Carnet de conducir por puntos: todo lo que debes saber

El permiso de conducir en España sigue un sistema de puntos, en función del cual, cada conductor tendrá más o menos puntos según su historial de infracciones. Si necesitas saber más sobre el carnet de conducir por puntos, a continuación vamos a darte toda la información que necesitas.

¿Qué es el permiso de conducir por puntos?

El permiso de conducir por puntos es un sistema a través del cual, los conductores tienen un número de puntos en su permiso de conducir, que pueden variar desde 0 hasta 12 puntos. Cuando el carnet se queda sin ningún punto deja de estar vigente, por lo que su titular no puede continuar conduciendo.

También hay que saber que los puntos van asociados al conductor, y no a un determinado tipo de permiso. Esto quiere decir que si una persona tiene varios permisos de conducir distintos, los puntos son comunes a todos ellos. Por esta razón, cuando a un conductor se le quita algún punto, se le hace en todos sus permisos de conducir.

Del mismo modo, cuando un conductor pierde todos los puntos en el carnet de conducir, lo hace en todos y cada uno de permisos, no pudiendo conducir con ninguno de ellos (una conducta que acarrea consecuencias muy graves, como veremos más adelante).

¿Qué debes saber del carnet de conducir por puntos?

Normativa que regula el carnet por puntos

Las normas jurídicas que regulan el carnet por puntos son las siguientes:

  • Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores (artículos 37, 38, 47.2 y 51.4) (enlace).
  • Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (artículos 63, 64, 71 y 71 y anexos II y III) (enlace).
  • ORDEN INT/2596/2005, de 28 de julio, por la que se regulan los cursos de sensibilización y reeducación vial para los titulares de un permiso o licencia de conducción (enlace).
  • Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal (enlace).
  • Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal (artículo 384) (enlace).
  • Listado de infracciones graves y muy graves, baremadas en el anexo II de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (enlace).

¿Con cuántos puntos empieza el carnet de conducir?

Los conductores noveles comienzan con 8 puntos en su carnet de conducir. Una vez que pasa este periodo, que dura 2 años, si no se ha tenido ninguna infracción grave o muy grave, el saldo sube directamente a 12 puntos.

Transcurridos otros 3 años sin infracciones graves o muy graves, el saldo pasa a 14 puntos. Y tras otros 3 años en las mismas condiciones, el conductor alcanzará los 15 puntos, que son el máximo que se puede acumular.

Por otra parte, los conductores que han recuperado su carnet de conducir después de haberlo tenido retirado también empiezan de nuevo con 8 puntos en su permiso. A partir de ahí, irán acumulando puntos de la misma manera que acabamos de explicar en los apartados anteriores.

En la siguiente infografía de la DGT puedes ver este proceso resumido:

Con cuántos puntos empieza el carnet de conducir

Cómo se puede conseguir los 15 puntos del carnet

Para conseguir los 15 puntos del carnet lo único que se puede hacer es esperar que pase el tiempo sin acumular infracciones de tráfico que conlleven la retirada de puntos del carnet. A medida que pasa el tiempo, los conductores van sumando puntos en su carnet de conducir si no se les ha retirado puntos por otra parte.

Certificado de puntos: qué es y dónde se consigue

El certificado de puntos es un informe oficial emitido por la DGT que acredita el número de puntos que tiene una persona. Este documento suele ser necesario para los conductores profesionales, que necesitan demostrar su saldo de puntos en el carnet de conducir.

Cómo se pierden puntos del carnet

Para perder puntos del carnet es necesario cometer una infracción grave o muy grave, que son las infracciones que conllevan la pérdida de entre 2 y 6 puntos, según la gravedad de la infracción.

Hay casos especialmente graves, en los que se pueden perder todos los puntos del carnet de una sola vez. En concreto, las conductas que acarrean la pérdida de la totalidad de puntos son los siguientes:

  • Negarse a someterse a las pruebas de alcohol y drogas.
  • Conducir con una tasa de alcohol no permitida o bajo el consumo de drogas.
  • Superar la máxima velocidad permitida en más del 50%.
  • Conducir de forma manifiestamente temeraria.
  • Circular en sentido contrario.
  • Conducir con inhibidores de radares instalados.
  • Participar en carreras no autorizadas.
  • En el caso de los conductores profesionales, incumplir en más del 50% los tiempos obligatorios de conducción y descanso.

¿Se puede conducir sin puntos en el permiso de conducir?

No, no se puede conducir sin tener puntos en el carnet de conducir. Una vez que a un conductor se le notifica que ha perdido la vigencia en su permiso de conducir, si conduce, estará cometiendo un delito del artículo 384 del Código Penal, que está castigado con penas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficios de la comunidad de 31 a 90 días.

¿Cómo se recuperan los puntos del carnet de conducir?

Si has perdido algún punto del carnet de conducir pero no todos (es decir, todavía te quedan puntos), puedes recuperar puntos simplemente conduciendo bien. En caso de que durante los 2 años siguientes a la última infracción grave, o los 3 años si es una infracción muy grave, no pierdes más puntos, volverás a tener los 12 puntos con los que partiste.

Sin embargo, si durante ese tiempo pierdes más puntos, corres el riesgo de quedarte sin puntos en el carnet y no poder volver a conducir por el momento. Para que eso no ocurra, puedes hacer un curso de sensibilización y reeducación vial, que te permite recuperar 6 puntos del carnet, sin superar nunca el número de puntos inicial.

Se trata de unos cursos que tienen una duración de 12 horas, y que se pueden hacer una vez cada 2 años (una vez al año para los conductores profesionales). Ahora bien, si te has quedado sin puntos en el carnet de conducir, no tienes forma de recuperarlos. Lo único que puedes hacer es conseguir un nuevo permiso de conducir.

Autor: María Gil

Me licencié en Derecho en 2014 y tengo el Máster en Abogacía desde 2016. Por otra parte, trabajo desde 2015 redactando artículos en medios digitales. Y gracias a Dudaslegislativas, tengo la oportunidad de compaginar mi vocación jurídica con mi pasión por el mundo de Internet. Redes sociales: Twitter y Linkedin.

Artículos Relacionados