Golpear o agredir a una persona: multa y consecuencias legales

Aunque no se provoque ninguna lesión, el mero hecho de golpear o agredir a otra persona es un delito tipificado en el Código Penal, y por lo tanto, conlleva el cumplimiento de una multa. Toda la información que necesitas te lo contamos a continuación.

Relacionado: ¿Es delito insultar a otra persona?

Cómo castiga el código penal el agredir a otra persona sin lesionarla

El Código Penal contempla en el artículo 147.3 un delito consistente en golpear o maltratar de obra a otra persona sin causarle lesión. Se trata de uno de los delitos leves de lesiones contemplados por esta ley, si bien en este caso, precisamente se requiere que la agresión producida no haya provocado lesiones.

Lo consideramos como un delito de lesiones porque el propio Código Penal lo recoge en su título dedicado a los delitos de lesiones. Se produciría, por ejemplo, cuando se da una bofetada ligera que no provoca hematoma ni ningún otro tipo de daño.

¿Qué pasaría si la agresión produce lesiones?

En este caso, pasaría a considerarse un delito de lesiones del apartado 147.1 o 147.2 del Código Penal, según el caso.

Multa, sanción y penas por golpear a una persona

Golpear o agredir a otra persona sin causarle lesión conlleva una pena de multa de 1 a 2 meses, tal como establece el Código Penal en el artículo 147.3.

Consecuencias legales por delito al agredir a otro

Al margen de la pena que acabamos de ver en el apartado anterior, la consecuencia más importante de agredir a otra persona sin causarle lesiones es que al autor del delito le quedarán antecedentes penales.

En este caso hablamos de una pena leve, por lo que el condenado puede solicitar la cancelación de sus antecedentes penales una vez que transcurran 6 meses desde que haya terminado de pagar la multa, y si durante ese tiempo no ha cometido ningún otro delito.

Pero mientras no se le cancelen los antecedentes, no podrá por ejemplo presentarse a un examen de una oposición que entre sus requisitos pida no tener antecedentes penales.

¿De cuánto es la indemnización por golpear a una persona?

Cuando se golpea o maltrata de obra a otro sin causarle lesión no se establece indemnización alguna, ya que las indemnizaciones en los delitos de lesiones tienen como fin reparar el daño causado por las lesiones producidas.

Redacción: María Gil

Me licencié en Derecho en 2014 y tengo el Máster en Abogacía desde 2016. Por otra parte, trabajo desde 2015 redactando artículos en medios digitales. Y gracias a Dudaslegislativas, tengo la oportunidad de compaginar mi vocación jurídica con mi pasión por el mundo de Internet. Redes sociales: Twitter y Linkedin.

Artículos Relacionados