Cómo saber si estoy dado de alta en la Seguridad Social paso a paso

¿Tienes dudas acerca de si figuras de alta en la Seguridad Social, o necesitas acreditarlo en algún organismo? En ese caso no tienes nada de lo que preocuparte, ya que consultar si estás dado de alta en la Seguridad Social es muy sencillo. Te explicamos cuáles son los métodos de los que dispones.

Relacionado: Cómo solicitar cita previa en la Seguridad Social

Cómo ver por Internet el alta en la Seguridad Social

Para comprobar si estás dado de alta en la Seguridad Social vía online, tan solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Accede a la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
  2. Entra en la pestaña “Ciudadanos”, que encontrarás hacia la izquierda de la página.
  3. Haz clic en la sección Informes y certificados.
  4. En el listado que se te abrirá en la pantalla, pulsa en “Informe de situación actual del trabajador”.
  5. A continuación te aparecerá la ventana “Acceso directo a trámites”. Escoge un método de identificación, y se abrirá una ventana de confirmación.
  6. En la siguiente página verás que pone “Informe generado”. Haz clic ahí, y se te abrirá un pdf con la información que estás buscando. Si lo deseas, puedes imprimir este documento, o bien guardarlo para acceder a él en otro momento.

Otras formas para saber si estás dado de alta en la Seguridad Social

Aunque Internet es un medio muy cómodo para descubrir si se está dado de alta en la Seguridad Social, existen otros medios para comprobarlo:

Por teléfono

En este caso debes llamar de 9 a 19 horas al 901 502 050. Tendrás que facilitar una serie de datos como tu nombre completo, tu DNI y tu número de afiliación a la Seguridad Social.

Una vez que tengan toda esta información, harán los trámites correspondientes para enviarte la información a tu domicilio en un plazo máximo de siete días.

A través de SMS

En realidad, se trata de solicitar la información a través de Internet, como vimos antes. Lo que ocurre es que si lo deseas, pueden enviártela por SMS a tu móvil, en vez de mandártela a tu domicilio. Los pasos son los mismos que explicamos arriba, para hacerlo por Internet.

Artículos Relacionados