¿Se puede echar a un hermano de una casa heredada?

Es habitual que cuando varios hermanos heredan un inmueble, se produzcan conflictos relacionados con su uso, ya que alguno de ellos desea vivir en él y el resto no está de acuerdo. Entonces, ¿es posible echar a un hermano de una vivienda heredada? En este artículo daremos la respuesta a esta pregunta y resolveremos otras cuestiones relacionadas.

¿Puede vivir solo uno de los herederos en la casa heredada?

Cuando una persona hereda una casa junto a sus hermanos, puede vivir en ella, ya que los copropietarios tienen derecho a servirse de las cosas comunes. Para esto es necesario no perjudicar el interés de la comunidad y no impedir el uso por parte de los demás copropietarios.

No obstante, no es frecuente que todos los herederos de una vivienda vivan en ella, ya que esto podría plantear muchos inconvenientes en la convivencia. Otras opciones más plausibles y que los tribunales ven justas son:

  • Que el hermano que vive en la vivienda pague un precio al resto por ello. Es importante solicitar expresamente esa compensación, ya que si los demás hermanos no dicen nada al respecto, se entiende que consienten que viva gratis en la casa. Y en tal caso, luego no podrán reclamar pago alguno por el tiempo que el heredero ha pasado en la casa sin pagar.
  • Repartirse el uso de la vivienda por turnos, siempre que alguno de los herederos lo solicite. Esta solución es ideal en el caso de una residencia de vacaciones.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que cuando varios hermanos heredan una vivienda, no hereda cada uno de ellos una parte física concreta de la misma. De forma contraria a esto, lo que hereda es una cuota de participación en la propiedad, que es indivisible. Lo que hace que se planteen problemas cuando uno de los hermanos quiere vivir en ella sin por ejemplo pagar un alquiler al resto.

Si un hermano vive en la vivienda de forma indefinida y sin pagar nada a cambio, se dice que vive en precario. En cambio, cuando lo hace también de forma gratuita pero con un límite de tiempo previamente establecido, se considera que está en situación de comodato.

¿Cuándo me pueden obligar mis hermanos a abandonar la casa?

Al hilo de lo que acabamos de ver, tus hermanos pueden obligarte a abandonar la casa heredada si vives en ella sin su consentimiento y no pagas nada por ello, si así te lo han solicitado antes. Cuando esto sucede, ellos están legitimados para interponer una demanda de desahucio por precario.

Puede darse el caso de que alguno de tus hermanos necesite rentabilizar la vivienda. Si es así, puedes acordar con él un alquiler. Lo que ocurre es que una vez que el contrato de arrendamiento termine, ese hermano o cualquier otro puede oponerse a que se prorrogue el alquiler. Por lo cual, el problema no está solucionado de forma definitiva.

¿Quién debe pagar los gastos de la casa heredada?

Una vez que se hereda una vivienda, es necesario también hacer frente a los gastos que supone su mantenimiento. Dichos gastos pueden ser de dos tipos:

Gastos relacionados con el uso de la vivienda

Son aquellos gastos que supone vivir en la casa, y por lo tanto debe afrontarlos aquel heredero que vive en ella. Son los relativos a suministros (como la luz, el agua, el gas, etc.), la cuota de la comunidad y las reparaciones que necesite el inmueble.

Gastos de la propiedad de la vivienda

Existen otros gastos que guardan relación con la propiedad de la misma. Estos deben ser satisfechos por todos los copropietarios según su participación, y se trata de:

  • El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
  • Cuotas de la comunidad extraordinarias.
  • Gastos derivados de obras para la mejora y el aumento del valor del inmueble.
  • Seguro del hogar, en caso de que lo haya.
  • Hipoteca, si la hay.

¿Qué pasa si uno de los hermanos no se hace cargo de los gastos?

Cada heredero tiene que hacer frente a los gastos de la vivienda heredada, en función del porcentaje de la propiedad de la misma que le corresponda. Pues bien, cuando un hermano no paga su parte de los gastos, lo primero que hay que hacer es enviarle una comunicación fehaciente (por ejemplo por burofax) en la que se especifique el importe de la deuda, y que si no hace frente a la misma, se interpondrá una demanda de reclamación de cantidad.

En caso de que esta primera acción por la vía amistosa no surta efecto alguno (es decir, si la deuda continúa sin pagar), se podrá interponer la citada demanda ante el juzgado competente.

¿Se puede vender una casa sin el consentimiento de los hermanos?

No es posible vender una vivienda entera si el resto de los copropietarios no están de acuerdo. Sin embargo, cuando uno de los hermanos se niega a vender la casa heredada, puede perjudicar gravemente a los intereses del resto de los herederos. Por eso se contempla una serie de soluciones para poner fin al conflicto.

Lo más sencillo sería que aquel hermano que quiere conservar la casa comprara la parte de los demás copropietarios. Pero cuando esto no surte efecto, no queda más remedio que acudir al juzgado.

¿Se puede reformar una vivienda sin el consentimiento de los hermanos?

No, no se puede reformar una vivienda si los demás herederos no consienten, ya que el artículo 397 del Código Civil establece que ninguno de los copropietarios puede hacer alteraciones en la cosa común sin consentimiento de los demás, aunque estas puedan ser ventajosas para todos.

Y si los demás herederos no se oponen a la reforma, ¿puedo obligarles a pagarla?

Si los demás copropietarios consienten que se hagan reformas en la casa, se les puede reclamar que hagan frente a la parte que les corresponde de las mismas (según su porcentaje de participación en la propiedad). Pero para ello es fundamental poder acreditar que no se opusieron a que se hiciera esa obra.

Autor: María Gil

Me licencié en Derecho en 2014 y tengo el Máster en Abogacía desde 2016. Por otra parte, trabajo desde 2015 redactando artículos en medios digitales. Y gracias a Dudaslegislativas, tengo la oportunidad de compaginar mi vocación jurídica con mi pasión por el mundo de Internet. Redes sociales: Twitter y Linkedin.

Artículos Relacionados