CAP: qué es, para qué sirve, requisitos y cuánto cuesta

¿Te gustaría trabajar como conductor de camión o de autobuses? En ese caso, uno de los requisitos que debes cumplir para ejercer esta profesión es obtener el CAP. Te contamos en qué existe este certificado y todo lo que debes saber si quieres conseguirlo.

¿Qué el CAP y para qué sirve?

El CAP (siglas de Certificado de Aptitud Profesional) es el certificado que tienen que obtener los conductores que transporten mercancías y viajeros. Aunque se obtenga en España, tiene validez en todo el territorio europeo.

Tipos de CAP

Hay 2 tipos de cursos de formación inicial CAP.

  • Los cursos CAP de autobús (para transporte de viajeros).
  • Los cursos CAP de camión (para el transporte de mercancías).

Las personas que quieran trabajar como conductor de autobús, tendrán que obtener el CAP de autobús y el permiso de conducir D.

Para trabajar como conductor de camión o de tráiler, es necesario tener el CAP de camión y el permiso de conducir C o C+E.

Precio: ¿Cuánto cuesta el CAP?

No podemos hablar de un precio exacto de obtener el CAP, ya que esto dependerá del tipo de curso que se haga y del centro en el que este se realice. Pero de forma muy aproximada, el curso puede tener un precio de entre 150 y 250 euros.

¿Es obligatorio tener el CAP para conducir camiones o autobuses?

Sí, tanto los conductores de camión como de autobús tienen que obtener el CAP obligatoriamente, aunque tengan el permiso correspondiente. De hecho, muchas personas hacen el curso al mismo tiempo que se están sacando el carné D, C o C+E.

Conductores exentos de obtener el CAP

Algunos tipos de conductores no están obligados a obtener el CAP. En concreto, se trata de los siguientes:

  • Conductores de las Fuerzas Armadas.
  • Los Cuerpos de Seguridad del Estado.
  • Conductores de vehículos a los que no les esté permitido superar los 45 kilómetros por hora.
  • Conductores de Protección Civil.
  • Conductores privados.
  • Bomberos.
  • Conductores de situaciones de emergencia.
  • Conductores en prácticas de CAP.
  • Conductores dedicados al transporte de material para el uso de los conductores.

¿Cada cuánto hay que renovar el CAP?

Este certificado caduca a los 5 años, por lo que una vez transcurrido ese tiempo, es obligatorio renovarlo si se quiere seguir trabajando como conductor de camión o de autobuses. Para ello hay que hacer un curso de formación continua. En caso de seguir trabajando sin haber renovado el CAP, se estará cometiendo una infracción grave.

¿Dónde se puede obtener el CAP?

Existen diversas academias en las que puedes obtener el CAP, en las cuales te facilitarán el material necesario para prepararte el examen y podrás hacer test para ensayar.

¿Se puede convalidar el CAP?

Sí, en algunos casos se puede hacer una convalidación parcial. Por ejemplo, cuando el alumno haya realizado formación en transporte de animales vivos, mercancías peligrosas o sensibilización en materia de discapacidad. Para ello es necesario que dicha formación haya tenido lugar dentro de los 12 meses anteriores.

Autor: María Gil

Me licencié en Derecho en 2014 y tengo el Máster en Abogacía desde 2016. Por otra parte, trabajo desde 2015 redactando artículos en medios digitales. Y gracias a Dudaslegislativas, tengo la oportunidad de compaginar mi vocación jurídica con mi pasión por el mundo de Internet. Redes sociales: Twitter y Linkedin.

Artículos Relacionados