Base reguladora: qué es y cómo calcularla en todos los casos posibles

A la hora de saber cuánto tiene que cobrar un trabajador por una prestación contributiva, es necesario conocer su base reguladora. En este artículo te contamos en qué consiste y cómo calcularla en todos los casos posibles.

¿Qué es la base reguladora?

La base reguladora es el baremo a partir del cual se calculan las prestaciones contributivas de la Seguridad Social, y que tiene su origen en la base de cotización del beneficiario durante un determinado periodo de tiempo.

No debemos confundir base de cotización con base reguladora

Estos son dos conceptos que se refieren a distintos elementos, y que por lo tanto no se deben utilizar de forma indistinta.

Para obtener la base reguladora se aplica un porcentaje a la base de cotización del trabajador. No siempre es el mismo, ya que en función del tipo de incapacidad por el que va a recibir la prestación, se establecerá un porcentaje distinto.

Respecto a la base de cotización, esta es la remuneración bruta que el trabajador recibe cada mes, y que incluye las pagas extra.

¿De qué depende la base reguladora?

Depende de la cotización del trabajador durante un periodo concreto de tiempo, es decir, de cuánto ha contribuido este previamente al hecho causante de la incapacidad por la que va a recibir la prestación.

Tanto la base reguladora como la forma de calcularla irán en función del grado de incapacidad y del tipo de contingencia que la hayan originado.

Calcular base reguladora en un ERTE

En este caso la mensualidad por desempleo del trabajador es el 70% de la base reguladora. Se tiene en cuenta la cotización a la Seguridad Social durante los 180 días anteriores, sin computarse las cotizaciones por horas extraordinarias. A partir del día 181 del ERTE, el trabajador empieza a recibir solo el 50% de la base reguladora.

Después de ver las cotizaciones del último semestre, estas se suman y el resultado se divide entre 6. De ese modo se obtiene la base reguladora mensual en caso de ERTE, al que se aplica el porcentaje que corresponda.

Para conocer la base diaria hay que dividir entre 180 la suma de las cotizaciones de los últimos 180 días que se han cotizado. Pero si el ERTE es por Covid-19 y se ha registrado como causa mayor, no se exige una cotización mínima.

Calcular base reguladora para la jubilación

Los pasos para calcular la base reguladora para saber cómo queda la pensión de jubilación son los siguientes:

  1. En primer lugar hay que conocer las bases de cotización del trabajador, que se pueden solicitar al INSS.
  2. A continuación se tiene que conocer el periodo de referencia, que se refiere a los años que se tendrán en cuenta para calcular la base reguladora. En 2021 son los 24 años anteriores al hecho causante.
  3. Lo siguiente es actualizar las bases de cotización con el IPC, desde el mes 25 y siguientes hacia detrás.
  4. Después se sumarán las bases de cotización de los 288 meses correspondientes a los 24 años que se toman como periodo de referencia.
  5. El resultado de la suma anterior se divide entre un número que en 2021 es 336. Y la cantidad que salga es la base reguladora para jubilación.

Calcular base reguladora en una incapacidad permanente parcial

La base reguladora será la misma que se calcula en el caso de la incapacidad temporal. Si no ha habido baja médica previa a la incapacidad parcial, la base reguladora es la que hubiese correspondido en caso de incapacidad temporal en otra ocasión.

Calcular base reguladora en una incapacidad permanente total

Depende a su vez de si deriva de:

Enfermedad común

Habrá que distinguir según la edad del trabajador:

1. Trabajadores de entre 52 y 65 años de edad

Se dividen las bases de cotización de los 96 meses anteriores al mes previo del hecho causante entre 112. Las bases de los 24 meses anteriores el mes previo se computarán en su valor nominal en euros.

Las 72 bases restantes tienen que ser actualizadas aplicando el IPC que corresponda, hasta el mes anterior a los 24 meses anteriores al mes previo al hecho causante.

Se aplicará al resultado obtenido el porcentaje que corresponda según los años cotizados. Si no se llega a los 15 años de cotización, el porcentaje será de un 50%.

Después de realizar los cálculos anteriores, se obtendrá una cantidad que será la base reguladora.

2. Trabajadores con 65 años o más

Cuando se ha superado esa edad pero no se cumplen los requisitos de jubilación, para calcular la base reguladora se dividen las bases de cotización de los 96 meses anteriores entre 112.

3. Trabajadores a tiempo parcial

En este caso la base reguladora se calcula del mismo modo que en la jubilación.

