Cheque familiar: quién puede pedir la ayuda, cuánto se cobra y cómo solicitarlo paso a paso

El cheque familiar es una ayuda a la que tienen derecho las familias que se encuentran en determinados supuestos, como es la familia numerosa o las que tienen personas con discapacidad a cargo. Gracias a esta ayuda muchas familias permiten desgravarse o cobrar una cantidad que ayuda a mínimamente a pagar los gastos.

A continuación explicamos quién puede pedir el cheque familiar, cómo hacerlo y todas las dudas que surgen sobre esta ayuda.

Relacionado: Ayuda de 100 euros para madres trabajadoras

¿Qué es el cheque familiar?

La deducción de familia numerosa, por ascendiente con dos hijos o por personas con discapacidad a cargo, conocida como cheque familiar, es una ayuda que pueden cobrar las familias que cumplen los requisitos, y que consiste en una reducción de 1.200 euros en el IRPF que también se puede cobrar de forma adelantada en mensualidades de 100 euros.

En el caso de las familias numerosas de categoría especial se pueden deducir hasta 2.400 euros, de modo que el abono anticipado mensual sería por cantidades de 200 euros.

¿Quién puede solicitar el cheque familiar?

Principalmente está pensada para las familias que se encuentran en determinadas circunstancias:

  • Familias numerosas, que son las que tienen al menos tres hijos, o las familias monoparentales con un mínimo de dos hijos. Las de categoría especial tendrán derecho a una deducción de 2.400 euros.
  • Familias con hijos dependientes y con un grado de discapacidad de al menos el 33%.
  • Familias con ascendientes dependientes con una discapacidad mínima del 33%.
  • Familias monoparentales con al menos dos hijos.

¿Son compatibles entre sí las deducciones?

Se pueden compatibilizar:

  • La deducción por familia numerosa con la deducción por ascendientes o descendientes con discapacidad a cargo.
  • La deducción por ascendiente con dos hijos con la deducción por ascendientes o descendientes con discapacidad a cargo.

Sin embargo, no son compatibles la deducción por familia numerosa y la deducción por ascendiente con dos hijos.

Beneficios del cheque familiar a familiares con discapacidad

La principal ventaja de esta ayuda es que, en el caso de los ascendientes o descendientes con discapacidad, se puede cobrar por cada familiar que se encuentre en esa situación.

Así por ejemplo, una familia que tiene dos hijos con una discapacidad reconocida del 33% al menos, podrán cobrar 2.400 euros en concepto de cheque familiar, y no 1.200 euros.

¿Cada cuánto hay que renovar el cheque familiar?

Después de tramitar la solicitud del abono anticipado del cheque familiar, no hace falta volver a presentar la solicitud en enero del ejercicio siguiente para seguir cobrando la ayuda de forma anticipada.

Tan solo se tiene que volver a presentar la solicitud en caso de querer cambiar la modalidad de la solicitud, de individual a conjunto o al contrario.

¿Puedo pedir el cheque familiar si estoy en paro o tengo otras ayudas?

Siempre que se cumplan los requisitos para percibir esta ayuda, se podrá pedir incluso cuando se esté cobrando el paro. También es compatible con cualquier subsidio (como por ejemplo la RAI) o con las pensiones que se pudiera estar cobrando.

Requisitos: ¿Quién puede cobrar el cheque familiar de forma anticipada?

Los requisitos para poder solicitar el abono anticipado del cheque familiar son los siguientes:

  • Poseer el título de familia numerosa o la certificación de discapacidad del descendiente o ascendiente, en vigor. Los ascendientes separados legalmente, o sin vínculo matrimonial, tendrán que tener dos hijos sin derecho a percibir anualidades por alimentos y por los que se tenga derecho a la totalidad del mínimo.
  • Todos los solicitantes, los titulares de la familia numerosa y los descendientes y ascendientes que aparezcan en la solicitud tienen que tener Número de Identificación Fiscal (NIF).
  • Realizar alguna actividad por cuenta propia o ajena (si estás en paro también puedes pedirla), y estar dado de alta por la misma en el régimen que corresponda de la Seguridad Social o la Mutualidad, y cotizar por los plazos mínimos establecidos.

¿Cómo solicitar el cheque familiar?

En principio el cheque familiar es una deducción que se realiza en el IRPF a la hora de presentar la declaración de la renta. No obstante, también es posible pedir cobrarla por meses, como veremos a continuación.

Si en vez de aplicarte la deducción a la hora de presentar la declaración de la renta, prefieres cobrar por anticipado la ayuda, tienes que presentar el modelo 143. Las formas de hacerlo son las siguientes:

De forma electrónica

Se presentará una solicitud a través del modelo 143 por cada deducción a la que se tenga derecho, a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Para ello es necesario contar con alguno de los siguientes medios de identificación:

Presencialmente

En este caso habría que presentar el modelo 143 debidamente cumplimentado en alguna oficina de la Agencia Tributaria. Una vez que se imprime, tienen que firmarlo todos los solicitantes.

Por teléfono

Llamando al número de teléfono siguiente: 901 200 345. Habría que aportar el importe de la casilla 450 de la declaración de la renta, tenlo a mano cuando llames.

Documentación necesaria para cobrar la ayuda anticipadamente

Los documentos que se deben presentar para solicitar el abono anticipado de la ayuda son los siguientes:

  • Título de Familia Numerosa o certificado del grado de discapacidad del ascendiente o descendiente.
  • NIF de todas las personas que recoja la solicitud.
  • Número de cuenta (IBAN).

Artículos Relacionados