Delito de tráfico de influencias

trafico de influencias

El delito de tráfico de influencias del código penal español es aquel que permite al autor generar un beneficio económico, de forma directa o indirecta, lucrándose de su posición y relación personal o jerárquica.

El tráfico de influencias es uno de los delitos contra la administración pública, recogido en el capítulo 6 del título 19 del código penal. Tiene la consideración de delito especial, debido a que tiene como principales autores a los funcionarios públicos y autoridades, y en los cuales participan particulares.

A continuación vamos a tratar este delito con diferentes ejemplos.

Tráfico de influencias por funcionarios o autoridades

El código penal castiga en su artículo 428 al funcionario o autoridad que, prevaliéndose de su cargo o por su relación personal o jerárquica, influyere en otro funcionario o autoridad para conseguir una resolución que le genere un beneficio económico para sí o a para una tercera persona, de forma directa o indirecta.

La pena en las que incurrirán los responsables son:

  • Prisión de 6 meses a 2 años.
  • Multa del duplo del beneficio perseguido u obtenido.
  • Inhabilitación especial para ejercer cargo público y sufragio pasivo de 5 a 9 años.

En el caso de que se consiga el beneficio perseguido se aplicarán las penas en su mitad superior.

Tráfico de influencias por un particular

El delito de tráfico de influencias también castiga a aquellos particulares que influyan en un funcionario o autoridad, prevaliéndose de su relación personal, para conseguir una resolución que le pueda generar un beneficio económico para sí o para un tercero, ya sea de forma directa o indirecta. Este delito viene recogido en el artículo 429.

Se aplica el mismo delito, si la relación personal es del particular con un funcionario que tuviera al mismo tiempo relación con otro funcionario o autoridad.

Las penas aplicables son:

  • Prisión de 6 meses a 2 años.
  • Multa del duplo del beneficio perseguido u obtenido.
  • Prohibición de contratar con el sector público.
  • Pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a obtener beneficios o incentivos fiscales y de la seguridad social de 6 a 10 años.

Y si se consigue el beneficio perseguido se aplicarán las penas en su mitad superior.

Ofrecerse a realizar tráfico de influencias

Por otra parte el código penal en su artículo 430 castiga a aquellas personas (cualquier particular) que se ofrezcan para realizar los actos y conductas de los 2 artículos anteriores, solicitando a terceros cualquier forma de recompensa, dádiva, presentes, remuneraciones, ofrecimientos o promesas de cualquier tipo. Castigándose con prisión de 6 meses a 1 año.

Si este delito se realiza por un funcionario o autoridad además de la anterior pena, la de inhabilitación especial para ejercer cargo o empleo público y para el sufragio pasivo durante 1 a 4 años.

Tráfico de influencias por personas jurídicas

El capítulo define el tráfico de influencias realizado por personas jurídicas, regulado en el artículo 430. Si cualquiera de los delitos mencionados y comprendidos en este capítulo 6, se comete por personas jurídicas, es decir, aquellas mencionadas  en el art. 31.bis del C.Penal, se aplicará la pena de multa de 6 meses a 2 años.

Los jueces y tribunales podrán considerar los actos como graves y castigar (según establece el art. 66.bis), mediante las penas que recoge el art. 33 punto b a la g.

 

Para finalizar recomendamos la lectura del delito de cohecho, los 2 son parecidos y van de la mano.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*