¿Qué es el dolo eventual?

Dolo eventual

El dolo eventual forma parte de uno de las clases de dolo que no se tipifica explícitamente en el Código penal, pero si que se aplica como forma del dolo. Esta forma es la más leve de entre todos los tipos de dolo.

En este artículo vas a encontrar información más detallada, dónde la voluntad y consciencia del acto perpetrado por el reo, disminuye.

dolo eventual

– Definición de dolo eventual

En derecho penal el dolo eventual se podría definir, con un lenguaje no tan técnico, como aquella persona que aun sabiendo el resultado y el daño que puede provocar, continúa haciéndolo y no lo descarta. El autor acepta el resultado y lo ve como posible.

Así la persona en el inicio sabe que puede provocar un daño pero tiene una finalidad que quiere completar, por ello acepta el resultado y sigue adelante hasta haber completado el acto. En muchas ocasiones el dolo eventual no se completará, porque necesita de ese perjuicio que estaba dentro del “pack” pero no se ha producido (por suerte del responsable), aunque haya consumado el delito.

Nota: Demostrar el dolo eventual es muy complicado sino lo confiesa el autor del hecho ilícito o testigos.

– Ejemplo de dolo eventual

Un ejemplo es el saber que al realizar un robo con violencia e intimidación puedes matar a la persona si le propicias numerosos golpes y no unas lesiones como tenías pensado al principio, pero aceptas el resultado y continúas con el robo y con los golpes. En este caso se puede producir el asesinato de la víctima pero el autor del hecho lo acepta, ya que no hace nada para evitarlo y antepone los intereses que aquí es el de robar y llevarse lo sustraído.

Otro ejemplo de dolo eventual es que una persona que ha consumido bastante alcohol sabe que si coge el vehículo para ir hasta casa y va con un exceso de velocidad, por una zona muy transitada por peatones, puede matar a alguien. El autor tiene conocimiento de esto y aun así sigue con la circulación excediendo la velocidad, acepta el resultado en el caso de que se produjera, aunque no fuera su finalidad que es llegar a casa en el menor tiempo posible.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*