Cómo pasar el Tribunal Médico: consejos y preguntas frecuentes

Si has solicitado que te reconozcan una prestación por incapacidad, deberás pasar por el examen del Tribunal Médico. ¿Te preocupa este trámite? En ese caso, a continuación encontrarás ejemplos de preguntas que te pueden hacer y los consejos que debes seguir para pasar el Tribunal Médico.

Relacionado: Cuánto tarda en llamar el tribunal médico

¿En qué consiste el Tribunal Médico?

El Tribunal Médico está dirigido por el Equipo de Valoración de Incapacidades u organismo análogo de la Comunidad Autónoma, que depende del Instituto Nacional de la Seguridad Social o de otra administración (también según la región), y que se encarga de evaluar las solicitudes de prestaciones por incapacidad.

Es decir, el Tribunal Médico debe valorar si la persona que ha solicitado este tipo de prestaciones cumple los requisitos para acceder a las mismas.

Las personas que forman el Equipo de Valoración de Incapacidades son médicos y representantes de la Seguridad Social, y su composición es de cuatro vocales y un presidente.

¿Hay preguntas trampa en los Tribunales Médicos?

No es que los Tribunales Médicos hagan “preguntas trampa”, ya que no van a preguntarte nada orientado a que des una respuesta desfavorable sin base para ello. Pero hay que tener en cuenta que en este organismos tienen que estar seguros de la decisión que van a tomar, por lo cual, lo que sí van a hacer es una serie de preguntas para saber cuál es realmente tu estado físico o psicológico.

Es importante que respondas a sus preguntas con total sinceridad sobre cómo te encuentras y los síntomas que te provoca tu dolencia. También tienes que acudir a la cita con todos los documentos bien ordenados. No pienses que vas a un examen en el que van a intentar que suspendas, porque no es así. Es normal que te hagan preguntas del estilo de las siguientes:

  • ¿Ha notado usted alguna mejoría últimamente?
  • ¿Cómo se siente usted actualmente?
  • ¿Qué tipo de actividades realiza usted cotidianamente?
  • ¿Por qué piensa que necesita una incapacidad permanente?
  • ¿De qué forma le afectan los síntomas de su enfermedad?
  • ¿De qué manera le dificulta en su trabajo la patología que padece?

Es posible que si sufres una enfermedad como la depresión, te cueste más explicar los síntomas que te provoca. Por ello debes acudir al examen preparado, habiendo pensado bien lo que te pueden preguntar y cómo tienes que responder, pero igualmente tienes que intentar ir con la mayor tranquilidad posible.

¿Qué preguntas suelen hacer en el Tribunal Médico?

En el apartado anterior vimos algunas de las preguntas que puede hacer el Tribunal Médico en el examen, y que no deben ser consideradas como “preguntas trampa”, ya que entran dentro de la normalidad. Pues bien, otras preguntas que te pueden hacer son las que vamos a ver a continuación:

  • ¿Qué tal se encuentra usted en estos momentos?
  • ¿Ha venido usted solo o acompañado?
  • ¿Cuál es su puesto de trabajo?
  • ¿Ha notado usted alguna mejoría últimamente?
  • ¿Cómo se siente usted actualmente?
  • ¿Qué tipo de actividades realiza usted cotidianamente?
  • ¿Por qué piensa que necesita una incapacidad permanente?
  • ¿De qué forma le afectan los síntomas de su enfermedad?
  • ¿De qué manera le dificulta en su trabajo la patología que padece?

Recuerda, además, que junto a las preguntas también pueden hacerte un reconocimiento para obtener más información sobre tu estado actual de salud, a nivel físico o psíquico.

¿Qué valora el Tribunal Médico?

El Tribunal Médico te realizará una entrevista en la que te hará algunas preguntas como las que hemos visto en los apartados anteriores, siempre con la intención de saber cuál es tu estado y qué problemas te está provocando tu enfermedad o lesión.

Puede hacerte también una exploración física o psicológica, para completar la información que necesita. Lo que el Tribunal Médico tiene que saber, a fin de cuentas, es cómo te afecta tu dolencia a la hora de realizar tu trabajo.

Consejos para pasar el Tribunal Médico

No hay duda de que para una persona, el momento en que se presenta ante un Tribunal Médico le puede provocar bastante ansiedad, ya que es mucho lo que se juega durante la entrevista. Por esta razón, vamos a darte una serie de recomendaciones para que pases por este trámite de la forma más exitosa posible:

Intenta estar tranquilo

Puede sonar un poco obvio, pero lo cierto es que es fundamental llegar a la entrevista con la mayor tranquilidad posible. Tampoco tienes que obsesionarte con este aspecto, ya que es normal sentir una cierta inquietud al enfrentarse a la entrevista, y si te obcecas en lo contrario, el resultado puede ser contraproducente.

Simplemente, intenta no recrearte en pensamientos negativos, como que van a hacerte “preguntas trampa”. Piensa en positivo y ten claro que si necesitas una prestación porque verdaderamente presentas una incapacidad, no hay ningún motivo para que no te la den.

Responde con total sinceridad

Otro punto importante a la hora de pasar la entrevista es que cuentes la realidad en todo aquello que te pregunten. Ya sabes que no tienes que restar gravedad a las limitaciones o sufrimientos que te provoque tu dolencia, pero tampoco debes exagerarlos. Recuerda que el Tribunal Médico está formado por expertos que se pueden dar cuenta fácilmente.

Accede a las peticiones del Tribunal Médico

Como vimos anteriormente, el Tribunal Médico puede hacerte una exploración. Por lo cual, puede pedirte que hagas algún tipo de movimiento, por ejemplo que levantes una pierna o te agaches. Así pues, es fundamental que no te niegues a hacer lo que te pida, ya que si obstaculizas su labor, dará la impresión de que ocultas algo.

Llévate los informes médicos

También es importante que no olvides llevarte los informes médicos que se hayan generado con la solicitud, y también los nuevos informes conforme se hayan ido actualizando.

Habla con seriedad

Aunque el Tribunal Médico se dirija a ti con amabilidad, como debe ser, en el examen tienes que expresarte de manera formal, evitando expresiones demasiado coloquiales. Por otra parte, a la hora de responder a sus preguntas, cíñete a lo que te han preguntado y no entres en otros aspectos que no vienen al caso, aunque para ti sean importantes a nivel personal.

Autor: María Gil

Me licencié en Derecho en 2014 y tengo el Máster en Abogacía desde 2016. Por otra parte, trabajo desde 2015 redactando artículos en medios digitales. Y gracias a Dudaslegislativas, tengo la oportunidad de compaginar mi vocación jurídica con mi pasión por el mundo de Internet. Redes sociales: Twitter y Linkedin.

Artículos Relacionados