Empadronamiento: qué es, para qué sirve y qué necesitas

En España, todas las personas tienen que estar empadronadas en el lugar en el que viven. Pero, ¿sabes en qué consiste el empadronamiento, y para qué sirve? ¿Conoces el proceso para empadronarte, y los documentos que tienes que presentar para hacerlo? A continuación vamos a explicarte todo lo que debes saber acerca del empadronamiento en este país.

¿Qué es el empadronamiento en España?

Empadronarse es darse de alta en el padrón municipal del lugar en el que se reside. El padrón municipal es un registro administrativo en el que constan todos aquellos vecinos que residen en ese municipio.

Los ayuntamientos tienen la obligación de crear, mantener, revisar y custodiar el padrón municipal. Y a su vez, el Instituto Nacional de Estadística (INE) debe coordinar los padrones municipales de los municipios españoles.

Por otra parte, para los ciudadanos es un derecho y una obligación inscribirse en el padrón municipal, ya que de este modo se puede acreditar en qué municipio residen habitualmente. Aquellos que vivan en varios municipios a lo largo del año, tendrán que estar inscritos tan solo en el del lugar en el que habiten durante más tiempo.

¿Para qué sirve empadronarse y qué ventajas ofrece?

Como hemos visto, estar empadronado en el lugar en el que se reside habitualmente es obligatorio en España. Pero además de ser obligatorio, es muy beneficioso a la hora de realizar determinados trámites y acceder a ciertos servicios en este país.

Así por ejemplo, si estás empadronado en la ciudad o pueblo en el que resides, podrás votar en dicho municipio cuando se convoquen unas elecciones. También es necesario que acredites donde vives si deseas acceder a alguna prestación de la Seguridad Social.

Además, hay muchas gestiones burocráticas en las que te van a exigir el volante de empadronamiento, por ejemplo a la hora de solicitar el DNI, la tarjeta sanitaria, etc.

Documentación necesaria para empadronarse en el padrón municipal

A la hora de empadronarte en el municipio en el que resides, vas a necesitar presentar los siguientes documentos:

  • Documento acreditativo de tu identidad, el original y una fotocopia (DNI, TIE, pasaporte, etc.).
  • Documento que acredite que resides en esa vivienda, como pueden ser las escrituras de la casa o el contrato de arrendamiento en la misma, el original y una fotocopia. Si vives en esa casa por cualquier otra razón que no sea que es tuya o que la tienes alquilada, por ejemplo porque sea la vivienda de tu pareja o de un amigo, necesitarás una autorización firmada por parte de una persona que ya esté empadronada en la misma.
  • Hoja de inscripción debidamente cumplimentada.
  • Para empadronar a un hijo, tendrás que presentar una fotocopia de su documento de identidad, o del libro de familia.

Cómo empadronarse en un municipio

Normalmente habrá que acudir presencialmente al ayuntamiento, en concreto a las oficinas de atención a la ciudadanía o bien del registro municipal, para realizar el trámite.

En algunos ayuntamientos dan la posibilidad de empadronarse por correo postal o de forma online, y también hay casos en los que está permitido empadronarse por teléfono.

Así pues, si quieres saber cómo puedes empadronarse en el ayuntamiento de tu localidad, debes informarte en el mismo, o bien en su página web.

Hemos elaborado guías de ayuda de algunos ayuntamientos para que sepas cómo formar parte del padrón municipal:

¿Qué ocurre con el empadronamiento si cambio de domicilio?

Si te mudas de domicilio, tienes que ir a solicitar el cambio en el padrón municipal, para que conste el nuevo lugar en el que resides. Y es importante que lo hagas lo antes posible, ya que en caso contrario puedes tener problemas a la hora de acreditar tu verdadero domicilio. Además, puede llegarte correspondencia importante a tu antigua vivienda.

María Gil

Es licenciada en Derecho en 2014 y tiene el Máster en Abogacía desde 2016. Por otra parte, trabaja desde 2015 redactando artículos en medios digitales y jurídicos. Gracias a DudasLegislativas, tiene la oportunidad de compaginar su vocación jurídica con la pasión por el mundo de Internet. Redes sociales: Twitter y Linkedin.

Artículos Relacionados