Una forma de dejar los bienes de una herencia a una persona que no es el heredero, para que los conserve de forma provisional, es establecer un fideicomiso. Para más información sobre esta figura jurídica, en este artículo te explicaremos los principales aspectos a tener en cuenta sobre el fideicomiso.
¿Qué es el fideicomiso?
El fideicomiso es una institución hereditaria por la que se designa a una persona para que administre o conserve unos bienes dejados en herencia y los entregue a otra persona, que es el heredero final, en un momento posterior. Se encuentra regulada entre los artículos 781 y 786 del Código Civil.
Por lo tanto, en el fideicomiso intervienen tres partes:
- El fideicomitente, que es el testador. Se trata del dueño del patrimonio dejado en herencia, y es quien tiene que establecer en el testamento cómo funcionará el fideicomiso.
- El heredero fiduciario, que es la persona a la que se le encarga la conservación o administración de los bienes en primer lugar, y su transmisión después. Se trata del primer heredero o heredero directo.
- El heredero fideicomisario, que es el que tiene que heredar finalmente el patrimonio, que recibirá del heredero fiduciario.
Cabe destacar también tres aspectos importantes del fideicomiso.
- Puede establecerse respecto a toda la herencia o solo sobre parte de la misma. Pero para que afecte a la herencia entera, es necesario que no haya herederos legitimarios, ya que el fideicomiso no puede gravar la legítima salvo en el caso de se establezca en beneficio de hijos con discapacidad (artículo 782 del Código Civil, que se remite al artículo 808).
- El fideicomiso se debe establecer de forma expresa, por lo que no se puede entender su existencia en cualquier otro caso. Si no se hace de manera expresa, no tendrá efectos (artículo 783).
Para qué sirve un fideicomiso
Se suele establecer el fideicomiso para proteger el patrimonio de la herencia. Al establecerlo, el fideicomitente se cerciora de que los bienes de la masa hereditaria van a ser administrados por una persona de su confianza, antes de pasar al heredero final. Por lo tanto, el fideicomiso es una forma de tomar un mayor control sobre el destino de los bienes de la herencia una vez producido el fallecimiento.
Como es lógico, el fideicomiso no se debe establecer si no hay razones para ello, ya que sería una forma inútil de hacer más complejo el testamento. Pero sí es una opción muy válida e interesante en determinados casos en los que el testador entiende que el heredero, por ciertas razones, no es la persona indicada para administrar la herencia en primer lugar. Veremos algunos ejemplos al final de este artículo.
Tipos de fideicomiso
En España se pueden establecer dos tipos de fideicomiso:
- Fideicomiso a plazo, en el que la transmisión de los bienes se debe hacer en una fecha determinada, es decir, una vez transcurrido un cierto tiempo.
- Fideicomiso condicional, que se produce cuando se somete a condición la transmisión de los bienes del fiduciario al fideicomisario.
Por otra parte, los fideicomisos pueden ser:
- Puros, si el fiduciario no tiene el derecho a disfrutar de los bienes heredados.
- De residuo, si sí puede disfrutar de esos bienes. Puede tener la obligación de conservar al menos una mínima parte de los bienes, o no tener limitación alguna al respecto. Esta es una facultad contemplada en el artículo 783 del Código Civil.
Características de un fideicomiso
Cuando el heredero fiduciario acepta la herencia, se compromete a dos obligaciones:
- A conservar el patrimonio heredado.
- Y a transmitirlo después al heredero fideicomisario.
Además, el heredero fiduciario tendrá que entregar el patrimonio siguiendo las condiciones establecidas por el testador.
Ejemplos de fideicomiso
Vamos a ver dos ejemplos de fideicomiso:
Ejemplo 1 de Fideicomiso
Un hombre sin hijos y cuyos padres han fallecido ya deja todos sus bienes en herencia a sus sobrinos, que son menores de edad.
Por lo cual, nombra como heredera fiduciaria de toda la herencia a su hermana, que es la madre de sus sobrinos, quien tendrá que administrar el patrimonio hasta que los menores alcancen la mayoría de edad. En ese momento, tendrá que entregárselos.
Ejemplo 2 de Fideicomiso
Una mujer que tiene dos hijos y varios inmuebles deja sus bienes en herencia a sus hijos, a excepción de una propiedad que lega a su hermano.
Pero este se está sometiendo a un largo y complejo tratamiento tras una operación, lo que está afectando especialmente a su salud. Por esta razón, la mujer deja como heredero fiduciario de este legado a uno de sus propios hijos, quien tendrá que conservar la vivienda en buen estado hasta que su tío finalice el tratamiento, que será cuando tenga que transmitírsela.
Aunque podemos encontrar modelos de fideicomiso por Internet, realmente no sirven para España. Lo suyo es que en el momento de realizar el testamento se informe del fideicomiso para que puedan guiarte.