Delito de prevaricación y nombramiento ilegal

Delito de prevaricacion

El delito de prevaricación  y el nombramiento ilegal son dos delitos que vienen recogidos en el primer capítulo del título 19 del código penal.

Estos delitos especiales son delitos contra la administración pública, teniendo como autores a las autoridades y funcionarios públicos que establece el art. 24 del C.Penal.

Delito de prevaricación administrativa

El delito de prevaricación está regulado en el artículo 404 del código penal. Castiga a la autoridad o funcionario público, que a sabiendas de la injusticia de la resolución, la dictare en un asunto administrativo. Es una forma de abuso de la autoridad, resolviendo a favor o en contra del interesado, creando un perjuicio y una irregularidad en el procedimiento. El dolo es fundamental para considerarlo como delito, es decir, el autor actuará con voluntad propia.

El delito de prevaricación vulnera principalmente el artículo 9 de la Constitución Española:

La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.

La pena que se impone a los responsables será de pena de inhabilitación especial para el cargo público y además, la inhabilitación para el sufragio pasivo de 9 a 15 años.

Delito de nombramiento ilegal

El delito de nombramiento ilegal se recoge en el artículo 405 del código penal. Se castiga a la autoridad o funcionario público que, ejerciendo sus funciones y competencias y a sabiendas de la ilegalidad del acto, nombrara, propusiera o diera posesión a una persona para el ejercicio del cargo público, sin que concurran los requisitos legalmente establecidos.

La pena de multa establecida es de 3 a 8 meses y suspensión de empleo o cargo de 1 a 3 años.

En el artículo 406 castiga a la persona que acepte el cargo público por nombramiento ilegal, teniendo conocimiento de que no dispone o carece de los requisitos legales que se exijan para ejercer el cargo.

En este caso, se castiga al particular interesado con pena de multa de 3 a 8 meses y en todo caso suspensión de empleo o cargo público  de 6 meses a 2 años.

Otras formas de prevaricación

En el código penal existen otras formas de prevaricación, sin embargo no están dentro del apartado de delitos contra la administración pública. Sino que afectan a la administración de justicia. Estos son:

  • El delito de prevaricación judicial del artículo 446.
  • El delito de prevaricación de abogados y procuradores del artículo 467.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*