Diferencia entre zona verde, azul y naranja de aparcamiento

Son muchas las ciudades españolas que tienen zonas de estacionamiento limitado en la vía pública. Sobre todo existen tres tipos: la zona azul, la zona verde y la zona naranja. Te explicamos cuáles son las diferentes entre ellas a continuación.

¿En qué se diferencia la zona azul, verde y naranja?

La diferencia entre las tres reside en el tiempo que puede permanecer estacionado el vehículo o la tarifa que debe pagar el conductor:

  • La zona azul es para visitantes, y el tiempo máximo de estacionamiento varía según la ciudad. De forma general, el límite suele estar en unas 4 horas.
  • En el caso de la zona verde, la prioridad la tienen los residentes, quienes no tienen límite de tiempo. La mayor parte de las ciudades permiten aparcar a los no residentes con límites horarios, y el máximo suele ser de unas 2 horas. Para los no residentes suele ser más cara.
  • Por otra parte, en la zona naranja el límite de tiempo varía en cada ciudad. Hay localidades en los que los no residentes ni siquiera pueden aparcar en ella.

Otras zonas de aparcamiento

Junto a las anteriores, encontramos las siguientes zonas de aparcamiento:

  • Zona azul y blanca: estas son plazas de alta rotación para gestiones rápidas en Madrid, dirigidas tanto a residentes como a no residentes. Se puede estacionar un máximo de 45 minutos, y son más caras que la zona verde.
  • Zona roja: está presente en muy pocas ciudades, y en ellas, tanto los residentes como los no residentes tienen que pagar y sacar un tique para aparcar durante el tiempo que indiquen los carteles en la zona.

Por otro lado, en Madrid existen unas zonas de aparcamiento que se delimitan con una línea discontinua azul y naranja. Se trata de unas zonas especiales con un precio más bajo, para aparcar en zonas de ámbito hospitalario, o reservadas para estacionar por un periodo largo de tiempo en el centro.

Además, hay ciudades como La Coruña y San Sebastián con otras zonas de tarificaciones, como las zonas especiales y las zonas rojas de alta rotación.

¿Quién establece el precio del estacionamiento regulado?

Lo más habitual es que se otorgue la concesión a una empresa privada, si bien también puede controlarlo el propio ayuntamiento a través de la Policía Local.

Como el ayuntamiento tiene la responsabilidad sobre de estas concesiones, controla también el precio final que se pagará por estacionar. Los horarios y días en los que hay que pagar por aparcar en zona regulada son regulados por cada localidad; de ahí que estas tarifas puedan variar en gran medida de unos municipios a otros.

No obstante, en el precio final suelen influir factores como la emisión de gases de los vehículos, se la ciudad es más o menos grande o si hay mucha demanda de estacionamiento.

Redacción: María Gil

Me licencié en Derecho en 2014 y tengo el Máster en Abogacía desde 2016. Por otra parte, trabajo desde 2015 redactando artículos en medios digitales. Y gracias a Dudaslegislativas, tengo la oportunidad de compaginar mi vocación jurídica con mi pasión por el mundo de Internet. Redes sociales: Twitter y Linkedin.

Artículos Relacionados