Consultar estado de un expediente de extranjería por Internet, SMS y teléfono

En España hay varios procedimientos relacionados con las personas extranjeras que requieren la tramitación de un expediente de extranjería. ¿Necesitas más información sobre este tema? En este artículo te explicamos cuáles son las formas de consultar el expediente de extranjería, y todos los estados por los que este puede pasar hasta su resolución.

Consultar expediente de extranjería por Internet

Para acceder al estado de tu expediente de extranjería de forma online tienes que entrar en la Sede Electrónica de Administraciones Públicas.

Una vez que estés dentro de la página tendrás dos opciones de acceso:

  • Consultar con Cl@ve.
  • Consultar con formulario.

Para consultar con Cl@ve necesitas tener un certificado digital admitido. Si prefieres hacerlo a través del formulario, tendrás que aportar algunos datos:

  • N.I.E.
  • Fecha de presentación de la solicitud.
  • Año de Nacimiento.

Después de facilitar esa información debes completar el código captcha que se genere debajo del formulario, y hacer clic en «Consultar».

Para ver las posibles notificaciones que puedas tener, entra en la sección «Mis expedientes».

Si vas a consultar tu expediente de extranjería a través del formulario, es recomendable que compruebes lo siguiente:

  • Que tienes instalada la última versión de tu navegador, para que no te surjan problemas de compatibilidad por estar usando uno antiguo.
  • Si se va a realizar alguna tarea de mantenimiento en la Sede Electrónica, ya que esto normalmente provoca interrupciones en el servicio que podrían afectarte.

Consultar expediente de extranjería por SMS

También tienes la opción de consultar tu expediente de extranjería por SMS, enviando un mensaje de texto al siguiente número:

638 44 41 44

El mensaje no tendrá un coste adicional sobre el que ya tengan los SMS en tu contrato.

A través del mensaje de texto podrás conseguir información sobre el estado de tramitación de tu expediente, si bien esta tiene solo carácter informativo.

Entonces, ¿cómo se consulta el expediente de extranjería a través de SMS? Tienes dos opciones:

  • Puedes enviar un mensaje al número que hemos visto, con la palabra NIE y a continuación tu número de identificación de extranjero (con un espacio en blanco entre NIE y el número).
  • También tienes la posibilidad de consultar tu expediente de extranjería por SMS a través del número del expediente. En ese caso, en el mensaje debes escribir la palabra EXPE y después de un espacio en blanco, el número de expediente. El mensaje se debe enviar al mismo número que vimos antes.

Consultar expediente de extranjería por teléfono

Si lo prefieres, también puedes consultar el estado de tu expediente de extranjería llamando por teléfono a este número:

902 02 22 22

En la llamada te pedirán algunos datos, como tu NIE o tu número de expediente. Por ello debes recordar tener esta información por delante cuando vayas a hacer la llamada.

Estados de un expediente de extranjería

Los expedientes de extranjería pasan por diferentes estados de tramitación hasta que son resueltos. Vamos a ver de cuáles se trata:

En trámite

Este es el primer estado por el que pasa el expediente, después de entregar todos los documentos a la oficina de extranjería.

Significa que la administración está estudiando tu expediente para resolverlo, un proceso que puede durar entre 3 y 6 meses, si bien en esto influirá bastante el lugar en el que vivas.

Hay que tener en cuenta cuántas personas extranjeras viven en la Comunidad Autónoma y cuántas solicitudes hay que resolver.

Resuelto favorable

Cuando el expediente pasa por este estado quiere decir que la solicitud ha sido aprobada, por lo que se ha concedido el permiso de residencia.

En un plazo máximo de 15 días recibirás un correo postal con una resolución formal en la que se anuncia que tu solicitud ha sido resuelta de forma positiva.

Resuelto no favorable

Esto significa lo contrario que lo anterior, es decir, que la solicitud de residencia ha sido denegada.

Sin embargo eso no supone que ya no tengas ninguna posibilidad de conseguirla, ya que puedes interponer un recurso ante la administración, mostrando tu disconformidad con esta decisión.

En vía de recurso

Si tu solicitud fue resuelta de forma no favorable y decidiste interponer un recurso, este estado significa precisamente esto: que la administración está haciendo los trámites oportunos para estudiar dicho recurso.

Archivado

Este estado significa que la administración te ha solicitado unos documentos que debías haber aportado a tu expediente y faltaban, y que no los has facilitado dentro del plazo de tiempo dado para ello.

Esta situación puede deberse o bien a que has desistido de tu solicitud de forma voluntaria, decidiendo no continuar con el trámite, o bien a que no has presentado a tiempo los documentos que te pidieron por otra razón.

Si lo deseas, puedes tratar de solucionar esta situación presentando un recurso de alzada, si eres ciudadano comunitario, o un recurso de reposición si no lo eres.

Trámite requerido

Este es un estado que aparece cuando has interpuesto un recurso, la administración está estudiándolo, y te ha pedido una serie de documentos adicionales para poder concluir el proceso.

Artículos Relacionados