Cómo consultar las deudas con Hacienda paso a paso

¿Sospechas que tienes deudas con la Agencia Tributaria pero tienes dudas? Entonces debes saber que puedes acceder a esta información fácilmente. Para ello, a continuación vamos a explicarte todos los pasos para consultar las deudas con Hacienda.

Cómo ver las deudas con Hacienda por Internet

Para ver qué deudas tenemos con Hacienda tenemos que seguir los siguientes pasos:

  • Paso 1. Acceder a la web oficial y acceder a «Consultar deudas«.
  • Paso 2. Elegir entre las 3 formas de iniciar sesión. Mediante el sistema Cl@ve, con certificado o DNI electrónico. Si intentas acceder con certificado/DNI electrónico y te da error, prueba desde otro navegador (microsoft explorer, firefox, opera, etc).
  • Paso 3. Una vez dentro aparecerán todas las deudas con la AEAT.

Cómo saber si debo algo a Hacienda presencialmente

Si deseas consultar si tienes alguna deuda con Hacienda pendiente, puedes acudir a la Agencia Tributaria y preguntárselo personalmente al funcionario que te atienda. Ten en cuenta que, para ir a Hacienda, debes solicitar cita previa.

Por otra parte, si quieres saber cuál es la oficina de la Agencia Tributaria que te queda más cerca, y en qué horarios te pueden atender, puedes consultar aquí.

¿Qué deudas se pueden consultar por Internet?

Puedes consultar todo tipo de deudas que tengas pendientes con Hacienda, con independencia de cuál sea su naturaleza. Además, tienes la posibilidad de acceder a detalles de la deuda como su cuantía total, en qué estado se encuentra, etc.

Plazos para pagar las deudas a Hacienda

Para solicitar el aplazamiento de una deuda tendrás que proponer un calendario de pagos, y será la Agencia Tributaria quien tendrá que aprobarlo o rechazarlo.

Si deniega las fechas propuestas, quizás te proponga otro calendario distinto. Pero en caso contrario, es posible que te envíe una carta de pago por el total de la deuda.

En el caso de que la Agencia Tributaria acepte el calendario de pagos, si después no haces alguno de los pagos, esta administración podrá cancelar el aplazamiento y abrir el procedimiento de apremio.

Es importante no llegar a este extremo, porque a las deudas se les añadirá un recargo que puede llegar incluso al 35%.

Cómo solicitar a Hacienda un aplazamiento de las deudas

Para pedir un aplazamiento de una deuda a la Agencia Tributaria puedes acudir en persona a sus oficinas, o solicitarlo por Internet a través de su página.

A la hora de solicitar el aplazamiento, debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Puedes pedir el aplazamiento en cualquier momento, una vez que comienza el periodo voluntario de pago e incluso ya en periodo ejecutivo. La posibilidad de solicitarlo termina cuando se abre el procedimiento de embargo de bienes, en cuyo caso habrá que negociar con la Agencia Tributaria.
  • Si tienes varias deudas con Hacienda, debes hacer una solicitud individual por cada una de ellas, en la que se refleje el importe pendiente y las fechas de pago que propones. También debes explicar por qué razón solicitas el aplazamiento.
  • En caso de deudas superiores a 30.000 euros, para solicitar el aplazamiento tendrás que presentar una garantía hipotecaria, un seguro de caución o un aval bancario.
Autor: María Gil

Me licencié en Derecho en 2014 y tengo el Máster en Abogacía desde 2016. Por otra parte, trabajo desde 2015 redactando artículos en medios digitales. Y gracias a Dudaslegislativas, tengo la oportunidad de compaginar mi vocación jurídica con mi pasión por el mundo de Internet. Redes sociales: Twitter y Linkedin.

Artículos Relacionados