Apoderamiento Apud Acta: qué es y tramitación

apoderamiento apud acta

En un procedimiento judicial existen diferentes herramientas y mecanismos que se emplean habitualmente para facilitar, agilizar y mejorar los procesos de ámbito judicial.

Hoy en nuestra web vamos a ver en profundidad cómo funciona el apoderamiento apud acta, que es básicamente una forma de delegar nuestra representación a un letrado conocido como procurador.

También te puede interesar: Cómo funciona el procedimiento habeas corpus

▪Trámite de apoderamiento apud acta

El apoderamiento apud acta es una herramienta jurídica, que nos permite delegar la representación de una persona o entidad, en un proceso judicial a un letrado procurador.

Este apoderamiento se realiza a través de un documento llamado acta de otorgamiento. Este papel tiene el “poder” de otorgar la representación para un único propósito. Una vez el proceso finaliza, el acta de apoderamiento deja de tener validez.

¿Es necesario un procurador en todos los juicios? NO, en los juicios verbales donde las cuantías sean inferiores a 2000 euros y en los juicios monitorios, no es necesario acudir con un procurador, y por lo tanto tampoco es necesario presentar un acta de apoderamiento. De forma general se hace uso de los servicios de los procuradores en los procesos judiciales, salvo cuando se trate de alguna de las dos excepciones nombradas anteriormente, tipificadas en el artículo 23 de la Ley de Enjuiciamiento Civil que define la intervención del procurador.

¿Hay que pagar por realizar este trámite? NO, el apoderamiento apud acta es totalmente gratuito.

En un pleito jurídico, el poder que la parte encausada otorga mediante el documento apud acta al procurador, deberá ser conferido de manera personal, y la persona interesada deberá firmarlo. En caso contrario, necesitará un documento notarial para autorizar a un tercero, o un documento electrónico expedido por la Administración pública.

Apud acta significado y definición

Ya sabemos para qué sirve el apoderamiento Apud acta, ahora veamos cuál es el significado de este término en latín: apud acta es una locución latina cuyo significado es “en el mismo expediente”. Este único expediente sirve para que el representante actúe en nuestro nombre durante el proceso, de ahí la definición.

▪Función del procurador en un proceso judicial

La principal tarea de la que se encarga un procurador al que se le concede el apoderamiento apud acta, dentro del marco de un proceso judicial o litigio, es la de representar a una de las partes ante los Juzgados y Tribunales.

Poseen la capacidad, formación y la permisividad para anteponer los intereses de la parte para la cual trabaja, así como contribuir al desarrollo del proceso en sí mismo.

¿En qué se diferencia un procurador de un abogado?
A diferencia del abogado, y aunque los dos son profesionales letrados del derecho, el procurador se encarga de representar a la parte durante el procedimiento pero no de defenderla, tarea que sí hace el abogado.

El procurador también se encarga de las notificaciones y la documentación, mientras que el abogado se centra en todo lo referente a la defensa, tanto de su preparación como del juicio.

▪Cómo hacer el trámite Apoderamiento Apud acta

Actualmente existen 2 formas para solicitarlo:

1. En la Sede Judicial Electrónica. La Administración estatal ha abierto un sistema electrónico para facilitar y agilizar el trámite a los ciudadanos.

Para acceder a este servicio y hacer una petición del apud acta online es necesario disponer de un DNI electrónico, un certificado digital o cl@ve, el mismo que se utiliza para realizar otros trámites administrativos de otras entidades públicas como por ejemplo para obtener el Certificado de delitos penales, para acceder a la Seguridad Social o para realizar trámites en la Hacienda tributaria.

Es muy importante destacar que este documento de representación apud acta telemático tiene la misma validez que un documento emitido y firmado en papel.

Tramitar por internet

2. Acudiendo personalmente ante el secretario judicial. Sin necesidad de que acuda el procurador al otorgamiento, y además debe tramitarse el mismo día que vaya a actuar el procurador.

En el caso de que se quiera realizar el trámite con antelación, como consejo recomendamos acudir al decanato de los juzgados. Ya que si vas a las Administración de Justicia no podrás tramitarlo con antelación. De esta manera puedes permitir y adjudicar derechos de representación legal a un representante, ya sea procurador o abogado, en un pleito judicial.

Apoderamiento Apud Acta: qué es y tramitación
4.6 (92.8%) 25 votos

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*