Cómo solicitar el Bono Joven para el alquiler de una vivienda

El Bono Joven para el alquiler forma parte de las ayudas para jovenes que ha aprobado recientemente el Consejo de Ministros para los jóvenes que cumplan ciertos requisitos, quienes recibirán una ayuda de 250 euros al mes durante un plazo de dos años. En este artículo te explicamos cómo solicitar el nuevo Bono Joven para el alquiler y qué requisitos debes cumplir.

¿Quién puede solicitar el Bono Joven para el alquiler?

Esta ayuda está pensada para personas jóvenes que tienen entre 18 y 35 años, viven en una vivienda alquilada y cumplen una serie de requisitos que vamos a ver a continuación.

Requisitos para solicitar el Bono Joven para el alquiler

Los requisitos que se han publicado en el BOE para solicitar el Bono Joven para el alquiler son los siguientes:

  • Tener como residencia habitual una vivienda alquilada.
  • Ser español o tener la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo o Suiza, o tener el parentesco determinado por la normativa aplicable.
  • Residir legalmente en España.
  • Tener una edad comprendida entre 18 y 35 años.
  • Contar con una fuente de ingresos regular que aporte unas rentas anuales.
  • Disponer de un nivel de ingresos con rentas inferiores a tres veces el IPREM (24.318,84 al año). Es decir, 2.026 euros mensuales en 12 pagas o 1.737 euros en 14 pagas.

Cómo y dónde se solicita la ayuda de 250 euros para el alquiler paso a paso

Esta ayuda de momento solo está publicada pero no está disponible aún, por lo que no hay demasiada información al respecto.

Sin embargo, sí se sabe que el Bono Joven para el alquiler será gestionado por las comunidades autónomas, por lo que para solicitarlo será necesario informarse en las consejerías y departamentos de vivienda de las mismas. Por el momento no se puede solicitar la ayuda en casi ninguna comunidad autónoma.

Una vez que la normativa autonómica esté aprobada, el Bono Joven para el alquiler se pagará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2022.

Autor: María Gil

Me licencié en Derecho en 2014 y tengo el Máster en Abogacía desde 2016. Por otra parte, trabajo desde 2015 redactando artículos en medios digitales. Y gracias a Dudaslegislativas, tengo la oportunidad de compaginar mi vocación jurídica con mi pasión por el mundo de Internet. Redes sociales: Twitter y Linkedin.

Artículos Relacionados