Todas las ayudas para jóvenes: alquiler, estudiantes, desempleados y económicas

Aunque las personas muy jóvenes habitualmente no tienen empleo ni cuentan con otros recursos económicos, o no tienen una estabilidad en estos aspectos, sí tienen a su disposición una serie de ayudas específicas para ellos.

Si quieres más información, en este artículo te contaremos cuáles son las ayudas para jóvenes disponibles en España.

1. Ayudar para el alquiler

Hay distintas ayudas para el alquiler a las que pueden optar las personas jóvenes en este país:

  • Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, para acceder a ayudas de hasta el 50% del alquiler y de hasta el 30% en alquileres de entre 601 y 900 euros (más info).
  • Bono Alquiler Joven, una ayuda de 250 euros al mes para el pago del alquiler anunciada por el Gobierno, y que aún se tiene que poner en marcha (más info).
  • Ayudas para el alquiler para jóvenes de las comunidades autónomas. En ocasiones, las comunidades autónomas lanzan sus propias ayudas para el alquiler para jóvenes. Deben consultarse en la página web de cada región (más info).

2. Ayudas para la compra de vivienda

El Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 contempla tambiénuna serie de ayudas de hasta 10.800 euros para la compra de vivienda a personas menores de 35 años, con un tope del 20% del precio de adquisición.

Esta ayuda está disponible solo para comprar viviendas en municipios con una población menor de 5.000 habitantes (más info).

3. Bono cultural para los jóvenes

Se trata de una ayuda de 400 euros para los jóvenes que cumplen 18 años en 2022, y que estos deben invertir en productos y servicios culturales.

4. Contrato para la formación y el aprendizaje

Este tipo de contrato va orientado a los jóvenes sin una formación adecuada, con el objetivo de que encuentren su primer trabajo. El requisito para acceder a este contrato es no tener formación universitaria ni profesional, ni ningún título equivalente.

Más información: Contrato de formación y aprendizaje.

5. Contrato en prácticas

Este es un contrato dirigido a jóvenes que han terminados sus estudios, y que por lo tanto tienen un título de formación profesional de grado medio o superior o equivalente, un título universitario, o bien un título de certificado profesionalidad que habilite para el ejercicio profesional. 

También es necesario que no hayan pasado más de 5 años desde el momento en que se obtuvo el título, o 7 años en el caso de las personas con discapacidad.

Más información: Contrato en Prácticas.

6. Garantía juvenil

En este caso hablamos de un instrumento del Gobierno de España y de la Unión Europea cuya finalidad es favorecer la empleabilidad de las personas jóvenes.

En concreto, se busca que los jóvenes que estén desempleados o no estén estudiando puedan acceder a una oferta de empleo, de formación, de educación o a prácticas de trabajo. Es necesario tener entre 16 y 29 años para optar a la Garantía Juvenil.

Más información: Garantía Juvenil.

7. Tarifa plana de autónomos

Aunque la tarifa plana de autónomos no solo está dirigida a personas de una edad concreta, sí es cierto que los jóvenes pueden disfrutar de una serie de ventajas adicionales.

La tarifa plana consiste en que las personas que no hayan estado dadas de alta como autónomas en España durante los dos últimos años pueden ver su cuota bonificada al inicio de su actividad:

  • Durante los primeros 12 meses, solo pagarán 60 euros al mes (24 meses en el caso de Andalucía, donde el segundo año la cuota asciende, pero se puede solicitar una ayuda de unos 1.300 euros para compensar la diferencia entre esa cantidad y 60 euros a lo largo de todo ese segundo año de actividad).
  • Desde el mes 12 hasta el 18, se pagan en torno a 145 euros al mes.
  • Del mes 18 al 24, se pagan unos 200 euros al mes. Pues bien, en el caso de los jóvenes menores de 30 años y las mujeres menores de 35 se alarga este último periodo hasta los 36 meses de actividad.

Más información: Tarifa plana de autónomos.

8. Formación Profesional Dual

Se llama Formación Profesional Dual a un tipo de formación profesional que combina la formación en los centros de educación con la formación en empresas.

Hay casos en los que el alumno realiza una actividad laboral en una de esas empresas a través de un contrato para la formación y el aprendizaje, y otros en los que se accede a una beca para compensar los gastos de manutención, transporte, etc. Dichas becas están reguladas por las comunidades autónomas, y tienen un importe que va de los 300 a los 500 euros al mes.

Más información: Formación profesional dual.

9. Becas MEC y ayudas a la educación

Estas son las becas y ayudas que ofrece cada año el Ministerio de Educación y Formación Profesional para dar facilidades económicas para el estudio.

Dentro de este apartado encontramos becas para estudiar, actividades extraescolares, prácticas formativas y movilidad para estudiantes.

Más información: Becas MEC.

10. Becas CAM

Las becas CAM para estudiantes son unas ayudas al estudio de la Comunidad de Madrid dirigidas a alumnos con un excelente aprovechamiento académico, alumnos con dificultades socioeconómicas y alumnos con discapacidad.

Más información: Becas CAM.

11. Carnet Joven Europeo

El Carnet Joven Europeo es para jóvenes menores de 30 años, a los que permite acceder a descuentos en albergues, Renfe, gran cantidad de museos, cines, etc. Tiene un coste de 6 euros.

Más información: Carnet Joven Europeo.

12. Otras ayudas que te pueden interesar

Algunas ayudas que posiblemente te puedan servir:

Autor: María Gil

Me licencié en Derecho en 2014 y tengo el Máster en Abogacía desde 2016. Por otra parte, trabajo desde 2015 redactando artículos en medios digitales. Y gracias a Dudaslegislativas, tengo la oportunidad de compaginar mi vocación jurídica con mi pasión por el mundo de Internet. Redes sociales: Twitter y Linkedin.

Artículos Relacionados