Delito de Exhibicionismo

Delito de exhibicionismo

El delito de exhibicionismo está castigado tanto penalmente como administrativamente, dependiendo de la edad de la víctima. En la actualidad, la fuerza penal y administrativa con la que se castiga ha limitado mucho la comisión de este delito, aunque siguen apareciendo casos en algunos países más que otros.

El bien jurídico que se protege es la libertad sexual y la indemnidad sexual de la víctima. A continuación vamos a ver tanto el caso que se castiga como delito como por infracción administrativa.

Infracción delito de Exhibicionismo

El exhibicionismo está regulado en el artículo 185 del código penal, dentro del capítulo 4 del título 8 de delitos contra la libertad e indemnidad sexual. Castiga al autor cuando es responsable de exhibiciones obscenas ante menores de edad o personas con discapacidad (incapaces).

Principalmente el delito va enfocado a castigar a los autores que lleven a cabo la conducta ante menores. Si la conducta es ante mayores de edad se considera infracción administrativa.

La pena de prisión establecida es de 6 meses a 1 año o pena de multa de 12 a 24 meses.

Por otro lado, en el artículo 186 se hace referencia al delito de difundir, vender o exhibir material pornográfico entre menores o personas discapacitadas.

La pena de prisión es de 6 meses a 1 año o pena de multa de 12 a 24 meses.

Infracción administrativa Exhibicionismo

La infracción por exhibicionismo castigada administrativamente, se recoge en la Ley de Protección de la seguridad ciudadana aprobada por la Ley Orgánica 4/2015 de 30 de marzo.

En su artículo 37.5 dispone que se castiga con infracción leve la realización de actos que atente contra la libertad e indemnidad sexual, o ejecuten actos de exhibición obscena, cuando no constituya delito. La sanción administrativa va desde los 100€ hasta los 600€.

Por lo tanto, se entiende que los actos de exhibicionismo cometidos contra víctimas que sean mayores edad, se llevarán por la vía administrativa.

 

Para denunciar estos hechos basta con acudir a la comisaria de policía nacional o guardia civil más cercana para interponer una denuncia contra el responsable.

1 Comentario

1 Trackback / Pingback

  1. ¿Qué es la indemnidad sexual? - Dudas Legislativas

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*