Cómo empadronarse en Valencia paso a paso: requisitos y documentación

¿Tienes que empadronarte en Valencia y necesitas información? En ese caso es fundamental que resuelvas todas tus dudas para que puedas hacer el trámite con éxito, ya que solo si estás empadronado donde realmente vives, podrás recibir ciertas comunicaciones administrativas que pueden ser importantes. Por ello, en este artículo vamos a explicarte cómo formar parte del padrón municipal de Valencia.

¿Qué hay que hacer para empadronarse en Valencia?

Para empadronarse en Valencia es necesario acudir personalmente al Ayuntamiento, ya que el trámite se hace de manera presencial. Una vez allí hay que cumplimentar el formulario de solicitud, y aportar los documentos que veremos más adelante.

Hay que tener en cuenta que para que te atiendan y poder empadronarte en el Ayuntamiento de Valencia, es necesario solicitar cita previa. Y a su vez, para ello hay distintas vías:

  • Solicitar la cita previa online. Para ello tienes que acceder al apartado de «Padrón Municipal» dentro de la web de trámites.
  • O también puedes llamar por teléfono al siguiente número:

010 / 963100010

Por otra parte, es fundamental no confundir el trámite de empadronarse, que consiste en darse de alta en el Padrón Municipal de Habitantes, con solicitar un certificado de empadronamiento, que sirve para acreditar dónde se está empadronado (y por lo tanto es un trámite que solo se puede hacer una vez que se está empadronado en Valencia).

Requisitos para empadronarse en valencia

Pueden empadronarse en Valencia todas aquellas personas que viven en la ciudad, con independencia de que tengan o no un domicilio estable en ella. Es decir, no es necesario vivir en Valencia durante todo el año para empadronarse en el municipio, sino residir en esta ciudad durante más tiempo que en cualquier otro lugar.

De este modo, pueden obtener visibilidad y acceder a sus derechos como residentes en Valencia todas aquellas personas que están en situación de exclusión de manera crónica, y que no tienen la posibilidad de acceder a los recursos municipales.

Documentación necesaria para empadronarse en Valencia

A la hora de empadronarse en Valencia es necesario presentar los siguientes documentos:

  • Formulario de solicitud de empadronamiento, debidamente cumplimentado. Este documento de lo facilitarán en el propio Ayuntamiento.
  • DNI, original y fotocopia.
  • En caso de no disponer de DNI, el pasaporte o la tarjeta de residencia.
  • Contrato de alquiler o escrituras de la casa, en función de si vas a vivir como inquilino o como propietario. También se puede presentar una autorización firmada por el dueño de la vivienda, o bien de una persona que esté empadronada en ella.
  • Si vas a empadronar a tu hijo o hijos, debes presentar su DNI, o el libro de familia en caso de que no lo tengan.

Cómo empadronarse en Valencia paso a paso

Paso 1. Para empadronarse en Valencia lo primero que hay que hacer es obtener cita previa, como vimos anteriormente. En el Ayuntamiento de Valencia solo se atiende y se permite empadronarse a las personas que han solicitado cita para este trámite.

Paso 2. Una vez que llega el día y la fecha que se seleccionaron, hay que personarse en el Ayuntamiento de Valencia con la documentación que hemos especificado antes. El formulario de solicitud se puede pedir directamente en el Ayuntamiento, para cumplimentarlo allí mismo.

Hoy por hoy no es posible empadronarse online ni por teléfono en Valencia, pero sí se puede hacer un cambio de domicilio online si ya estabas empadronado con anterioridad. Lo único que se puede hacer por estos medios es obtener cita previa, pero para posteriormente acudir en persona al Ayuntamiento de Valencia para darse de alta en el Padrón Municipal de Habitantes.

Preguntas frecuentes sobre el empadronamiento en Valencia

Finalmente vamos a responder a algunas de las consultas que se suelen hacer en relación al empadronamiento:

¿Es obligatorio empadronarse?

Sí, en España es obligatorio empadronarse en el municipio en el que se reside durante más tiempo. Es decir, si por ejemplo vives en una ciudad solo durante tres meses al año, porque durante el resto del tiempo estás viajando continuamente por otros sitios, tendrás que empadronarte en aquella ciudad necesariamente.

¿Caduca el empadronamiento?

No, el empadronamiento no caduca. Estarás empadronado en el último lugar en el que te empadronaste hasta que cambies de domicilio, y así lo comuniques en el Padrón Municipal de Habitantes del municipio correspondiente.

¿Qué pasa si tengo dos domicilios?

En el caso de tener dos domicilios, es obligatorio empadronarse en aquel en el que se reside durante más tiempo. De modo que si por ejemplo tienes tu domicilio habitual, y una segunda residencia en la que solo pasas las vacaciones o los fines de semana, tienes que empadronarte en el primero.

No tengo vivienda habitual: ¿qué puedo hacer para domiciliarme?

Como hemos visto antes, en España hay que empadronarse en el municipio en el que se reside durante la mayor parte del año. Por lo que si el problema es que no tienes un domicilio en el que vivas de forma habitual, debes valorar dónde pasas más tiempo en el año, y empadronarte en ese municipio.

Por otra parte, la duda puede surgir de que vivas en un lugar en el que tengas dudas de si se puede considerar un domicilio, por las características del mismo. En relación a esto, según esta resolución, las infraviviendas (como las chabolas) también deben constar como domicilio válido en el Padrón Municipal de Habitantes, por lo que vivir en un lugar de este tipo no es problema alguno para empadronarse.

El problema puede surgir cuando se trate de una situación extrema, en la que pueda haber problemas a la hora de dirigir una comunicación al domicilio del empadronado. Siempre que se espere que esa comunicación pueda llegar al domicilio, continúa siendo una dirección válida.

¿Cuánto tardan en aceptarme el empadronamiento?

El empadronamiento es un trámite que se realiza sobre la marcha. Es decir, una vez que acudas a empadronarte y te acepten los documentos, estarás dado de alta inmediatamente en el Padrón Municipal de Habitantes de la ciudad en la que te empadrones.

María Gil

Es licenciada en Derecho en 2014 y tiene el Máster en Abogacía desde 2016. Por otra parte, trabaja desde 2015 redactando artículos en medios digitales y jurídicos. Gracias a DudasLegislativas, tiene la oportunidad de compaginar su vocación jurídica con la pasión por el mundo de Internet. Redes sociales: Twitter y Linkedin.

Artículos Relacionados