Elementos, clases y tipos de Dolo

tipos de dolo

El dolo en su forma general y básica de entre todos los tipos de dolo del código penal español que existen, se puede definir como la voluntad por parte de un responsable de la comisión de un acto ilícito y contrario a la ley, en el cual se muestra aceptación por el resultado del acto.

En el título preliminar del C.P, comienza hablando en el artículo 5No hay pena sin dolo o imprudencia“, dando a entender de que no hay delito si no se cumple alguna de las 2 figuras.

A continuación vamos a hablar de los tipos y clases de dolo con ejemplos.

tipos de dolo

Acciones y omisiones dolosas

Como decíamos anteriormente, actúa con dolo el que comete un acto que, a sabiendas de ser contrario a la ley, lo perpetra esperando un resultado. El autor tiene consciencia del hecho y del resultado, y hay una voluntad para realizarlo.

Elementos del dolo

El dolo está compuesto por 2 partes:

  • La primera parte se compone del elemento de consciencia, sabiendo que está mal lo que hace. Se dice que no se puede cometer el hecho sino se sabe primero que el hecho es contrario a la ley.
  • La segunda parte lo compone el elemento volitivo, que no se puede llevar a cabo sin tener primero la consciencia del hecho (elemento anterior). Este elemento es la voluntad que tiene la persona para cometer el acto.

Nota: Una persona con algún tipo de problema mental o deficiencia que no pueda llegar a comprender lo que hace, no se entenderá que realiza un acto doloso.

Comisión por omisión

En el artículo 10 del libro 1 del código penal, en sus inicios establece que se castiga tanto al responsable de la acción como al que la omite, este apartado se completa en el siguiente artículo denominado de forma general como comisión por omisión.

La comisión por omisión se da cuando una persona omite un hecho o acción sabiendo las consecuencias que conllevan y los resultados que se pueden dar.

Ejemplo de comisión por omisión:

Una persona sale de casa desnuda sin vestirse porque ese día no le apetece, aun sabiendo que pueden haber niños en el parque de al girar la esquina. Cuando esta persona gira la esquina todos los niños ven sus órganos sexuales, en este caso el reo comete un delito de exhibicionismo. El autor omite el hecho de vestirse, acepta el resultado pero no pone los medios necesarios para que no se cometa.

Tipos de dolo y ejemplos

La clasificación entre los tipos de dolo que hay se hace teniendo en cuenta la intención del autor.

Dolo directo o de primer grado

Es la forma básica del tipo de conducta dolosa. El autor tiene intención de cometer un acto contrario a la ley, lo ejecuta y obtiene un resultado.

Por ejemplo, un individuo planea un asesinato de una persona estrellando su vehículo con el de la víctima. Cuando va de camino al trabajo, sabe el punto exacto en el cual debe ejecutar el delito. Lo realiza y se va. El autor es responsable de un delito con dolo directo.

Dolo indirecto o de segundo grado

El autor no tiene intención de un resultado como consecuencia del acto principal que va a llevar a cabo, sin embargo, lo acepta y lo lleva acabo. Causando el resultado principal más el secundario.

Cogiendo el ejemplo anterior, el individuo planea el asesinato sabiendo que la víctima va acompañada de su hija. El autor no quiere matar a la hija pero acepta el resultado para conseguir el principal. Cuando llega el día, el autor estrella el vehículo causando la muerte tanto del padre como de la hija.

Dolo eventual

El autor de un hecho no tiene intención de provocar un resultado, pero lo acepta y sigue adelante. El resultado se puede dar o no.

Cogiendo los ejemplos anteriores, el individuo quiere estrellar su coche contra el de la víctima para causar unas lesiones. Sabe que puede salir mal y asesinarla pero acepta las consecuencias y sigue adelante.

Puedes encontrar más información y ejemplos sobre el dolo eventual en nuestra web.

 

Fuentes y Dudas

Hemos sacado información sobre el dolo y los tipos de dolo de varios apuntes de derecho y del código penal del BOE. Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en las redes sociales. Y si tienes alguna sugerencia o duda puedes hacérnosla saber a través de los comentarios o de nuestro correo electrónico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*