Cómo saber cuánto tiempo y días cotizados tengo

Hay momentos en los que es fundamental saber cuántos días se tienen cotizados exactamente, por ejemplo a la hora de solicitar la prestación por desempleo, porque uno de los requisitos exigidos es reunir un determinado periodo de cotización.

Para resolver tus dudas al respecto, en este artículo vamos a explicarte cómo saber cuántos días tienes cotizados.

Cómo saber los días cotizados por Internet

Si quieres saber los días que tienes cotizados a través de Internet, puedes descargar el informe de vida laboral. Pero debes tener en cuenta lo siguiente: en este documento solo aparecerán los días aproximados que has cotizado, no el número exacto.

Esto se debe a que en el informe de vida laboral no se tienen en cuenta determinados aspectos que cuentan para saber los días que se tienen cotizados. Los días que aparecen en el informe pueden corresponder a ciertos contratos parciales, que en realidad no se tendrán en cuenta como días completos cotizados.

Si esto no es problema en tu caso y aun así quieres consultar tus días cotizados a través de tu informe de vida laboral, para acceder a este documento debes seguir los siguientes pasos:

  1. Entra en esta página.
  2. Pulsa en el botón “Consultar vida laboral”.
  3. Identifícate a través de alguno de los sistemas ofrecidos: Cl@ve Permanente, Cl@ve PIN, vía SMS o DNIe o certificado.
  4. Te aparecerá una pantalla como la siguiente (si bajas abajo puedes descargar el PDF):
solicitar vida laboral
vida laboral en pdf

Si quieres saber de manera exacta cuántos días has cotizado, tienes que consultarlo dirigiéndote directamente al SEPE (presencialmente).

Cómo calcular el tiempo cotizado sabiendo la jornada laboral

Para calcular el tiempo cotizado es fundamental conocer si la jornada laboral es completa o parcial.

Las jornadas completas computan como días completos. Es decir, el número de días trabajados equivale a número de días cotizados.

En el caso de las jornadas parciales, habrá que tener en cuenta lo siguiente:

  • Si se trata de una jornada parcial inferior a 5 días a la semana, el número de días trabajados se debe calcular por 1,4 para saber los días cotizados.
  • En cambio, si la jornada parcial es de 5 o más días semanales, estos días se computarán como días completos cotizados.

Imaginemos que estamos trabajando de lunes a viernes, con una jornada parcial. Una vez que hayamos terminado el contrato, sabremos los días que hemos cotizado sin mayor complicación, porque será el mismo número de días trabajados. Por ejemplo, si trabajamos 260 días, cotizamos 260 días.

Si por el contrario estuvimos trabajando solo tres días a la semana, y al finalizar terminar el contrato hemos trabajado durante 156 días, habremos cotizado 218,4 días (resultado de calcular 156 x 1,4).

Preguntas frecuentes sobre los días cotizados

Resolvemos algunas de las dudas que suelen surgir sobre los días cotizados:

¿Para qué sirven los días cotizados?

Los días cotizados se tienen en cuenta para saber si se tiene derecho a ciertos derechos laborales como la baja por enfermedad común (si es por enfermedad profesional, no se requiere un periodo de cotización previa), la prestación por desempleo o paro (entre otras ayudas), la pensión de jubilación, etc.

¿Cuántos días cotizados se necesitan para cobrar el paro?

Para tener derecho a paro es necesario haber cotizado un mínimo de 360 días. Además, se requiere que esos días se encuentren dentro de los 6 años inmediatamente anteriores al momento en que se pasa a estar en situación legal de desempleo, o a la fecha en que cesó la obligación de cotizar.

¿Se cotiza mientras se cobra el paro?

Mientras se está cobrando el paro se sigue cotizando, porque el SEPE tiene que ingresar las cotizaciones que correspondan a la Seguridad Social. Durante este tiempo cotizamos por contingencias comunes (jubilación, incapacidad temporal, asistencia sanitaria, nacimiento y cuidado de menor, etc).

Es importante saber que mientras se está cobrando el paro no se cotiza para la prestación por desempleo, es decir, que durante el paro no se genera derecho a más paro.

Sin embargo, una vez que el trabajador ha terminado de cobrar el paro, si no encuentra trabajo, puede acceder a otras ayudas públicas si cumple los requisitos para ello.

¿Se cotiza durante una excedencia?

Mientras se está en excedencia no se cotiza. Durante este tiempo se considera que la relación laboral se encuentra suspendida (no finalizada), por lo que este periodo no se tiene en cuenta a efectos de cotización.

¿Se cotiza durante las vacaciones o las bajas laborales?

Tanto en las vacaciones como durante la baja laboral, los trabajadores sí cotizan. Estos son derechos del trabajador reconocidos legalmente a todos los trabajadores, y durante estos periodos se cotiza por todos los conceptos, igual que si se estuviera trabajando (también a efectos del paro).

María Gil

Es licenciada en Derecho en 2014 y tiene el Máster en Abogacía desde 2016. Por otra parte, trabaja desde 2015 redactando artículos en medios digitales y jurídicos. Gracias a DudasLegislativas, tiene la oportunidad de compaginar su vocación jurídica con la pasión por el mundo de Internet. Redes sociales: Twitter y Linkedin.

Artículos Relacionados