Ayudas al alquiler: requisitos, cuantías y como solicitarla por comunidades autónomas

En España existe una serie de ayudas al alquiler pensadas para personas que no superan un determinado nivel de ingresos. ¿Quieres saber si cumples los requisitos para acogerte a estas ayudas, cuáles son sus cuantías y durante cuánto tiempo se pueden cobrar?

A continuación vas a encontrar toda esta información y otros muchos datos relacionados con las ayudas para el arrendamiento de vivienda.

¿Qué es la ayuda al alquiler?

Las ayudas al alquiler están pensadas para ayudar a pagar el alquiler de su vivienda a personas que cumplen determinados requisitos económicos. En España existe actualmente el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que se ha creado con el objetivo, entre otros, de que estas personas puedan acceder a una vivienda en régimen de alquiler.

¿Quién puede solicitar las ayudas al alquiler?

Pueden solicitar las ayudas al alquiler los inquilinos que cumplan los requisitos que vamos a ver a continuación.

Requisitos para acceder a las ayudas para el alquiler

Las ayudas que recoge el Plan Estatal son para el alquiler de vivienda habitual y permanente, y los inquilinos tienen que tener unos ingresos máximos de:

  • 3 veces el IPREM, de forma general (1.613,52 euros).
  • 4 veces el IPREM en el caso de las personas con discapacidad y las familias numerosas de categoría general (2.151,36 euros).
  • 5 veces el IPREM si se trata de personas con determinados grados de discapacidad, o familias numerosas pertenecientes a la categoría especial (2.689,2 euros).

Por otro lado, la renta máxima que se puede pagar por el alquiler es de 600 euros, aunque hay algunas Comunidades Autónomas en las que esta cuantía asciende a 900 euros.

¿Cuándo NO se conceden las ayudas para el alquiler?

No se puede conceder la ayuda al alquiler en los siguientes casos:

1. Cuando la persona que la solicita, u otra cuya residencia habitual y permanente sea la vivienda a la que se refiere el contrato, es propietaria o usufructuaria de otra vivienda en España. No obstante hay determinadas excepciones:

  • Cuando el inmueble no se encuentra disponible para esa persona, por divorcio o separación.
  • Si la vivienda no es accesible para el solicitante de la ayuda o algún miembro de su familia, por razón de una discapacidad.
  • Otras causas ajenas a la voluntad del titular de la ayuda.

2. Si el arrendatario, o una de las personas cuya residencia habitual y permanente es la vivienda del contrato, tiene parentesco en primer o segundo grado, sea de consanguinidad o de afinidad, con el arrendador.

3. En los casos en los que el arrendatario, o una de las personas cuya residencia habitual y permanente es la vivienda objeto del contrato, es socio o partícipe del arrendador.

Cuantías de las ayudas al alquiler

De forma general las ayudas consisten en el pago del 40% de la renta de alquiler, aunque hay algunos supuestos especiales:

  • En el caso de las personas mayores de 65 años, se les paga el 50% del alquiler.
  • Hay una ayuda especial consistente en el pago del 30% de la renta en el tramo que va de los 601 a los 900 euros, en ciertos ámbitos que son establecidos por las Comunidades Autónomas.
  • También hay casos en los que las ayudas al alquiler pueden aumentar en un 25% si la vivienda está contemplada en algún plan especial, como es el de la mejora de la eficiencia.

¿Cuánto dura esta ayuda?

Las ayudas para el alquiler se conceden por un plazo de tres años. En todo caso, si una persona que está cobrando una ayuda al alquiler de pronto sufre alguna circunstancia que afecta a los requisitos que se exigen para disfrutar de la misma, debe comunicarlo inmediatamente al órgano correspondiente en su Comunidad.

Si dicho órgano considera que esa variación conlleva la pérdida de la ayuda, dictará una resolución en la que la concesión de la ayuda se limitará hasta la fecha en que se considera que se perdió el derecho a su disfrute.

¿Cuándo recibirás la cantidad de la ayuda al alquiler?

Las ayudas al alquiler son gestionadas por las Comunidades Autónomas, por lo que el pago de las mismas no se hace el mismo día en todo el territorio español. Cada Comunidad sigue un sistema diferente.

En el caso de Andalucía por ejemplo, una vez que se aprueba la ayuda, se pagan las cantidades que corresponden a las mensualidades vencidas y otras seis mensualidades de forma adelantada.

¿Qué pasa con la ayuda si me cambio de vivienda?

El titular de la ayuda tiene la obligación de comunicar al órgano que la concede cualquier cambio de domicilio en un plazo máximo de 15 días desde la fecha en que se firma el nuevo contrato de alquiler.

Una vez notificado el cambio de domicilio, no se perderá el derecho a la ayuda si el nuevo alquiler cumple todos los requisitos establecidos para su cobro. Es necesario, no obstante, que el nuevo contrato se realice sin que haya una interrupción temporal en relación al anterior.

La cuantía de la ayuda se ajustará a la renta del nuevo alquiler, y deberá resultar una cuantía igual o inferior a la anterior que se estuviera cobrando.

Solicitar la ayuda al alquiler por comunidades autónomas

¿Has comprobado ya si cumples los requisitos para acogerte a las ayudas al alquiler? En ese caso no dudes en solicitar tu ayuda cuanto antes, ahora que ya sabes todo lo que necesitas para pedirla.

Artículos Relacionados