Cómo obtener la nacionalidad Española: guía paso a paso

Obtener la nacionalidad española es un trámite complejo y que suscita gran cantidad de dudas. Por esta razón, hemos preparado la siguiente guía en la que vamos a explicarte de 0 a 100 con todo detalle cómo conseguir la nacionalidad española.

¿Qué es la nacionalidad española?

La nacionalidad española es el derecho a vivir en España de forma indefinida, y a disfrutar de los derechos que correspondería a cualquier español de origen, como votar en unas elecciones.

Se regula en el Código Civil, aunque existen otras normas jurídicas que han desarrollado las distintas formas de adquirir la nacionalidad española.

Residencia permanente o nacionalidad española: ¿qué es mejor?

A las personas que llevan años viviendo en España, y que desean seguir haciéndolo, les suele surgir la duda de si les resultaría más conveniente conseguir la nacionalidad española o la residencia permanente.

Lo cierto es que no hay una respuesta inequívoca a esta pregunta, ya que tanto una opción como la otra permiten vivir en España indefinidamente, y depende de cuáles sean los demás intereses de la persona.

Así por ejemplo, al ser residente en España se obtendrá la mayor parte de los derechos de los ciudadanos españoles si se cumplen los requisitos establecidos para ello.

Por ejemplo, al ser residente en España es posible moverse por la Unión Europea sin limitación temporal y sin tener que conseguir una autorización para ello. Y al no adquirir la nacionalidad española, no hay que renunciar a la nacionalidad de origen. Además se puede conservar el pasaporte. Sin embargo, no se puede votar.

Ahora bien, al obtener la nacionalidad española y convertirse en ciudadano español, hay que renunciar a la nacionalidad de origen y al pasaporte original. Se podrá conservar la nacionalidad anterior siempre y cuando esta sea compatible con la nacionalidad española, obteniendo así la doble nacionalidad. Y al ser ciudadano español, se puede votar en las elecciones nacionales y también en las europeas.

¿Cuánto se tarda en conseguir la nacionalidad española?

El tiempo que se tarda en conseguir la nacionalidad española depende del caso. Por ejemplo, si se trata de conseguir la nacionalidad por residencia, es necesario vivir en España un mínimo de 10 años, que se reduce a 5 años en caso de ser refugiado, o 2 años para los extranjeros que proceden de determinados países y en cuyo caso se puede obtener la doble nacionalidad (cualquier país de América Latina, Guinea Ecuatorial, Andorra, Portugal o Filipinas).

Por otra parte, las personas que están casadas con un español, o con un hijo o nieto de un español de origen, podrán conseguir la nacionalidad española en un año.

¿Cuánto tarda el proceso una vez solicitada la nacionalidad española?

Hasta aquí estamos hablando del plazo que tiene que transcurrir para solicitar la nacionalidad española, pero hay otro aspecto a tener en cuenta, que es el tiempo que tarda el proceso para conseguir la nacionalidad. Pues bien, generalizando mucho y de forma orientativa podemos decir que la nacionalidad puede llegar a tardar hasta tres años en llegar, si bien en algunos casos puede tardar unos meses menos.

La administración tiene un plazo de un año para decidir si conceder la nacionalidad española a la persona solicitante y dictar una resolución al respecto, y durante ese tiempo, el expediente pasa por una serie de estados diferentes.

Una vez que ha pasado más de un año desde que se realizó la solicitud, si no se ha obtenido respuesta alguna, hay que entender que aquella ha sido desestimada por silencio administrativo. En ese momento se puede recurrir esta decisión, y en un plazo de unos cuatro meses se debe haber obtenido una respuesta.

Existe la posibilidad de solicitar la jura en el Registro Civil o en una notaría mientras se está recurriendo la falta de respuesta de la administración. De este modo, si de la apelación resulta que se obtiene la nacionalidad, se puede acelerar el proceso para conseguir la nacionalidad española.

Beneficios que ofrece la nacionalidad española

Como hemos señalado ya, al conseguir la nacionalidad española se empieza a disfrutar de una serie de derechos. En concreto se trata de los que vamos a ver a continuación:

Derecho al voto

Al obtener la nacionalidad española se obtiene el derecho a voto para votar en unas las elecciones convocadas a nivel estatal, en la comunidad autónoma o municipio que se resida, o también en la Unión Europea (no es algo muy común, pero ocurrió por ejemplo cuando se votó si aprobar la Constitución Europea).

Realizar los trámites burocráticos de manera más fácil

Una vez que se obtiene la nacionalidad española es mucho más sencillo hacer gran cantidad de trámites administrativos que cuando se reside como extranjero en España. Hay que tener presente que las personas extranjeras suelen tener que aportar más documentos que quienes son ciudadanos españoles, por ejemplo.

Conseguir el pasaporte de la Unión Europea

Al conseguir la nacionalidad española se obtiene también el derecho a residir y trabajar en cualquier estado que forme parte de la Unión Europea.

