Delitos contra la administración pública

Los delitos contra la administración pública se regulan en el título 19 del código penal, el bien jurídico que se protege es el correcto funcionamiento de la administración pública.

delitos contra la administración pública

¿Quién puede cometer estos delitos?

Estos delitos especiales únicamente los pueden cometer las autoridades y funcionarios públicos. La figura de autoridad y funcionario público está definida en el art. 24 del código penal.

Artículo 24 código penal establece lo siguiente:

1. A los efectos penales se reputará autoridad al que por sí solo o como miembro de alguna corporación, tribunal u órgano colegiado tenga mando o ejerza jurisdicción propia. En todo caso, tendrán la consideración de autoridad los miembros del Congreso de los Diputados, del Senado, de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas y del Parlamento Europeo. Se reputará también autoridad a los funcionarios del Ministerio Fiscal.

2. Se considerará funcionario público todo el que por disposición inmediata de la Ley o por elección o por nombramiento de autoridad competente participe en el ejercicio de funciones públicas.

Aunque en este título también hay apartados que hace referencia a personas particulares que están relacionadas con los delitos contra la administración pública.

Listado de delitos contra la administración pública.

El listado está ordenado según los capítulos del título 19 del código penal. Cada capítulo corresponde a unos delitos.

Estamos creando los artículos, si no va el link espera unos días para que esté disponible toda la información sobre el delito que quieres ver.