Pero si en el periodo que se toma de referencia para calcularla hay meses en los que no haya existido la obligación de cotizar, las 48 primeras mensualidades se integrarán con la base mínima entre todas las que existen. Y las demás mensualidades, con el 50% de esa base mínima.

Accidente no laboral

Cuando el accidente no ocurriera mientras se ejercía una actividad laboral, la base reguladora se calculará de la siguiente manera. En primer lugar se sumarán las bases de cotización durante un periodo ininterrumpido de 24 meses entre 28. Dicho periodo se elegirá dentro de los 7 años anteriores al hecho causante.

Si el trabajador no ha completado ese periodo de 24 meses ininterrumpidos en la fecha del hecho causante, para hallar la base reguladora se utilizará la fórmula que resulte más beneficiosa dentro de las siguientes:

  • Sumar un periodo ininterrumpido de 24 meses aunque no se haya cotizado en todos, y dividir entre 28.
  • Sumar las bases mínimas de cotización vigentes en los 24 meses anteriores, tomándolas en la cuantía que corresponda a la jornada laboral, y dividirlas entre 28.

Accidente laboral o enfermedad profesional

Para saber cuál es la base reguladora hay que dividir entre 12 la suma de:

  • El sueldo y la antigüedad diarios en la fecha del hecho causante, multiplicados por 365 días.
  • Las pagas extraordinarias, los beneficios o las participaciones, en el importe total del año anterior al del hecho causante.
  • La cantidad que resulte de dividir los pluses, retribuciones complementarias y horas extraordinarias recibidas el año anterior al hecho causante, entre el número de días efectivamente trabajados durante dicho periodo. El resultado se multiplicará por 273. Y si el número de días laborales efectivos en la actividad correspondiente es menor, se multiplicará por los días exactos.

En este caso se contemplan tres excepciones:

  • Si se trata de un contrato a tiempo parcial o de relevo, el salario diario será el que se obtenga al dividir el salario semanal entre 7 o el mensual entre 30 para cada periodo.
  • Cuando sea un contrato fijo-discontinuo, el sueldo diario será el de los días naturales de campaña que hayan transcurrido hasta la fecha del hecho causante, lo recibido durante ese periodo.
  • Si hubiera pluriactividad y se hubiese cotizado en distintos regímenes sin derecho a pensión en ninguno, las bases de cotización en ese régimen se podrán acumular a las del que sí se cause derecho. Esto solo será así para calcular la base reguladora, y la suma de las bases no puede exceder al límite máximo de cotización que rija en cada momento.

Calcular base reguladora en una incapacidad permanente absoluta

En el caso de la incapacidad permanente absoluta distinguiremos entre:

Enfermedad común

Hay que diferenciar según la edad que tenga el trabajador:

1. Trabajadores de entre 52 y 65 años de edad

Las bases de cotización durante los 96 meses anteriores al mes previo al hecho causante se dividirán entre 112, teniendo en cuenta que las bases de los 24 meses anteriores al mes previo al del hecho causante se computarán en su valor nominal en euros.

Se actualizarán según el IPC las 72 bases restantes, hasta el mes anterior a los 24 meses antes señalados. A la cantidad que resulte se le aplicará el porcentaje que corresponda según la normativa de jubilación, según los años cotizados.

Si se ha cotizado un mínimo de 15 años, el porcentaje aplicable será de un 50%. El resultado de los cálculos realizados será la base reguladora.

2. Trabajadores de menos de 52 años

Hay que reunir un periodo de cotización inferior a 8 años, y para calcular la base reguladora se hace el mismo caso que en el caso de los trabajadores mayores de 52 años, con las variaciones indicadas en el caso de los trabajadores menores de 52 años que tienen una incapacidad permanente total por enfermedad común.

3. Trabajadores de al menos 65 años

Los trabajadores que superen esa edad pero no cumplan los requisitos de jubilación tendrán que calcular su base reguladora dividiendo las bases de los 96 meses anteriores al hecho causante entre 112.

4. Trabajadores a tiempo parcial

Se calcula igual que la base reguladora de la jubilación.

Accidente no laboral en situación de alta o asimilada al alta

Cuando el accidente no se haya dado durante una actividad laboral, para calcular la base reguladora se seguirá el mismo procedimiento que el en caso de la incapacidad permanente total por accidente no laboral.

