Certificado de empresa: qué es, cómo pedirlo y cuánto tarda para cobrar el paro

El certificado de empresa es un documento que necesita el SEPE a la hora de decidir si a un trabajador en situación legal de desempleo le corresponde o no cobrar la prestación por desempleo. En este artículo vamos a contarte en qué consiste exactamente, y te daremos toda la información que necesitas en relación a este documento.

¿Qué es el certificado de empresa y para qué sirve?

Un certificado de empresa es un documento que emite una empresa una vez que un trabajador ha pasado a situación legal de desempleo, acreditando este hecho. Su fin es que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) compruebe si dicho trabajador tiene derecho a cobrar la prestación por desempleo o no.

En el certificado de empresa se refleja si el fin de la relación laboral ha sido porque el contrato ha cumplido, por despido, etc. Y en función de la causa recogida por este documento, el SEPE sabrá si el trabajador tiene derecho o no a cobrar el paro.

¿Quién se encarga de enviar el certificado de empresa?

La empresa en la que ha estado contratado el trabajador tiene la obligación de enviar el certificado de empresa una vez que aquel ha pasado a estar en situación legal de desempleo. Desde ese momento, el empleado cuenta con un plazo de quince días para presentarlo en el SEPE, aunque la propia empresa debe mandar este documento al Servicio de Empleo, de forma telemática y firmado por el representante.

De este modo no sería necesario que nadie presentara el certificado de empresa presencialmente, y podría empezar a tramitarse la prestación por desempleo. La empresa puede presentar el certificado de empresa a través de ficheros XML, o cumplimentando un formulario online.

¿Cuántos días tarda en llegar el certificado de la empresa?

La empresa tiene un plazo de diez días para emitir el certificado de empresa, desde el día siguiente a aquel en que el trabajador empieza a estar en situación legal de desempleo, sea por la causa que sea.

Pedir certificado de empresa por Internet

En principio, y como hemos comentado ya, la empresa es la que envía el certificado de empresa al SEPE de manera telemática. Sin embargo, el trabajador también puede conseguirlo de forma online si lo desea.

Para ello es necesario entrar en la página de consultas de la protección por desempleo del SEPE, y hacer clic en el botón que aparece abajo a la derecha en el que pone «Consultar certificados de empresa».

Es necesario poder identificarse a través de alguno de los medios admitidos por el SEPE: DNI electrónico, certificado digital, pin enviado al teléfono móvil o usuario y contraseña conseguidos mediante el sistema Cl@ve.

Datos que deben aparecer en el certificado de empresa

A día de hoy hay un modelo de certificado de empresa que ha sido aprobado legalmente, por el cual es necesario que este documento contenga los datos siguientes:

  • Datos fiscales de la empresa y del trabajador.
  • Tipo de contrato que tenía el trabajador en la empresa, y jornadas de trabajo.
  • Causa que ha originado bien el despido, bien el fin de la relación laboral (como puede ser la propia extinción del contrato, la baja voluntaria, etc).
  • Últimas bases de cotización del empleado, por desempleo y por contingencias comunes.
  • Las vacaciones anuales retribuidas y que el trabajador no haya disfrutado.

Preguntas frecuentes sobre el certificado de empresa

A continuación vamos a resolver algunas de las dudas más habituales que suelen surgir en torno al certificado de empresa y su obtención:

¿Tengo derecho a paro si he pedido la baja voluntaria?

Si es el propio trabajador el que ha pedido la dimisión del puesto, no tiene derecho a recibir la prestación por desempleo. De ahí la importancia de que el SEPE sepa cuál es la causa por la que el trabajador ya no está trabajando para la empresa.

¿Qué ocurre si la empresa no quiere darme el certificado?

En caso de que la empresa se niegue a emitir el certificado de empresa, el trabajador tendrá que solicitar la prestación por desempleo igualmente, porque tiene un plazo de quince días hábiles para realizar este trámite una vez que pasa a situación legal de desempleo.

Al no contar con el certificado de empresa, junto a la solicitud de la prestación por desempleo tendrá que presentar un impreso llamado «Declaración de carencia de documentación en la solicitud de prestaciones», que puede conseguir en la propia Oficina de Empleo.

Normalmente el Servicio de Empleo entra en contacto con la empresa para solicitar que le entregue la documentación que falta.

¿Puedo consultar si ha llegado el certificado al SEPE?

Sí, se puede consultar si el SEPE cuenta ya con el certificado de empresa, a través de Internet. En este caso también hay que acceder a la web de consultas de la protección por desempleo del SEPE, y entrar en «Consulta de Certificados de Empresa».

¿Qué puedo hacer si la empresa ha desaparecido?

En aquellos casos en los que la empresa haya desaparecido, el trabajador tan solo podrá ponerlo en conocimiento del SEPE a través del impreso de solicitud de la prestación. Después el propio Servicio de Empleo tratará de contactar con ella, de forma directa o a través de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Si se diera algún caso de fuerza mayor, el certificado de empresa o bien los documentos de cotización se podrían sustituir por otros medios de prueba, tal como indique el SEPE en cada caso.

Artículos Relacionados