Ley Beckham: qué es, ventajas fiscales y requisitos para solicitar acogerse

La conocida Ley Beckham o ley de impatriados ha permitido desde su creación, beneficiarse a todos aquellos extranjeros que vienen a vivir a España, con sus obligaciones tributarias.

A continuación te contamos cuáles son las implicaciones fiscales de la Ley Beckham, cuyo nombre se debe a que el futbolista David Beckham fue de las primeras personas en beneficiarse de ella.

Relacionado: Cómo conseguir la nacionalidad española

¿Qué es la Ley Beckham?

Llamada también ley de impatriados, la Ley Beckham es un régimen fiscal especial a través del cual, los extranjeros que vienen a vivir a España tributan de manera fija por el 24% de los ingresos que consiguen en España, en vez del impuesto progresivo de entre el 19 y el 45% de los ingresos que obtienen a nivel global.

Esto les permite ahorrar cantidades importantes de dinero, al pagar durante los 6 años primeros sus impuestos patrimoniales y sobre la renta como si se tratara de no residentes. Esta norma tiene como objetivo atraer trabajadores cualificados a este país.

¿Cómo funcionan los impuestos antes y después de la Ley Beckham?

La mejor forma de entender los beneficios que supone la Ley Beckham es comparar la situación fiscal de las personas extranjeras antes y después de la entrada en vigor de la norma:

Antes de la Ley Beckam

Los extranjeros que venían a vivir a España, y residían más de un semestre al año en este país, pasaban a ser residentes fiscales. Esto conllevaba lo siguiente:

  • La obligación de pagar el Impuesto sobre la Renta por los ingresos obtenidos en todo el mundo, es decir, tanto dentro como fuera de España.
  • Se tenía que pagar un porcentaje progresivo, que aumentaba conforme lo hicieran los ingresos (del 19 al 45%).

Después de la Ley Beckham

Desde que entró en vigor la Ley Beckham, los expatriados pagan una cantidad mucho menor los primeros 6 meses que residen en España si solicitan este régimen, ya que tributarán de forma muy similar a los no residentes (prácticamente solo por los ingresos obtenidos en España).

En concreto, pagarán un tipo impositivo fijo del 24% hasta una cantidad de 600.000 euros. Si se supera esa cantidad, se aplicará una tarifa impositiva del 45%.

Ventajas fiscales que ofrece la Ley Beckham

Además de beneficiar en el Impuesto sobre la Renta, la Ley Beckham supone otras ventajas a nivel fiscal que vamos a ver a continuación:

Impuesto sobre el Patrimonio

Este impuesto se aplicará tan solo a las propiedades que se mantengan en España.

Impuesto de Sucesiones y Donaciones

En el caso del Impuesto de Sucesiones y Donaciones también se dará el tratamiento de residente a la persona extranjera, tal como en el Impuesto sobre la Renta.

Ganancias de capital

A los beneficios conseguidos por dividendos, o bien por la venta de bienes (sean muebles o inmuebles) se les aplicará un tipo impositivo fijo del 19%. Sin embargo, por las ganancias de capital conseguidas en el extranjero se tendrá que tributar en el país que corresponda.

Tributación de rentas en países extranjeros

No habrá que tributar en España por las rentas conseguidas en el extranjero, sino tan solo por las rentas generadas en este país.

¿Tiene alguna desventaja la Ley Beckham?

Sí, existe una desventaja en la Ley Beckham, que es que no se pueden aplicar los acuerdos de doble imposición, al darse el tratamiento de no residente a la persona extranjera.

Requisitos para beneficiarse de la Ley Beckham

A continuación vamos a ver cuáles son los requisitos que hay que reunir para beneficiarse de la Ley Beckham:

  • No haber sido residente durante los 10 años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
  • Contar con un contrato de trabajo en España, y con una empresa española. Si se cuenta con ingresos por un trabajo en el Extranjero, estos no pueden superar el 15% del total de los ingresos.
  • En el caso de las personas extranjeras que vienen a trabajar como administradoras en España, estas no podrán ser poseedoras de más del 24% de la empresa.

¿Quién puede solicitar acogerse a la Ley Beckham?

Podrán solicitar la aplicación de la Ley Beckham los extranjeros que se trasladen a España y se encuentren en alguno de esos casos:

  • Trabajadores extranjeros que acaben de venirse a España.
  • Administradores que se trasladan a España para trabajar en una empresa.
  • Expatriados que posean rentas altas y desempeñen un cargo directivo o de gestión.

Por otra parte, quedarán excluidas las siguientes personas extranjeras:

  • Trabajadores por cuenta propia (autónomos).
  • Directores de empresas.
  • Atletas deportivos profesionales.

Cómo solicitar legalmente la Ley Beckham

Se deberá presentar la solicitud en un plazo de 6 meses a contar desde el momento en que la persona se inscribe en la Seguridad Social como trabajadora de una empresa española.

Por otra parte, hay que cumplimentar el modelo 149 y enviarlo a la Agencia Tributaria, además de aportar los siguientes documentos:

  • Contrato de empleo con una empresa española.
  • Número de afiliado a la Seguridad Social.
  • Pasaporte.
  • NIE.

Desde ese momento podrás beneficiarte durante 5 años de la ley. Es muy importante que cada año declares los impuestos como no residente utilizando el modelo 151.

María Gil

Es licenciada en Derecho en 2014 y tiene el Máster en Abogacía desde 2016. Por otra parte, trabaja desde 2015 redactando artículos en medios digitales y jurídicos. Dudaslegislativas le ha brindado la oportunidad de compaginar su vocación jurídica con la pasión por el mundo de Internet. Redes sociales: Twitter y Linkedin.