Cómo sacarse el carnet de conducir gratis por el SEPE (INEM)

Gran cantidad de personas sueñan con el momento de sacarse el carnet de conducir. Pero lo cierto es que este es un trámite que puede llegar a tener un importante coste económico, no tanto por las tasas que hay que pagar, como por el precio de las clases. Por esta razón, en este artículo vamos a explicarte si es posible obtener el permiso de conducir por el SEPE (antiguo INEM).

¿Realmente el paro te paga el carnet de conducir?

En primer lugar debemos aclarar que el SEPE se dedica a gestionar las ayudas que pueden recibir las personas que se encuentran en situación legal de desempleo. Todo lo relativo a los cursos lo lleva el organismo correspondiente de cada comunidad autónoma (el SEPECAM en Castilla-La Mancha, el SAE en Andalucía, etc.).

Dicho esto, sí es cierto que de forma muy ocasional, los servicios de empleo autonómicos pueden convocar algún curso para conseguir el carnet de conducir. Pero debemos insistir en que esto sucede solo de forma muy puntual, por lo que normalmente no hay cursos de este tipo disponibles.

Entonces, aunque sea difícil, sí existe la posibilidad de sacarse el carnet de conducir a través de estos organismos. Y no solo el carnet de conducir tipo B, sino otros tipos de permisos como el A (para conducir motos), el C (para conducir camiones), etc. Es decir, hay cursos para obtener carnets que son necesarios para ejercer determinadas profesiones.

Por ello, si te interesa sacarte el carnet de conducir y quieres hacerlo a través de los servicios de empleo, deberías acercarte a tu oficina más cercana y manifestar tu interés por hacer un curso de este tipo, para que te avisen cuando se convoque alguno.

Cómo conseguir el carnet de conducir B si eres desempleado

Como hemos visto, los servicios de empleo pueden convocar cursos para sacase distintos permisos para conducir. Ahora bien, al margen de esto, puedes estar atento a otro tipo de ayudas para obtener el carnet siendo desempleado.

Así por ejemplo, el Congreso de los Diputados aprobó en 2021 una proposición no de ley para que una parte de lo que recaude la DGT en concepto de multas de tráfico se destine a subvencionar el carnet de conducir a menores de 26 años sin recursos económicos.

Como decíamos antes, si quieres conseguir esta ayuda puedes acudir a la oficina de formación más cercana o ponerte en contacto con el SEPE a través de aquí.

Otras ayudas y subvenciones para sacar el carnet de conducir gratis

Hay otro tipo de ayudas, procedentes de otros organismos, para sacarse el carnet de conducir. Por un lado, las comunidades autónomas, o incluso determinadas ciudades, han convocado en ocasiones ayudas para obtener el permiso de conducir, como por ejemplo préstamos sin intereses. Hablamos de lugares como Málaga, Murcia o Guetxo, entre otros.

Por otra parte, debes saber que la Fundación Mapfre sorteó becas de 500 euros para sacarse el carnet de conducir. Estas son solo algunas de las ayudas que organismos de este tipo han convocado.

Como ves, no faltan opciones para obtener el carnet de conducir siendo desempleado. De forma que si quieres obtener alguna de estas ayudas, debes prestar atención e informarte continuamente hasta que encuentres alguna disponible.

Autor: María Gil

Me licencié en Derecho en 2014 y tengo el Máster en Abogacía desde 2016. Por otra parte, trabajo desde 2015 redactando artículos en medios digitales. Y gracias a Dudaslegislativas, tengo la oportunidad de compaginar mi vocación jurídica con mi pasión por el mundo de Internet. Redes sociales: Twitter y Linkedin.

Artículos Relacionados