Accidente no laboral en situación de no alta

Las bases de cotización de los últimos 96 meses se dividirán entre 112, y las bases de los últimos 72 meses se actualizarán según el IPC. Las 24 primeras se usarán con su valor nominal en euros, sin actualizarlas.

En caso de que durante el periodo a tener presente para hacer el cálculo hubiese meses en los que no existiera la obligación de cotizar, las lagunas en periodos de cotización se integrarán con la base mínima de cotización del Régimen General vigente en el momento para los trabajadores de más de 18 años.

Accidente laboral o enfermedad profesional

Para hallar la base reguladora en una incapacidad absoluta por contingencias profesionales hay que hacer el mismo cálculo que en el caso de la incapacidad permanente total por accidente laboral o enfermedad profesional.

Gran invalidez

La pensión por gran invalidez corresponde al mismo importe de la pensión por incapacidad absoluta, aumentada con un complemento.

Por ello en este caso no se puede hablar del cálculo de la base reguladora. En primer lugar hay que encontrar la base de la invalidez absoluta, y después añadir el complemento mencionado.

Calcular base reguladora en una incapacidad temporal

Normalmente se calcula la base reguladora dividiendo el importe de la base de cotización del mes previo al de la fecha de inicio de la baja entre la cantidad de días en que se articula el salario (30 si es mensual, o de 28 a 31 si es diario).

Si el trabajador ha entrado en la empresa el mismo mes en el que comienza la incapacidad temporal, se toma la base de cotización de dicho mes y se divide pos los días efectivamente cotizados. También se sigue esta regla si no se ha estado de alta durante el mes anterior completo.

Esta es la regla general, si bien en algunos casos concretos hay que hacer un cálculo distinto:

Accidente laboral o enfermedad profesional

La base reguladora se hallará sumando:

  • La base de cotización por contingencias profesionales del mes precedente, sin contar las horas extraordinarias, entre el número de días al que esa cotización corresponde.
  • La cotización por horas extraordinarias del año natural anterior, entre 365 días.

Incapacidad temporal por coronavirus

Cuando la baja se deba al contagio o aislamiento por Covid-19 se considerará que la incapacidad temporal es un accidente laboral, por lo que se calculará la base reguladora del mismo modo que en ese caso.

Se aplicará un 75% a ese resultado para calcular la cantidad correspondiente mientras se está de baja médica, al ser una contingencia profesional. Dicho importe se cobrará hasta la curación y la reincorporación al puesto de empleo.

Pluriempleo

Para calcular la base reguladora se computarán todas las bases de cotización registradas en las empresas en las que se trabaja. Hay que tener en cuenta el tope máximo que rige a efectos de cotización.

Empleados del hogar

Se calculará la base reguladora dividiendo la base de cotización del mes previo a la baja médica entre 30.

Personal investigador en formación o trabajadores con contrato de formación

La base reguladora para los trabajadores con contrato de formación y aprendizaje se corresponde con la base mínima de cotización del Régimen General. En el caso del personal investigador en formación consistirá en la base mínima del grupo 1 de cotización al mismo régimen.

Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios

El importe de la base reguladora no podrá superar el promedio mensual de la base de cotización de los últimos 12 meses anteriores al hecho causante.

Artistas y profesionales taurinos

Se calculará la base reguladora dividiendo la cotización total del año anterior entre 365, o bien se corresponderá con el promedio diario del periodo de cotización acreditado, siempre que este sea menor a un año.

Calcular base reguladora para autónomos

En el caso de los autónomos se hace el mismo cálculo que en el de los trabajadores por cuenta ajena a la hora de conocer la base reguladora.

Es decir, que para determinar la base reguladora habrá que tener en cuenta el tipo de prestación del que se trate.

No obstante, en la prestación por cese de actividad, la base reguladora será la media de todas las bases por las que el trabajador por cuenta propia ha cotizado a lo largo de los últimos 12 meses anteriores. Si ha cotizado por la misma base siempre, la base reguladora será la base de cotización.

Calcular base reguladora para el paro

La base reguladora para saber cuánto se cobra de paro es la media de las bases de cotización de los 180 últimos días. En la Seguridad Social tendrán en cuenta los días naturales que tenga cada mes.

Calcular base reguladora por maternidad y por paternidad

Para la prestación por maternidad y por paternidad se sigue el mismo procedimiento que para calcular la base reguladora en la prestación por incapacidad temporal por contingencias comunes.

Así pues, la base reguladora se obtendrá al dividir la base de cotización del último mes por los días cotizados durante el mismo.

Artículos Relacionados