Derecho al libre movimiento

Obtener la nacionalidad española habilita para entrar libremente en 183 estados, simplemente obteniendo el visado necesario en cada caso.

Vivir en un estado que forma parte de la Unión Europea

Contrariamente a lo que ha ocurrido con el Reino Unido, no parece que España tenga ninguna intención de salirse de la Unión Europea. Por lo cual, si te conviertes en ciudadano español, podrás disfrutar igualmente de los derechos de los ciudadanos europeos.

Documentación necesaria para tramitar la nacionalidad española

Los documentos que vas a necesitar para solicitar la nacionalidad española son estos:

  • Pasaporte completo.
  • NIE.
  • Permiso de residencia.
  • Certificado de antecedentes penales.
  • Padrón actual.
  • Padrón histórico.
  • Certificado de matrimonio, en caso de que vayas a tramitar la nacionalidad por matrimonio.
  • Certificado de haber aprobado los exámenes DELE A2 y CCSE.
  • Certificado de nacimiento de tus hijos, si quieres que estos puedan conseguir la ciudadanía por opción.
  • Documento acreditativo del pago de la tasa correspondiente.
  • Documentos que demuestren que cuentas con medios económicos suficientes.

Requisitos para obtener la ciudadanía española

Los requisitos necesarios para conseguir la nacionalidad española dependerán de la vía por la que se solicite la nacionalidad. Los vamos a explicar en el siguiente punto, viendo cuáles son los casos en los que se puede pedir la nacionalidad española.

Formas de conseguir la nacionalidad española y sus requisitos

Existen distintas formas de obtener la nacionalidad española. Vamos a ver de cuáles se trata:

Nacionalidad española por residencia

Se refiere a la obtención de la nacionalidad por residir en España diez años de manera legal, continuada e inmediatamente al momento de la solicitud. En los siguientes casos el periodo se reduce a:

  • Dos años, para las personas nacidas en países iberoamericanos, Portugal, Filipinas, Andorra, Guinea Ecuatorial, y las personas con origen sefardí.
  • Cinco años, para las personas con la condición de refugiadas.
  • Un año, en todos los siguientes casos:
    • Quienes hayan nacido en territorio español.
    • Las personas que en el momento de la solicitud lleven un año casadas con una persona española, y no se encuentren separados legalmente ni de hecho.
    • Los viudos o viudas de españolas o españoles, siempre que al momento del fallecimiento de su cónyuge no se encontraran separados, legalmente ni de hecho.
    • Los nacidos fuera de España de padre, madre, abuelo o abuela que hubieran sido españoles en origen.
    • Quienes se hayan encontrado sujetos legalmente a la tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano o una institución española durante un plazo de dos años ininterrumpidos, aun cuando continúen en esta situación a la hora de realizar la solicitud.
    • Aquellas personas que no ejercieron de manera debida su derecho a obtener la nacionalidad española por opción.

Es necesario que el interesado acredite buena conducta cívica, y un grado suficiente de integración en la sociedad española.

Podrán solicitar la nacionalidad española por residencia.

  • El propio interesado, siempre que sea mayor de edad.
  • El interesado, si está emancipado.
  • El interesado, si es mayor de catorce años y menor de edad, asistido por su representante legal.
  • El representante legal del interesado, siempre que este sea menor de catorce años o esté incapacitado.
  • El interesado, aunque se encuentre incapacitado, si la sentencia de incapacitación así lo permite.

La solicitud se hará en el Registro Civil de la persona que deba realizar la solicitud, es decir, el propio interesado o su representante legal, según el caso.

Nacionalidad por opción

La nacionalidad por opción es un beneficio que concede la legislación en España a aquellos extranjeros que reúnen determinados requisitos, con el objetivo de que puedan obtener la nacionalidad española. Así pues, podrán obtener la nacionalidad española por opción:

  • Las personas cuyo madre o padre haya sido español y nacido en España.
  • Quienes estén o se hayan encontrado sujetos a la patria potestad de una persona española.
  • Aquellos cuya determinación de la filiación o nacimiento en España tenga lugar después de cumplida la mayoría de edad. El derecho a optar a la nacionalidad española dura dos años una vez determinada la filiación o el nacimiento.
  • Personas adoptadas por españoles después de la mayoría de edad. También en este caso existe un plazo de dos años desde el momento de la adopción para optar a la nacionalidad española.

Por otra parte, podrán solicitar la nacionalidad española por opción:

  • El propio interesado si es mayor de edad.
  • El interesado, si tiene más de catorce años, asistido por su representante legal.
  • El representante legal del interesado, si este es menor de catorce años o es una persona incapacitada.
  • El interesado, si aun siendo una persona incapacitada, la sentencia de incapacitación se lo permite.
  • El interesado, si se encuentra emancipado. Esta opción finaliza una vez que el incapacitado cumple veinte años, a excepción de que por su ley personal no cumpla la mayoría de edad a los dieciocho años. En este último caso, el plazo durará dos años después de cumplir la mayoría de edad.

