Distintivos ambientales: para qué sirven, cuáles son, cómo saber cuál necesitas y cómo solicitarlo

Desde el año 2016 la dirección general de tráfico DGT reparte distintivos ambientales que sirven para clasificar a los vehículos dependiendo de la emisión de contaminantes al medio ambiente. La clasificación se hace en base al plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera.

Llevar colocado el distintivo ambiental en el vehículo ofrece una serie de ventajas respecto a aquellos que no lo tienen. A continuación, vamos a ver los tipos de distintivos ambientales y las ventajas que ofrecen.

¿Para qué sirven los distintivos ambientales?

La DGT hace una «discriminación positiva» de los vehículos mediante dichas etiquetas ecológicas. La clasificación que realiza funciona de instrumento para aplicar las medidas oportunas en los ámbitos municipales, autonómicos y nacionales. De esta forma, el propietario obtiene numerosos beneficios como por ejemplo:

  • Movilidad por diferentes zonas exclusivas y acceso al carril VAO.
  • Estacionamiento en zonas reservadas y aparcamientos gratuitos.
  • Reducciones fiscales.

Por lo que podemos ver la administración ofrece incentivos para la utilización de vehículos menos contaminantes, un hecho que afecta al medio ambiente y por lo tanto a todas las personas del planeta.

Tipos de distintivo ambiental: ¿cuáles son los cuatro que hay?

Actualmente existen 4 variaciones de etiquetas ambientales para saber, según los colores y letras, el nivel de contaminación producido.

Distintivo Cero emisiones

La etiqueta ambiental Cero Emisiones es de color azul y corresponde a: los ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas, turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías que aparezcan clasificados en el Registro de vehículos de la DGT.

También engloba a: los vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

Distintivo ECO

La etiqueta ambiental ECO esde color verde y azul, la llevarán los siguientes vehículos: turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías que estén clasificados en el Registro de Vehículos.

Y también corresponde a: los vehículos híbridos enchufables con una autonomía menor a 40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural  (GNC y GNL) o  gas licuado del petróleo (GLP).

Todos los mencionados anteriormente deberán cumplir los criterios establecidos en el distintivo C, para que se pueda hacer entrega del Distintivo ECO.

Distintivo C

La Etiqueta ambiental C es de color verde y se reparte a los que cumplan los siguientes criterios: turismos y furgonetas ligeras de gasolina que hayan sido matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014.

Por lo tanto, los de gasolina mencionados anteriormente deberán cumplir lo que establece la norma Euro 4, 5 y 6 y en diésel la Euro 6.

Distintivo B

La etiqueta ambiental B es para aquellos turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.

Según lo anterior, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en diésel la Euro 4 y 5.

¿Qué vehículos no tienen que llevar la pegatina ambiental?

Todos los turismos gasolina creados antes de 2000 y los diésel antes del 2006. Por otra parte, todos los ciclomotores y motos anteriores al 2003 tampoco les corresponde ningún distintivo ambiental.

Esto se debe a que los anteriores mencionados no cumplen los criterios y requisitos para ser clasificados como vehículos limpios.

Comprueba con la matrícula si tu coche necesita la pegatina ambiental

Desde la propia web oficial de la DGT podemos comprobar qué tipo de distintivo nos corresponde. Accede al comprobador desde aquí.

Cómo solicitar y pedir la etiqueta ambiental a la dgt

Para cualquier pregunta o duda se puede solicitar información llamando al 060. A los nuevos vehículos que adquieran matriculación se les entregará el distintivo ambiental en el momento mismo de la entrega del permiso de circulación.

Los que ya sean titulares de un vehículo que cumpla con los requisitos mencionados anteriormente recibirán en su domicilio los distintivos ambientales que correspondan. Los envíos se hacían hasta finales de 2017 de forma progresiva.  Si aún no te ha llegado el tuyo es motivo de la clasificación tan lenta por el gran número de vehículos que hay en España, actualmente 32 millones.

Sin embargo, la gran mayoría no la tienen actualmente o la han perdido. Por lo que pasamos a solicitarla nosotros por nuestra cuenta, será necesario presentar el permiso de circulación y DNI:

  • La forma más fácil es ir a cualquier oficina de Correos abonando únicamente 5 euros.
  • En su gestor administrativo más cercano.
  • En uno de los talleres asociados para repartir las etiquetas.

En el caso de que recibas una pegatina de la dgt errónea o se quisiera cambiar por una que cumpla mejor los requisitos establecidos, se deberá solicitar en Jefatura de tráfico.

La jefatura revisará que los datos técnicos del vehículo que obran en el Registro Nacional de Vehículos son los correctos. Si no fuera así, corregirá el error y solicitará a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre la generación del distintivo correcto que el ciudadano recibirá gratuitamente en su domicilio.

En el caso de que se diera el extravío, pérdida o que simplemente se deteriore el distintivo ambiental se deberá solicitar otra abonando la tarifa de 5 euros.

¿Dónde se colocan los distintivos ambientales?

La forma correcta de colocar la pegatina ambiental es en el lado inferior derecho del parabrisas delantero, así será posible una identificación más rápida. En el caso de que esté ocupado o por el ángulo del cristal no se vea demasiado bien, se puede poner en cualquier otro sitio visible del vehículo.

Artículos Relacionados