando un delito es un medio necesario para la comisión de otro. En este caso se impone la pena superior de la infracción más grave.

Ejemplos de concurso ideal

  1. Un individuo lesiona a su víctima hasta provocarle la muerte. Se castiga por el delito de asesinato ya que las lesiones son un medio para llegar a cometer el segundo.
  2. Se falsifica un documento para cometer una estafa. El juez interpondrá las penas del delito de estafa en su mitad superior.

Otras aplicaciones especiales de las penas, a parte del concurso de delitos, son el delito continuado y el delito de masa.

1 Trackback / Pingback

  1. Delito de Acoso - Dudas Legislativas

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*