Todas las ayudas para madres solteras y con familias

Si eres madre trabajadora, es posible que puedas acogerte a alguna de las ayudas que se contemplan en tu caso, que en resumidas cuentas son ayudas por tener familia, por ser trabajadora y otras si eres madre.

En este artículo vamos a explicarte todas las ayudas para las trabajadoras con hijos a su cargo.

Ayudas para las familias

Lo primero que vamos a ver son aquellas ayudas que la Seguridad Social concede a las familias, y a las que pueden acceder las madres trabajadoras:

1. Prestación por nacimiento de un hijo

Aunque se suele hablar de ella como prestación por nacimiento de un hijo, su nombre es “prestación económica por nacimiento o adopción de hijo, en supuestos de familias numerosas, monoparentales y en los casos de madres o padres con discapacidad”.

Se trata de una ayuda consistente en un pago único, que se concede en los casos de:

  • Nacimiento o adopción de un hijo en el caso de las familias numerosas o de aquellas que, con dicho nacimiento o adopción, pasen a serlo.
  • Familias formadas solo por uno de los progenitores y su hijo o hijos (familias monoparentales).
  • Madres o padres con una discapacidad de al menos el 65%.

Los requisitos para optar a esta ayuda son:

  • No superar el límite de ingresos establecido.
  • Residir en territorio español.
  • No tener derecho a recibir otra prestación de la misma naturaleza en cualquier otro régimen público de protección social

Más información: Ayuda por nacimiento de un hijo

2. Ayudas por hijo a cargo o por acoger a un menor

Esta ayuda ha sido sustituida por el Ingreso Mínimo Vital. Cuando estaba vigente, se concedía en caso de tener un hijo o menor acogido menor de 18 años y no superar un determinado límite de ingresos. No obstante, algunas personas a las que les ha sido denegado el Ingreso Mínimo Vital pueden cobrar esta ayuda todavía.

Más información: Ayudas por hijo a cargo

3. Ayudas a familias numerosas

Las familias numerosas tienen derecho a una serie de beneficios. Se considera que una familia es numerosa cuando tiene 3 o más hijos, o 2 o más hijos en el caso de que uno tenga una discapacidad o esté incapacitado para trabajar.

Algunos de los beneficios que corresponden a las familias numerosas son los siguientes:

  • Derecho de preferencia a la hora de conseguir una beca.
  • Exención de pagar los precios públicos en el ámbito educativo (por ejemplo, no habría que pagar el precio de la matrícula de la universidad).
  • Bono social en la tarifa eléctrica.
  • Bonificaciones en el transporte público.

Más información: Ayudas a familias numerosas

4. Prestación por baja de maternidad

Hoy en día ya no existe la prestación por maternidad como tal, sino que se ha unificado la prestación por maternidad con la de paternidad bajo la prestación por nacimiento y cuidado de menor.

Se trata de una prestación que se concede en los casos de nacimiento de un hijo, o la adopción, guarda con fines de adopción y acogimiento familiar siempre que se cumplan determinados requisitos.

Esta ayuda se recibe durante un periodo de 16 semanas (2 más por cada hijo de más nacido o acogido simultáneamente). Su cuantía corresponde al 100% de una base reguladora equivalente a la de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes.

Más información: Baja por maternidad

5. Ingreso mínimo vital

Esta prestación va dirigida a la prevención del riesgo de pobreza y exclusión social de aquellas personas que conviven solas, o forman parte de una unidad de convivencia y no cuentan con recursos económicos suficientes para hacer frente a sus necesidades básicas.

Pueden optar al Ingreso Mínimo Vital:

  • Aquellas personas con una edad de al menos 23 años que no estén recibiendo una pensión contributiva por jubilación o incapacidad permanente, o una pensión no contributiva por invalidez o jubilación, que aunque vivan en el mismo domicilio que una unidad de convivencia no formen parte de la misma, siempre que se encuentren en alguno de estos casos:
    • No estar casadas, a menos que hayan comenzado los trámites para separarse o divorciarse.
    • No formar una pareja de hecho con otra persona.
    • No formar parte de otra unidad de convivencia.
  • Mujeres que sean mayores de edad y sean víctimas de violencia de género o víctimas de trata de seres humanos y explotación sexual.

Más información: Ingreso mínimo vital

6. Ayudas por la muerte del padre

En caso de que una mujer se encuentre sola al cargo de sus hijos por fallecimiento del padre de los mismos, se le podrá reconocer una prestación por muerte y supervivencia, que en su caso sería una pensión de viudedad.

Más información: Ayudas por muerte del padre

7. Complemento por ser madre

Es el llamado complemento para la reducción de la brecha de género, o complemento de pensiones contributivas para la reducción de la brecha de género. Se trata de un complemento en la pensión con el que se trata de compensar el perjuicio sufrido por las mujeres en su vida profesional por la dedicación a sus hijos.

Se concede a las personas (tanto mujeres como hombres) que han tenido al menos un hijo y tienen una pensión de jubilación, incapacidad permanente o viudedad reconocida. Dicha pensión aumentará en una cuantía de 27 euros por cada una de las 14 pagas por cada hijo, hasta un máximo de 4 hijos. Es decir, este complemento será de un mínimo de 378 y un máximo de 1.512 euros por año.

