Diferencia entre NIE, NIE verde y NIE blanco

A la hora de hablar del NIE, se puede estar hablando de distintos tipos de NIE, pero cada uno de ellos tiene una función diferente. Para más información, en este post vamos a explicarte en qué se diferencian el NIE, el NIE verde y el NIE blanco.

¿Cuáles son los tipos de NIE que hay?

Cuando hablamos del NIE, podemos estar refiriéndonos a:

  • El NIE propiamente dicho.
  • El NIE verde.
  • El NIE blanco.

En los siguientes apartados vamos a profundizar acerca de estos conceptos. Por otro lado, es importante no confundir el NIE con la TIE, que es la tarjeta física que contiene el NIE. Sin embargo, en la práctica es común utilizar ambos términos de forma indistinta.

¿Qué es el NIE verde?

Llamamos NIE verde al documento acreditativo de la inscripción en el Registro Central de Extranjeros de los ciudadanos de un Estado miembro de la Unión Europea o de otro Estado que sea parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, en aquellos casos en los que se va a residir en España por un tiempo superior a 3 meses.

Este documento se llama «certificado de registro de ciudadano de la Unión«, aunque se suela conocer como NIE verde. En este papel aparecerá el NIE por el que podrán identificarse las personas extranjeras comunitarias.

En realidad se le llama NIE verde por error, ya que se trata de una auténtico certificado de residencia en la Unión Europea que pueden adquirir los ciudadanos comunitarios que están empadronados en España y cumplen ciertos requisitos económicos, además de tener contratado un seguro privado de salud sin copagos.

El NIE verde da la posibilidad de residir y trabajar en España a los ciudadanos que cumplan dichos requisitos, y el NIE será el que ya se hubiera asignado anteriormente, en su caso. Su nombre se debe a que se entrega en un folio verde.

¿Qué es el NIE blanco?

El NIE blanco es una identificación asignada por la policía, que no implica ni la estancia, ni la permanencia o el derecho a residir en España.

Se le llama también NIE provisional, ya que hay casos (por ejemplo, el de los extranjeros comunitarios que quieren trabajar) en los que es necesario solicitar este número de forma previa para darse de alta en la Seguridad Social, para obtener después el certificado de ciudadano de la Unión Europea.

Pueden solicitar el NIE blanco todas las personas extranjeras, con independencia de que sean ciudadanas de la Unión Europea o no. Algunas comisarías exigen que los ciudadanos de países no comunitarios justifiquen para qué solicitan el NIE blanco (por ejemplo, para comprar una vivienda se pide una declaración realizada en notaría).

Se le llama NIE blanco por el simple hecho de que el folio en el que se entrega el NIE es blanco, y se puede solicitar si se está en periodo legal (es decir, dentro de los 90 días posteriores a la entrada en el país).

¿Cuál es la diferencia entre NIE verde, blanco y el NIE normal?

Las diferencias más importantes entre estos tres conceptos son los siguientes:

  • El NIE es el número de Identidad de Extranjero que se concede a las personas extranjeras en España para su identificación. En cambio, el NIE blanco y el NIE verde son distintos soportes que contienen el NIE.
  • Por otro lado, entre el NIE blanco y el verde hay una diferencia fundamental: el NIE blanco no permite la estancia, la permanencia ni el derecho a residir en España, mientras que el NIE verde habilita para residir y trabajar en España a aquellos ciudadanos que cumplen ciertos requisitos.
María Gil

Es licenciada en Derecho en 2014 y tiene el Máster en Abogacía desde 2016. Por otra parte, trabaja desde 2015 redactando artículos en medios digitales y jurídicos. Dudaslegislativas le ha brindado la oportunidad de compaginar su vocación jurídica con la pasión por el mundo de Internet. Redes sociales: Twitter y Linkedin.