Días naturales y días hábiles

dia natural y dia habil

En derecho administrativo es importante conocer la diferencia entre días naturales y días hábiles, debido a que las leyes establecen unos cómputos de plazos para la realización de trámites y procedimientos.

En este artículo vamos a ver las definiciones de natural, hábil e inhábil dentro del ámbito administrativo, y tratar de explicar los plazos que se establecen en la ley 39/2015 de procedimiento administrativo.

Nota: los plazos que se establezcan en días empezarán a contar desde el día siguiente de la notificación, publicación del acto o respuesta del silencio administrativo.

Días naturales

Los días naturales son los 365 días del año, independientemente de si es festivo o fin de semana. De forma general, se tipificará expresamente si el plazo establecido es en día natural, debido a que si no se establece lo contrario se considerará como día hábil. A efectos legales se establecen los plazos de días naturales para que todos tengan la misma consideración.

En algunos procedimientos de España, ya sea penal, administrativo, judicial, etc, que se hable de días naturales, hay que tener muy presente a la hora de cualquier tipo de trámite que los fines de semana y festivos no se considerará válidos, por tratarse de días inhábiles.

Ejemplo de día natural:  hoy día 10 de abril te dan un plazo de 15 días naturales, teniendo en cuenta que se empieza a contar desde el día siguiente, el plazo finaliza el 25 de abril.

Días hábiles

Los días hábiles son, actualmente y con la reforma de la ley 39/2015, desde el lunes hasta el viernes. El artículo 30.2 de dicha ley establece que, mientras que no se disponga lo contrario por ley o derecho de la UE, se entenderán los días como hábiles, excluyéndose los sábados, domingos y festivos (inhábiles).

Cuando el último día de un plazo establecido sea inhábil se prorrogará automáticamente al día siguiente hábil (art. 30.5).

Ejemplo de día hábil: hoy día 10 de abril de 2017 te dan un plazo de 15 días hábiles, como se empieza a contar desde el día siguiente, el plazo finaliza el 1 de mayo.

Todos los años se publica un Calendario de días inhábiles del 2017, para el año siguiente.

2 Comments

  1. Hola! Qué gran entrada, como siempre!

    Tengo una duda con respecto a los días hábiles: ¿en cualquier ámbito del derecho (sea penal, civil, administrativo…) se considera hábil sin contar sábados domingos ni festivos? O solo es para administrativo?

    Es que muchas veces suelo ver en algún medio de comunicación que en los días hábiles no cuentan los domingos ni festivos, pero sí los sábados; por tanto, me gustaría salir de la duda.

    Muchísimas gracias. Un saludo 🙂

    • Buenas Elisa, los días naturales y hábiles no se consideran siempre de la misma forma, en este artículo hablamos del ámbito administrativo. Cada ámbito (penal, administrativo, civil…) dispone en su propias leyes los días que se consideran hábiles o inhábiles. Un ejemplo es en el ámbito procesal, dónde se establece en el art. 182 de la propia ley orgánica del poder judicial:
      “Son inhábiles a efectos procesales los sábados y domingos, los días 24 y 31 de diciembre, los días de fiesta nacional y los festivos a efectos laborales en la respectiva comunidad autónoma o localidad”.

      Pueden existir confusiones dependiendo del ámbito que estemos hablando. Espero que aclare tu duda.

      Un saludo.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*