En los casos en que la nacionalidad sea solicitada por un representante del interesado, el trámite tendrá lugar en el Registro Civil del domicilio del representante. En el resto de casos, será en el del domicilio del interesado.

Nacionalidad por carta de naturaleza

La nacionalidad por carta de naturaleza es una medida de gracia, por lo que no sigue las reglas generales del procedimiento administrativo. La concede o deniega a discreción el Gobierno de España por Real Decreto, después de valorar las circunstancias excepcionales que concurran en el caso.

Nacionalidad por posesión de estado

Es el derecho a optar a la nacionalidad española con el que cuentan las personas que hayan poseído y utilizado dicha nacionalidad durante un plazo de diez años, de manera continuada, de buena fe y en base a un título registrado en el Registro Civil. Aunque se anule dicho título, no se perderá la nacionalidad española.

En este caso se requiere que el interesado haya mantenido una actitud activa en la posesión de la nacionalidad y su utilización, lo que quiere decir que tiene que haberse comportado considerándose español, tanto a la hora de disfrutar de sus derechos como de cumplir sus obligaciones respecto a los órganos españoles.

Y si mi abuelo era español, ¿cómo puedo obtener la nacionalidad?

El Gobierno de España publicó en 2018 la Proposición de Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de progenitores españoles, que incluye la conocida como “Ley de nietos”. Cuando esta ley sea aprobada, podrán solicitar la nacionalidad española las personas que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

  • Ser hijo de personas que consiguieron la nacionalidad mediante la Ley de Memoria Histórica, pero no pudieron acceder a la nacionalidad por opción una vez que entró en vigor la ley, al ser mayores de dieciocho años.
  • Ser nieto de españoles que consiguieron la nacionalidad de otro país tras salir de España antes de que nacieran sus hijos (de forma que sus hijos no pudieron acceder a la nacionalidad española).
  • Ser nieto de una mujer española, nacida en España y casada con un ciudadano no español antes de que se creara la Constitución Española.
  • Ser nieto de ciudadanos españoles que, incluso pudiendo haber conseguido la nacionalidad española por opción, no pudieron hacerlo por cumplir dieciocho años.

Proceso de principio a fin para conseguir la nacionalidad española

Los pasos necesarios para obtener la nacionalidad española son los que explicamos a continuación:

  • Paso 1. Reunir los documentos: En primer lugar habrá que hacerse con todos los documentos que vimos anteriormente, y prepararlos para su presentación.
  • Paso 2. Enviar la solicitud al Registro Civil: Se puede hacer tanto de manera presencial, como a través de Internet (esta última opción es la más recomendable, al ahorrar tiempo y esfuerzo en dirigirse en persona al Registro Civil).
  • Paso 3. Esperar a la resolución que conceda o deniegue la nacionalidad.
  • Paso 4. Hacer juramento: Una vez que se obtenga una resolución estimatoria, habrá que hacer un juramento a la Constitución Española y al Rey de España.
  • Paso 5. Acudir a la comisaría de policía para obtener el DNI y el pasaporte.
  • Paso 6. Solicitar el certificado de concordancia, para que las administraciones que te identifican a través de tu NIE puedan comprobar tu identidad.

Por otra parte, para conseguir la nacionalidad española y el pasaporte español, es necesario aprobar dos exámenes:

  • El CCSE, que es una prueba de cultura consistente en un test que dura 45 minutos, y en la que se hacen preguntas relacionadas con arte, televisión, el Gobierno, etc. Las personas que han hecho la ESO o el bachillerato en España no tienen que hacer este examen.
  • El DELE A2, que consiste en un examen de idiomas para acreditar que se tiene conocimiento suficiente del idioma español. Las personas procedentes de Latinoamérica no tienen que hacer este examen.

Jura y renuncia a la nacionalidad anterior

Las personas que hayan obtenido la nacionalidad española por las vías de la residencia, opción o carta de naturaleza tendrán que:

  • Jurar o prometer fidelidad al Rey de España y obediencia a la Constitución Española y el Ordenamiento Jurídico español, siempre que sean mayores de 14 años y capaces de prestar declaración por sí mismas.
  • Declarar la renuncia a su nacionalidad anterior, salvo que puedan acceder a la doble nacionalidad por proceder de los países que así lo permiten.
Redacción: María Gil

Me licencié en Derecho en 2014 y tengo el Máster en Abogacía desde 2016. Por otra parte, trabajo desde 2015 redactando artículos en medios digitales. Y gracias a Dudaslegislativas, tengo la oportunidad de compaginar mi vocación jurídica con mi pasión por el mundo de Internet. Redes sociales: Twitter y Linkedin.

Artículos Relacionados