¿Qué es la indemnidad sexual?

que es la indemnidad sexual

El término indemnidad sexual se utiliza principalmente a la hora de hablar de los delitos sexuales que afectan a menores de edad. A continuación vamos a explicar el término y su aplicación en el código penal.

La indemnidad sexual va de la mano de la libertad sexual, juntos forman el bien jurídico que se protege en este tipo de delitos.

Definición de indemnidad sexual

Diferentes corrientes definen indemnidad sexual como el derecho a que la persona no sufra interferencia en la formación de su propia sexualidad dirigido a menores y personas incapaces, afectando de forma psíquica a su desarrollo y tomando como correctos actos que no lo son. Dichos afectados tienen como derecho, una vez sean adultos, de decidir sobre su propio comportamiento sexual.

Definición técnica de la indemnidad sexual:

Manifestación de la dignidad de la persona humana y el derecho que todo ser humano tiene a un libre desarrollo de su personalidad, sin intervenciones traumáticas en su esfera íntima por parte de terceros, las cuales pueden generar huellas indelebles en el psiquismo de la persona para toda la vida.

Delitos contra la indemnidad sexual

Los delitos contra la indemnidad sexual vienen recogidos en el título 8 del Código Penal. Cuando estos delitos afectan a menores o incapaces que todavía no han desarrollado su personalidad sexual se habla de indemnidad sexual. No se puede hablar de libertad sexual ya que no disponen aun de la determinación necesaria sobre su vida sexual.

El término libertad sexual se acondiciona más a los delitos sexuales contra personas mayores de edad.

Algunos delitos que atentan contra la indemnidad sexual:

  • Delito de abuso sexual, art. 181 C.P.
  • Delito de exhibicionismo, art. 185 C.P.
  • Delito de prostitución de menores, art. 188 C.P

Hay más delitos, que como bien hemos mencionado antes, los podéis encontrar todos en el título 8 del código penal.

Cualquier duda o sugerencia podéis hacérnosla saber a través de nuestro correo electrónico del apartado de “contacto”, o dejando un comentario en la web.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*