Ayuda por hijo a cargo: requisitos, cuánto se cobra y cómo solicitarla

Una de las prestaciones a las que pueden acceder las familias que cumplen ciertos requisitos es la ayuda por hijo a cargo. Te contamos todo lo que tienes que saber sobre la misma en este artículo.

¿Qué es la prestación por hijo a cargo?

La ayuda por hijo a cargo se trata de una prestación que se da por cada hijo o menor acogido, cada menor de 18 años que tenga reconocida una discapacidad del 33% al menos, o mayor afectado por una discapacidad del 65% en determinados casos. Antes era conocida como la ayuda de los puntos.

¿Cuándo se considera un hijo a cargo?

Un hijo a cargo es aquel que convive con el beneficiario de la prestación y depende económicamente de él. Aunque el hijo viviera en otro lugar puntualmente por ejemplo por estudios, se entenderá que sigue estando a cargo.

¿Cuánto se cobra de la ayuda por hijo a cargo?

La cuantía de la ayuda por hijo a cargo no es la misma en todos los casos, ya que depende de la situación a cubrir:

  • Por cada hijo menor de edad sin discapacidad: 341 euros anuales (en 2 pagos semestrales).
  • Cuando se tengan a cargo hijos menores de 18 años con discapacidad de al menos el 33%: 1.000 euros al año.
  • Si se trata de familia numerosa con 3 hijos a cargo: 1.023 euros al año, cantidad que irá aumentando según el número de hijos.
  • Hijos mayores de edad con discapacidad de al menos el 65%: 5.012,40 euros al año por hijo.
  • Hijos mayores de edad con discapacidad de al menos el 75%, que requieren de otra persona para los actos esenciales de la vida (comer, vestirse, etc.): 7.519,20 euros al año por hijo.

¿Cuándo se cobra la ayuda por hijo a cargo?

Esta prestación se paga semestralmente, realizándose un pago en enero y otro a principios de julio. Es posible que el banco adelante el pago algunos días el pago de la ayuda por hijo a cargo, como ocurre con otras ayudas.

Requisitos para solicitar la ayuda por hijo a cargo

Los requisitos para solicitar la ayuda por hijo a cargo son los siguientes:

  • Residir en España legalmente. Así pues, pueden solicitarla tanto las personas de nacionalidad española como los extranjeros que residan en territorio español de forma legal.
  • Tener algún hijo a cargo menor de edad o mayor de edad con una discapacidad de al menos el 65%.
  • Que los hijos a cargo residan también en territorio español.
  • No superar el umbral de ingresos establecido: 12.913,00 euros anuales y 19.434,00 euros en el caso de las familias numerosas (que aumentará en 3.148,00 euros por cada hijo a cargo a partir del cuarto, incluyéndose este). No se exige este requisito cando se trata de un hijo con discapacidad.
  • No tener derecho a una prestación de la misma naturaleza en cualquier otro régimen público de protección social.

Documentación para pedir la prestación por hijo a cargo

Los documentos que hay que presentar para solicitar la prestación por hijo a cargo son los siguientes:

  • DNI del solicitante y del otro progenitor, acogedor o adoptante.
  • DNI de los hijos, si son mayores de 14 años de edad.
  • Los ciudadanos de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo o Suiza, el certificado de registro de ciudadano de la Unión Europea o el certificado del derecho a residir permanentemente, el pasaporte y el documento de identidad.
  • Quienes no sean nacionales ni comunitarios pero residan en España legalmente: Tarjeta de Identidad de Extranjero del solicitante. Se podrán solicitar otros documentos en algunos casos.

La Seguridad Social puede solicitar otros documentos, por lo que es importante consultar cada caso. Es habitual que se pida también el Libro de Familia o el certificado de empadronamiento, por ejemplo.

Cómo solicitar la ayuda por hijo a cargo

Para solicitar la prestación por hijo a cargo se puede solicitar de dos formas:

Preguntas frecuentes

A continuación vamos a resolver algunas de las dudas que suelen surgir en torno a la ayuda por hijo a cargo:

¿Durante cuánto tiempo se cobra la ayuda por hijo a cargo?

Esta ayuda se mantendrá durante todo el tiempo que duren los requisitos que se exigen para tener derecho a ella. Por ejemplo, si el hijo a cargo es menor de edad pero no tiene discapacidad, se dejará de cobrar cuando este cumpla los 18 años. En cambio, se seguirá cobrando la ayuda si alcanzada la mayoría de edad, presenta el grado de discapacidad exigido en estos casos.

¿Puede pedir la ayuda la madre o el padre indistintamente?

Sí, cualquiera de los dos progenitores puede pedir la ayuda si se dan los requisitos para ello. Lo que no pueden hacerlo es solicitarla los dos, porque la prestación se reconoce por cada hijo a cargo.

¿Qué pasa si el hijo ya recibe otras ayudas?

Si el hijo está cobrando otras ayudas similares (es decir, para cubrir la misma situación), no se podrá acceder a la ayuda por hijo a cargo.

¿Qué obligaciones implica tener la ayuda por hijo a cargo?

Los beneficiarios de la ayuda por hijo a cargo tendrán que comunicar las variaciones que afecten al cumplimiento de los requisitos exigidos para su reconocimiento, en un plazo de 30 días.

Otras ayudas si tenemos hijos y menores a cargo

Además de la ayuda por hijo a cargo, en estos casos se pueden solicitar las siguientes ayudas públicas:

  • El complemento de ayuda a la infancia, que consiste en una ayuda de 100 euros al mes por menor a cargo.
  • El Ingreso Mínimo Vital, que se reconoce a familias que se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social.
  • Ayudas para madres.
  • Ayudas madres trabajadoras.
María Gil

Es licenciada en Derecho en 2014 y tiene el Máster en Abogacía desde 2016. Por otra parte, trabaja desde 2015 redactando artículos en medios digitales y jurídicos. Gracias a DudasLegislativas, tiene la oportunidad de compaginar su vocación jurídica con la pasión por el mundo de Internet. Redes sociales: Twitter y Linkedin.

Artículos Relacionados