Qué es la Cuarentena en España, cuánto dura y cómo se regula en la ley

Actualmente, el término «cuarentena» lo estamos escuchando mucho en los medios de comunicación y, es posible, que no entendamos muy bien su significado puesto que se utiliza en situaciones muy diversas.

En este artículo, vamos a explicar todos sus significados, la legalidad de la cuarentena, los casos más conocidos en España y resolveremos las preguntas que más preocupan a los trabajadores.

¿Qué es la cuarentena en España y cuánto dura?

En términos generales, la cuarentena se utiliza para nombrar un periodo de 40 días. En ocasiones, también puede hacer referencia a cuarenta meses o cuarenta años, pero es menos usual. Sin embargo, en la práctica no tiene porqué durar 40 días, pueden ser más o menos.

Se utiliza sobre todo para hacer referencia a:

  • Los 40 días que necesita una mujer para recuperarse tras dar a luz.
  • O al aislamiento o encierro del ser humano o de un animal, concretamente por cuestiones sanitarias.

El objetivo es que el ser vivo en cuestión no contagie a otros y evitar así que una epidemia, enfermedad o virus infeccioso se propague.

La Ley de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública regula la cuarentena para casos de virus, contagios y epidemia, como una medida preventiva, es decir, para evitar riesgos sobre la salud pública.

Esta ley permite a las autoridades sanitarias reconocer, tratar, hospitalizar o controlar a todo individuo que tenga indicios de ser un peligro para la salud pública, por tanto, pueden poner a cuarentena a aquellas personas ya diagnosticadas o sospechosos de contraer dicha infección.

Eso significa que también podrían estar en cuarentena aquellas personas que hayan estado en contacto con los infectados y que puedan ser posibles casos, aunque no presenten síntomas.

Teóricamente, la cuarentena ha de ser bajo consentimiento del paciente porque si no se están vulnerando los derechos de libertad y seguridad, y libertad de circulación por todo el territorio español (artículos 17 y 19 de la Constitución Española).

Sin embargo, esta norma presenta una serie de excepciones como, por ejemplo, si se encuentra en riesgo la salud pública. En este caso, las autoridades pertinentes pueden forzar la hospitalización o el aislamiento, siempre y cuando las autoridades justifiquen la gravedad de la situación e indiquen el tiempo aproximado de la duración de la decisión, aunque se puede alargar si sigue habiendo peligro.

¿Es necesaria la autorización de un juez para la cuarentena?

Toda medida que pueda afectar a los derechos fundamentales de los ciudadanos necesita una autorización judicial.

Un juez de la jurisdicción contencioso-administrativo se encarga de expedir esta orden y evaluar la proporcionalidad y necesidad de la acción.

Si el enfermo no pone de su parte, el juzgado puede autorizar su custodia policial.

¿Se considera que un trabajador está de baja en una cuarentena preventiva?

Sí, un ejemplo muy claro ha pasado en la reciente situación sufrida en España por el coronavirus. La Seguridad Social emitió un criterio donde consideraba que aquellos trabajadores que estuvieran en cuarentena preventiva estarían de baja.

¿Qué consecuencias tiene estar de baja por cuarentena preventiva?

El trabajador deja de recibir su salario durante los tres primeros días de la baja. A partir del cuarto día y hasta el vigésimo, recibirá un 60% de la base reguladora, es decir, un poco menos que su sueldo normal, y a partir de entonces, recibirá el 70% de su salario.

Este coste se reparte de la siguiente manera entre la Seguridad Social y la empresa: entre el cuarto y el decimoquinto día la empresa es quien se encarga de pagar al trabajador, a partir de ese momento, se encarga la Seguridad Social o la mutua colaboradora.

¿Una empresa puede obligar a un trabajador a ir a trabajar?

Sí, a no ser que acudir a la empresa suponga un riesgo para la salud del empleado y de quien le rodea, según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

¿Qué pasa con los trabajadores y su salario si una empresa suspende su actividad?

Si una empresa se ve en la situación de tener que suspender su actividad por «causas de fuerza mayor» (cosa que tendrá que constatar una autoridad laboral, como el Ministerio de Trabajo o la consejería autonómica correspondiente), puede aplicar un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) o una reducción de jornada.

¿Una empresa puede enviar a un trabajador a una zona de riesgo?

Sí, sin embargo, se recomienda que la empresa le ofrezca todas las medidas de protección y darle toda la información importante. La empresa también puede obligar al trabajador a someterse a un reconocimiento médico a la vuelta.

El trabajador, por su parte, podrá negarse si cree que ese viaje puede poner en riesgo su salud, tal y como se recoge en el artículo 21 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Casos en España de cuarentena

  • 2014: el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cataluña paralizó la comercialización de unas bandas depilatorias de cera porque la empresa no había renovado la autorización de requisitos mínimos de seguridad e higiene y esto suponía un riesgo de contaminación de productos y un riesgo para la salud.
  • Junio de 2019: el juzgado de Orense ordenó la hospitalización de un hombre que padecía un tipo de tuberculosis muy contagiosa, pero el paciente no cumplía con el tratamiento adecuado. El juzgado ordenó su custodia policial para evitar el contagio y que se tomase la medicación correcta durante seis meses.
  • Marzo 2020: el viernes 13 de marzo, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, proclamó el estado de alarma. Esto significa que todos los ciudadanos nos tenemos que quedar en casa para hacer la cuarentena a causa del coronavirus, un virus muy infeccioso que se propaga a tal velocidad que estaba dando como resultados la saturación de los hospitales.

Artículos Relacionados