Tratamiento de los vehículos abandonados

Coches abandonados en vía pública

Los vehículos tratados como residuos en la vía pública deben cumplir unas características y concurrir unas circunstancías para que sean retirados y posteriormente llevados a un Centro de Tratamiento de Vehículos para su destrucción y descontaminación. La sanción por abandonar el coche en la vía pública o en recinto privado (o cualquier otro vehículo) depende de la ordenanza municipal del municipio donde se encuentre. Además de la sanción anterior por vehículo residual se le suma la retirada y destrucción del mismo.

– ¿Cuándo se considera vehículo abandonado?

En el art. 106 de la Ley de Seguridad Vial RDL 6/2015 de 30 de octubre se establecen los casos de abandono de un vehículo en la vía pública:

  • Cuando transcurra más de 2 meses desde que el vehículo fuera retirado al depósito de vehículos del Ayuntamiento y el titular no hubiera alegado.
  • Cuando le falten las placas de matrícula.
  • Cuando lleve estacionado en un mismo sitio más de 1 mes y presente desperfectos que no permitan su desplazamiento por sus propios medios (necesitando una grúa).
  • Cuando un vehículo, por avería o accidente, permanezca más de 2 meses en un recinto privado. En este caso el titular del recinto deberá solicitar a Jefatura Provincial de tráfico la autorización para el tratamiento del vehículo como residuo, mostrando entre la documentación a aportar que se ha avisado al titular del vehículo de su retirada.

Pasados lo plazos anteriormente mencionados se avisará a los titulares para que retiren el vehículo en el plazo de 1 mes. Si siguieran en el mismo lugar se retirarán.

Nota: En algunos casos y dependiendo del vehículo se podrá reutilizar para otros servicios de la administración que corresponda.

Aquí os dejamos un ejemplo de la sanción por dejar abandonado el vehículo en Valencia (fotografía realizada por los administradores de Dudaslegislativas.com corresponde al Ayuntamiento de Valencia) La multa por abandonar el vehículo en valencia ronda los 600€ a 30.ooo€ por ser una infracción grave.

multa por abandonar vehículo
Sanción por abandonar vehículo

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*