Consejo general del poder judicial

Consejo general del poder judicial

El consejo general del poder judicial (C.G.P.J) es el órgano de gobierno del poder judicial, ejerciendo y ejecutando las competencias en todo el territorio nacional. El consejo garantiza la independencia de los actos de los jueces y magistrados.

El poder en España está divido en tres ramas: poder legislativo, ejecutivo y judicial. Hoy vamos a hablar de la estructura del consejo general del poder judicial, órgano principal del poder judicial.

La regulación de dicho órgano viene recogida en la ley del poder judicial, ley orgánica 6/85 de 1 de julio y en el artículo 122 de la Constitución Española. En esta ley se recoge las incompatibilidades de los miembros, funciones, régimen disciplinario, entre otros.

Miembros y composición del C.G.P.J

El Consejo general del poder judicial está compuesto por 21 miembros y compuesto por un pleno, siendo el órgano más importante del consejo, formado por:

  • Presidente del Tribunal Supremo.
  • Vicepresidente
  • 20 vocales.

El pleno queda válidamente constituido con un mínimo de 14 miembros más el presidente, es decir, con 15 miembros se entenderá constituido. El Consejo general del poder judicial se renueva cada 5 años en su totalidad, empezando a contar desde la fecha de su constitución. Las cámaras serán las encargadas de que la renovación se realice en el plazo establecido.

Presidente del Consejo

El presidente es el mismo que el del Tribunal Supremo. Es elegido por los miembros del consejo general del poder judicial, mediante votación por mayoría de 3/5. El cargo de presidente es el más importante debido a que ejerce la más alta representación de la justicia, representa al Poder judicial y es la autoridad judicial más importante. Elegido por 5 años y pudiendo ser reelegido y nombrado una vez más (sólo se permite la reelección 1 vez).

Su nombramiento corresponde al Rey mediante Real Decreto, refrendado por el presidente del gobierno.

Vicepresidente del Consejo

El vicepresidente es nombrado por el pleno del consejo general del poder judicial, mediante mayoría absoluta y a propuesta del presidente del mismo. Se establecen como requisitos que para su elección, tenga la categoría de magistrado del tribunal supremo, esté en servicio activo y reúna todos y cada uno de los requisitos para ser presidente de sala del tribunal supremo.

Vocales del Consejo

Los 20 vocales del consejo son designados por las Cortes Generales y nombrados por el Rey mediante real decreto, elegidos por un período de 5 años (sin posible reelección). Cada cámara de las cortes elige 10, es decir, tanto el senado como el congreso seleccionan 6 de entre magistrados y jueces, y 4 entre juristas de reconocida competencia. Para su elección se requiere mayoría de 3/5 de los miembros.

Hay que tener en cuenta que los miembros que se eligen entre juristas, deben tener además de la reconocida competencia, más de 15 años de experiencia profesional.

Nota: las cámaras designarán 3 suplentes, por cada turno por los que se pueda acceder a la designación como vocal.

No podrán ser elegidos como vocales:

  • Aquellos que hubieran sido miembros del consejo anteriormente.
  • Quienes presten servicios en los órganos técnicos del consejo general del poder judicial.

Los vocales elegidos tomarán posesión de su cargo prestando juramento o promesa ante el Rey.

Jurisprudencia del consejo general del poder judicial

El poder judicial pone a disposición de todos los ciudadanos un buscador de jurisprudencia al que podéis acceder pulsando en la siguiente imagen:

consejo general del poder judicial jurisprudencia

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*