Más información: Complemento reducción brecha de género

8. Bonificaciones por contratar a un cuidador de la familia

En aquellos casos en los que en una familia numerosa hay que contratar a un cuidador para conciliar la vida familiar y laboral, se reconoce una bonificación del 45% en las cuotas de la Seguridad Social, siempre que se trabaje por cuenta propia o ajena fuera del hogar, o se esté incapacitada para trabajar.

Más información: Ayudas a familias numerosas

9. Ayuda de 100 euros a las madres trabajadoras

Se trata de la deducción por maternidad, y consiste en un beneficio de hasta 1.200 euros anuales por cada hijo menor de 3 años nacido o adoptado. Se puede cobrar en forma de deducción al liquidar el IRPF, o bien prorrateado a lo largo del año en pagos de 100 euros al mes.

Más información: Ayuda 100 euros madres trabajadoras

10. Renta activa de inserción

Esta es una ayuda de 451 euros al mes para personas que presentan dificultades para acceder al mercado laboral nuevamente y cumplen determinados requisitos, como no haber cumplido la edad de jubilación y no superar un determinado nivel de rentas. Pueden acceder a ella:

  • Parados de larga duración de a partir de 45 años.
  • Emigrantes retornados con una edad de al menos 45 años.
  • Víctimas de violencia de género o doméstica.
  • Personas que tengan una discapacidad de al menos el 33% reconocida.

Más información: Renta activa de inserción

Reducciones de jornada y excedencias para madres trabajadoras

Existe otro tipo de ayudas para las madres trabajadoras que no ayudas económicas propiamente dichas, sino que consisten en permisos retribuidos o no y excedencias. Vemos de cuáles se trata:

1. Reducción de jornada por lactancia del bebé

Se trata de un permiso que paga la empresa, llamado cuidado del hijo lactante. Pueden acogerse a él tango las madres como los padres, y puede consistir en:

  • Un permiso retribuido para ausentarse del trabajo durante una hora o dos fracciones de media hora al día.
  • Una reducción de media hora en la jornada laboral.
  • Acumular la hora diaria de ausencia para convertirla en días.

Más información: Permiso de lactancia

2. Reducción de jornada por cuidado de menores

Aquellas trabajadoras y trabajadores que tengan a su cargo un menor de 12 años tienen la posibilidad de reducir su jornada laboral. Dicha reducción será de un mínimo de una octava parte y un máximo de la mitad de la misma. El salario quedará reducido en proporción a la reducción de la jornada de trabajo.

Más información: Reducción de jornada por cuidado de hijos

3. Reducción de jornada por hijo enfermo de cáncer u otra enfermedad grave

Si se tiene un hijo con cáncer u otra enfermedad grave, que conlleve su hospitalización y cuidado constante y directo, se puede solicitar una reducción de al menos la mitad de la jornada de trabajo hasta que el hijo alcance la mayoría de edad. El salario se reduce en proporción, pero es posible solicitar una prestación de la Seguridad Social para compensar la falta de ingresos.

Más información: Reducción de jornada por cáncer o enfermedades graves

4. Excedencia por cuidado de un hijo

Se puede solicitar la excedencia para cuidar a un hijo menor de 3 años. Durante el primer año de excedencia quedará reservado el puesto de empleo. A partir de ese momento, se asegura un puesto en la misma categoría.

En la excedencia no se cobra salario ni ninguna prestación, y la relación laboral con la empresa está suspendida durante su duración.

Más información: Excedencia por cuidado de hijo

5. Excedencia por cuidado de familiares

Existe la opción de pedir la excedencia durante dos años para cuidar a un familiar de hasta segundo grado. Es posible solicitarla una vez que se ha agotado la excedencia por cuidado de un hijo, al haber alcanzado este la edad de 3 años.

Más información: Excedencia por cuidado de familiares

Prestaciones del SEPE a madres trabajadoras

Finalmente vamos a ver aquellas ayudas que el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) puede conceder a las madres trabajadoras y con hijos exclusivamente a su cargo:

1. Ayuda familiar

Se habla de ayuda familiar para designar la ayuda que se puede cobrar después de finalizar la prestación contributiva por desempleo, si se tiene carencia de rentas y cargas familiares.

Más información: Ayuda familiar

2. Subsidio por insuficiencia de cotización

Se puede cobrar en caso de no tener derecho a la prestación contributiva por desempleo por no reunir el tiempo mínimo de cotización, si se cuenta con un periodo de cotización de 90 días al menos y cargas familiares. Su duración es proporcional a los meses en que se ha cotizado.

Más información: Subsidio por insuficiencia de cotización

3. Subsidio Extraordinario por Desempleo

Consiste en una ayuda de 451 euros al mes durante 6 meses improrrogables que pueden cobrar aquellas trabajadoras que hayan agotado las prestaciones anteriores.

Más información: Subsidio Extraordinario por Desempleo

María Gil

Es licenciada en Derecho en 2014 y tiene el Máster en Abogacía desde 2016. Por otra parte, trabaja desde 2015 redactando artículos en medios digitales y jurídicos. Gracias a DudasLegislativas, tiene la oportunidad de compaginar su vocación jurídica con la pasión por el mundo de Internet. Redes sociales: Twitter y Linkedin.

Artículos Relacionados