Cómo comunicar el cambio de dirección del DNI a la Administración

Si has cambiado de domicilio, es importante que lo pongas en conocimiento de la Administración, para que esta tenga los datos correctos a la hora de ponerse en contacto contigo. Para resolver tus dudas, a continuación te explicaremos cómo comunicar el cambio de dirección a la Administración.

¿A quién debo comunicar el cambio de domicilio?

Siempre que cambies de domicilio, debes ponerlo en conocimiento de:

  • El Padrón Municipal del ayuntamiento de la localidad en la que resides. Es decir, tendrás que empadronarte en tu nuevo domicilio.
  • La Dirección General de la Policía, ya que tienes que renovar el DNI con tu nueva dirección.
  • La Agencia Tributaria.
  • La Seguridad Social.

Comunicar el cambio de dirección por Internet

Uno de los problemas con los que se encuentran las personas a la hora de cambiar de domicilio es que tienen que comunicarlo en distintas administraciones.

Sin embargo, a través del Servicio de Comunicación del Cambio de Domicilio puedes comunicar tu nueva dirección, y que la información llegue a:

  • La Dirección General de Tráfico (DGT).
  • La Dirección General de la Policía (DGP)
  • La Agencia Tributaria (AEAT)
  • La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).
  • La Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE).

Si eres español, tendrás que identificarte a través del sistema Cl@ve, DNIe o certificado electrónico. Pero si eres ciudadano de otro estado europeo, tendrás que utilizar las credenciales electrónicas de tu propio país.

Para comprobar si la comunicación de cambio de domicilio se ha realizado de manera correcta, puedes consultar el estado de la solicitud desde la misma página.

Comunicar el cambio de domicilio por teléfono

No se puede hacer un cambio de domicilio ante la administración por teléfono. Sin embargo, sí puedes llamar al siguiente número para informarte sobre todo lo que tienes que hacer para realizar el trámite:

060

Cambiar el domicilio en la Dirección General de Tráfico (DGT)

A la hora de cambiar tu domicilio en la DGT tienes varias opciones:

  • Hay algunos ayuntamientos que tienen un convenio con la DGT para facilitar este trámite. Si quieres saber si tu localidad está incluida, entra en esta página.
  • También puedes cambiar tu domicilio por Internet a través de la Sede Electrónica de la DGT, para lo que necesitarás identificarte con sistema Cl@ve, DNIe o certificado electrónico.
  • Otra posibilidad es cambiar el domicilio a través de la app móvil de la DGT.
  • Y si lo deseas, puedes acudir presencialmente a la DGT a cambiar tu domicilio. Para ello tienes que solicitar cita previa.

Cambiar el domicilio en la Seguridad Social (TGSS)

Si tienes que cambiar tu domicilio en la Seguridad Social, puedes acudir personalmente a una oficina de la TGSS.

Pero si lo deseas, también puedes llamar por teléfono al siguiente número, para que te envíen el formulario correspondiente y puedas mandarlo por correo:

901 50 20 50

Y si lo prefieres, también puedes comunicar el cambio de domicilio en la Seguridad Social por Internet, a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Cambiar el domicilio fiscal en la Agencia Tributaria (AEAT)

Puedes cambiar tu domicilio en la Agencia Tributaria acudiendo personalmente a una de sus oficinas, pero recuerda que para ello tendrás que solicitar cita previa.

Una opción mucho más cómoda es hacer el cambio a través de Internet, para lo cual tienes que presentar el Modelo 030 – Censo de obligados tributarios-Declaración censal de alta, cambio de domicilio y/o de variación de datos personales.

Autor: María Gil

Me licencié en Derecho en 2014 y tengo el Máster en Abogacía desde 2016. Por otra parte, trabajo desde 2015 redactando artículos en medios digitales. Y gracias a Dudaslegislativas, tengo la oportunidad de compaginar mi vocación jurídica con mi pasión por el mundo de Internet. Redes sociales: Twitter y Linkedin.

Artículos Relacionados