El defensor del pueblo español

Defensor del pueblo

El defensor del pueblo español es un órgano encargado principalmente de la defensa de los derechos fundamentales y supervisar la actividad de la Administración con los administrados. Es el alto comisionado de las Cortes Generales y actúa como representante de los españoles.

Se encuentra regulado constitucionalmente mediante el artículo 54 del capítulo 4 del título 1, denominado “de las garantías de las libertades y derechos fundamentales”.  Y desarrollado mediante la ley orgánica 3/81 de 6 de abril, del Defensor del pueblo.

El defensor del pueblo, funciones y competencias

El defensor del pueblo se encarga de defender los derechos y libertades de los españoles, además de la supervisión de las actuaciones de las Administraciones en las relaciones con sus administrados, evitando situaciones injustas y perjudiciales.

Actúa de forma informal y gratuita, de oficio o a instancia del interesado. Por lo tanto, toda persona puede presentar una queja gratis y sin formalidades.

No está sujeto a mandato imperativo ni recibe órdenes de ninguna autoridad, es decir, desempeña sus funciones con total autonomía. Goza de inviolabilidad e inmunidad durante el ejercicio de las actuaciones realizadas en el cargo. Y puede interponer recursos de inconstitucionalidad y amparo (como bien tipifica el art. 162 de la C.Española).

El defensor del pueblo se dirige a las cámaras mediante los presidentes de las mismas. Presentando anualmente informe de las actuaciones realizadas durante el año, pudiendo presentar un informe extraordinario si se tratara de urgente de necesidad.

Nota importante: Todo poder público está obligado a prestar la ayuda que solicite con carácter preferente y urgente en sus investigaciones. Mediante colaboraciones y documentos (incluso cuando se trate de documentos secretos).

Para saber quien es el defensor del pueblo del momento se puede mirar en la propia página web.

¿Quién elige y nombra al defensor del pueblo?

El defensor del pueblo español es elegido por las Cortes generales por un período de 5 años con posible reelección. Los requisitos son, que el candidato debe ser español y mayor de edad y estar en pleno uso de sus derechos civiles y políticos.

Proceso de elección

Primero la comisión mixta encargada de las relaciones con el defensor elegirán unos candidatos en el plazo de 10 días. Los plenos de las cámaras tendrán un plazo no superior a 20 días para presentar su elección de los candidatos propuestos por la comisión. Primero vota el congreso, adquiriendo el apoyo el que supere la aprobación de los 3/5 de los miembros. Y después es ratificado por el Senado que realiza la misma votación.

Si no se alcanza los 3/5 con ningún candidato: la comisión mixta presenta varias propuestas  durante el plazo máximo de 1 mes. Y una vez se obtenga los 3/5 del pleno del congreso y la ratificación por mayoría absoluta del Senado se dará por concluida su elección.

Actual sede del defensor del Pueblo en Madrid, Palacio de los marqueses de Bermejillo del Rey.

defensor del pueblo

Nombramiento y toma de posesión del cargo

El defensor del pueblo tomará posesión del cargo ante las mesas de ambas cámaras y los presidentes del congreso y del senado acreditarán con su firma el nombramiento del Defensor del Pueblo, publicándose posteriormente en el BOE.

Secretaría, adjuntos y su elección

El defensor del pueblo está formado por el defensor, por 2 adjuntos y por una secretaría general formando así la Junta de Coordinación y Régimen interior, que asistirá y asesorará al defensor en la realización de sus competencias.

El defensor del pueblo delega en sus adjuntos las funciones y son nombrados y separados por el defensor, previa conformidad de las ambas cámaras. Al igual que el defensor del pueblo son inviolables e inmunes en el cumplimiento de sus funciones. Su nombramiento también será publicado en el BOE.

Nota importante: Los adjuntos cesarán en el momento que llegue al cargo otro Defensor del Pueblo.

Cese, sustitución e incompatibilidades

El defensor del pueblo cesará:

  1. Cuando renuncie al cargo.
  2. Por expiración del plazo de su nombramiento (si no ha sido reelegido).
  3. Por haber sido condenado por un delito doloso (mediante sentencia firme).
  4. Por actuar con negligencia en el cumplimiento de las obligaciones y deberes del cargo.
  5. O en todo caso, por muerte o incapacidad.

En los casos de que el defensor renuncie, muera o expire el plazo del mandato, el presidente del congreso declarará la vacante del puesto y comenzarán a ejercer sus funciones los adjuntos.

Y en los demás casos, por actuación negligente, condena o incapacidad, las Cortes elegirán por mayoría de 3/5 el siguiente candidato, previa audiencia con el interesado.

Incompatibilidades

El defensor del pueblo está sometido a un régimen de incompatibilidades, de las cuales se renunciará en el plazo de 10 días desde que se publicó el nombramiento y en todo caso antes de la toma de posesión. Las incompatibilidades con su cargo son:

  • Cualquier mandato representativo y cargo político.
  • Permanencia en activo en cualquier administración pública o cualquier actividad profesional, liberal, mercantil o laboral.
  • Con el ejercicio de las carreras judicial y fiscal.
  • Afiliación a partido político, sindicato, asociación, fundación o la realización de funciones en las mismas.

Nota importante: El defensor del pueblo será juzgado únicamente por la Sala de los penal del tribunal supremo.

¿Cómo presentar una queja al defensor del pueblo?

Puede presentar una queja cualquier persona natural o jurídica (y asociaciones) que presente un interés legítimo. No será motivo de restricción, la edad, sexo, nacionalidad, incapacidad legal del interesado, el internamiento en un centro penitenciario, etc.

Se puede presentar en persona, por correo y ahora también online en su página web.

Toda persona puede presentar quejas ante él, es gratuito y sin ningún tipo de formalidad. El defensor del pueblo, acusa un recibo de la queja y posteriormente la tramita. La actividad del defensor del pueblo no se verá interrumpida por la declaración de los estados de sitio o excepción o  por la disolución de las Cortes, dirigiéndose en este último caso a las diputaciones permanentes.

Las quejas deberán reunir los siguientes requisitos:

  • Debe estar firmada por el interesado.
  • Indicar su nombre, apellidos y domicilio.
  • La descripción razonada por escrito.

No se aceptarán las quejas:

  • Que sean anónimas.
  • Que adviertan mala fe, carencia de fundamento…

Desde el 1 de enero de 2014 está disponible la consulta del procedimiento para poder seguirlo de cerca, con información muy detallada como son las fechas, administración, organismo que tiene que dar respuesta, etc.

Nota importante: no podrán presentar quejas al defensor del pueblo las autoridades administrativas en asuntos de su competencia.

Normativa de regulación del Defensor del pueblo

En este apartado puedes encontrar toda la normativa reguladora del defensor del pueblo:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*