Cómo pedir un duplicado del NIE o TIE en caso de pérdida o robo

Si has perdido tu TIE, es fundamental que consigas un duplicado cuanto antes, ya que este es el documento con el que puedes acreditar tu identidad en España.

Además, como veremos más adelante, puedes tener problemas a la hora de viajar fuera del país. Por todo ello, vamos a explicarte cómo solicitar el duplicado del NIE o TIE.

NIE o TIE: ¿de cuál debes pedir el duplicado?

En primer lugar es importante que sepas la diferencia entre NIE y TIE, aunque se suele hablar de pedir el duplicado del NIE, en realidad lo que se solicita es el duplicado de la TIE.

El NIE es el Número de Identidad de Extranjero que te asignarán en España, mientras que la TIE es la Tarjeta de Identidad de Extranjero, es decir, el documento físico que acredita tu identidad en este país y que contiene tu NIE.

Por lo tanto, el NIE no lo puedes perder en ningún caso, ya que tendrás siempre el mismo en España. Pero sí puedes perder la TIE, en cuyo caso puedes solicitar un duplicado. No obstante, en los siguientes apartados vamos a seguir hablando del NIE, ya que son muchas las personas que utilizan este nombre para referirse a la tarjeta, aunque se trate de un error.

Cuándo se puede pedir el duplicado del NIE o TIE

Puedes solicitar que te hagan un duplicado de la TIE si has perdido esta tarjeta o si ya no la tienes en tu poder porque te la han robado.

También puedes realizar este trámite si has pedido un visado por un plazo de más de seis meses, o si tu situación legal o laboral como titular de la tarjeta ha cambiado (por ejemplo, porque has renovado tu permiso de residencia).

Documentación y requisitos para solicitar el duplicado del NIE o TIE

El único requisito para solicitar el duplicado de la TIE es que presentes los siguientes documentos:

  • Tu pasaporte, tanto el original como una fotocopia.
  • El formulario EX-17, debidamente cumplimentado.
  • El justificante de que has pagado la tasa 790/012.
  • Tres fotos de carné.
  • La denuncia por el extravío de la TIE.

Tasas del duplicado del NIE/TIE

Como acabamos de ver, uno de los documentos que hay que entregar para solicitar el duplicado de la TIE es el justificante de que se ha pagado la tasa 790/012.

El pago a realizar variará según el tipo de residencia que se tenga. Normalmente ronda los 15-20€ la renovación de la TIE.

Cómo pedir el duplicado del NIE o TIE paso a paso

Los pasos que debes dar para solicitar el duplicado de la TIE son los siguientes:

1. Denuncia el extravío de la TIE

Cuando te des cuenta de que no tienes la TIE, tienes que acudir a una comisaría de policía para interponer la denuncia correspondiente. No puedes saltarte este paso, ya que como hemos visto, la denuncia es uno de los documentos que necesitas aportar para solicitar el duplicado de la TIE.

2. Pide cita previa para ir a solicitar el duplicado

Tras interponer la denuncia, tienes un plazo de 30 días para solicitar el duplicado de tu TIE. Para ello tienes que solicitar cita previa, ya que en caso contrario no podrán atenderte. Para pedir tu cita, entra en esta página.

3. Acude a la comisaría el día y hora de la cita

Lo único que te queda para solicitar el duplicado de la TIE es ir a la policía en la fecha y hora de tu cita. Recuerda llevar contigo todos los documentos que vimos anteriormente, ya que realizarán la toma de huellas una vez que entregues dicha documentación.

Cuánto tiempo tarda en llegar el duplicado del NIE/TIE

Una vez que te hayan tomado las huellas, tendrás que solicitar una nueva cita previa para unos 40 días después, o incluso unos días más si quieres asegurarte, para ir a recoger tu nueva TIE a la comisaría de policía.

He perdido el NIE/TIE o me lo han robado: ¿puedo salir de España?

Para salir de España no vas a tener problemas por el hecho de no tener tu TIE, pero sí vas a encontrártelos a la hora de volver, ya que las autoridades te impedirán entrar. Pero no tienes de qué preocuparte, ya que si vas a salir del país, lo único que tienes que hacer es solicitar una autorización de regreso que tendrás que traer a la vuelta junto a tu pasaporte.

No obstante, ten en cuenta que para solicitar este documento debes acreditar que el viaje se debe a razones excepcionales y de necesidad. Es decir, lo que no puedes hacer durante el tiempo que tarda en llegarte el duplicado de la TIE es viajar meramente por placer.

Redacción: María Gil

Me licencié en Derecho en 2014 y tengo el Máster en Abogacía desde 2016. Por otra parte, trabajo desde 2015 redactando artículos en medios digitales. Y gracias a Dudaslegislativas, tengo la oportunidad de compaginar mi vocación jurídica con mi pasión por el mundo de Internet. Redes sociales: Twitter y Linkedin.

Artículos Relacionados