Delito de prevaricación y nombramiento ilegal

Delito de prevaricacion

El delito de prevaricación  y el nombramiento ilegal son dos delitos que vienen recogidos en el primer capítulo del título 19 del código penal.

Estos delitos especiales son delitos contra la administración pública, teniendo como autores a las autoridades y funcionarios públicos que establece el art. 24 del C.Penal.

Delito de prevaricación administrativa

El delito de prevaricación está regulado en el artículo 404 del código penal.

Y establece lo siguiente, el delito de prevaricación castiga a la autoridad o funcionario público, que a sabiendas de la injusticia de la resolución, es decir que debe existir una intención dolosa, la dictare en un asunto administrativo. Es una forma de abuso de la autoridad, resolviendo a su favor o en contra del interesado creando un perjuicio.

La prevaricación vulnera principalmente el artículo 9 de la constitución española.

La pena que se impone a los responsables será de pena de inhabilitación especial para el cargo público y además, la inhabilitación para el sufragio pasivo de 9 a 15 años.

Delito de nombramiento ilegal

El delito de nombramiento ilegal se recoge en el artículo 405 del código penal.

En el delito de nombramiento ilegal se castiga por el código penal a la autoridad o funcionario público que, ejerciendo sus funciones y competencias y a sabiendas de la ilegalidad del acto, es decir, que existe un dolo por parte del responsable, nombrara, propusiera o diera posesión a una persona para el ejercicio del cargo público, sin que concurran los requisitos legalmente establecidos.

Se castiga con una multa de 3 a 8 meses y suspensión de empleo o cargo de 1 a 3 años.

En el artículo 406 castiga a la persona que aceptare dicho cargo público, sabiendo que no dispone o carece de los requisitos legales que se exijan.

En este caso se castiga al particular interesado con pena de multa de 3 a 8 meses y en todo caso suspensión de empleo o cargo público  de 6 meses a 2 años.

Otras formas de prevaricación

En el código penal existen otras formas de prevaricación, sin embargo no están dentro del apartado de delitos contra la administración pública. Sino que afectan a la administración de justicia. Estos son:

  • El delito de prevaricación judicial del artículo 446.
  • El delito de prevaricación de abogados y procuradores del artículo 467.

En otra ocasión hablaremos más a fondo sobre estos dos, ya que en este artículo no afectan directamente a la administración pública.

 

Si tenéis alguna duda podéis dejarla en los comentarios e intentaremos resolverla lo antes posible. Os animamos a seguirnos en nuestras redes sociales en las que publicamos todos los artículos nuevos y mucha información relevante para oposiciones.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*