ITACA Web familia y Docent: qué es, cómo funciona, acceder e inscribirse

¿Sabes qué es el sistema WEB familia ITACA gva? Muchas veces los niños no se comportan igual en casa que en la escuela. En la gran mayoría de casos, los padres desconocen cómo son sus hijos fuera de casa, cuando ellos no están mirando. Por eso, desde el pasado 14 de septiembre 2010, existe una nueva forma de tenerlos controlados cuando están en el colegio, estar al día de sus notas y faltas, y tener una manera de comunicarse instantánea con el profesorado: este sistema tiene el nombre de ITACA.

¿Qué es ITACA?

Es un portal web que permite que los padres o tutores legales vean las notas de los niños, si faltan a clase o llegan tarde, el calendario de evaluaciones y las actividades extraescolares. También es un medio de comunicación más rápido y eficaz para que los docentes puedan comunicarse con los padres o tutores y viceversa.

Este proyecto que llevó a cabo la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Comunitat Valenciana dispone de información con la finalidad que los padres estén más informados sobre la evolución educativa de sus hijos.

Acceso y links ITACA GVA: Docent y Familia

Las páginas para entrar al sistema son las siguientes:

Por otra parte encontramos el manual con todas las funciones y la solicitud para inscribirse en el sistema ITACA:

¿Cómo funciona ITACA web?

Lo único que se requiere es un ordenador o un dispositivo móvil con Internet. A través de ellos, se puede conseguir un acceso fácil a la página web. Además, permite también suscripciones para recibir notificaciones al correo electrónico de manera automática, haciendo que la información llegue más rápida a casa. De esta manera, no hace falta estar todos los días pendientes de la página web, sino que todos los mensajes llegan a la bandeja de entrada de tu email.

Para acceder habrá que introducir el NIF, NIE o Pasaporte y la contraseña que habrán recibido en el correo. Una vez dentro podrá ver el nombre de todos sus hijos y al pinchar en ellos aparecerá toda la información necesaria, como el nombre, año académico, grupo, nombre del profesor o profesora y del centro, etc.

Dentro de la propia página web se pueden hacer modificaciones como cambiar la contraseña o suscripciones en los servicios donde se quiera recibir un correo electrónico (notas, avisos o faltas, etc.).

A partir de ese momento se podrán:

  • Calificaciones y notas finales de los hijos
  • Recibir avisos
  • Responder a los profesores por un sistema de mensajes inmediato
  • Controlar las faltas de asistencia
  • Comprobar las valoraciones que los profesores les ponen en cuanto a la actitud o comportamiento.

Además, se podrán ver las fechas de evaluaciones programadas del centro y también las actividades extraescolares (como puede ser excursiones, celebraciones especiales, etc.).

Cabe destacar que  no es necesario renovar anualmente la inscripción , a no ser que cambie de primaria a secundaria. Sin embargo, sí que es necesario hacer una solicitud individual por cada miembro de la familia matriculado.

El alumnado que ya tenga la mayoría de edad podrá solicitar su propio acceso, siguiendo los mismos pasos.

Instrucciones para acceder a ITACA Familia

Para empezar a usar el sistema ITACA GVA hay que saber que existen dos partes:

  • La parte ITACA Docent GVA: es el apartado donde accede el profesorado y docentes del centro escolar.
  • Y la parte ITACA Familia: es la zona de acceso a las familias para tener un información y comunicación con los docentes.

Hay que presentar una solicitud rellenada por la familia en el centro. Una vez presentada, se verificarán y se grabarán los datos y se activara el servicio SMS ITACA en el centro. Finalmente, ya se habrá dado de alta a la familia y se generará una contraseña que le llegará a la familia a través del correo electrónico que hayan facilitado.

Para poder acceder a la web familia hay que instalar los certificados de seguridad de la ACCV (Autoridad de Certificación de la Comunitat Valenciana), y para ello habrá que aceptar el certificado. Después, se descargarán los certificados y habrá que guardar el archivo comprimido, que más tarde será necesario descomprimir para poder instalar todos y cada uno de los certificados que están dentro de la carpeta comprimida.

Se recomienda utilizar Firefox porque, a pesar de que sí es válido para la mayoría de los navegadores (Google Chrome, Safari, etc.), funciona mejor en Firefox. También hay que permitir la opción de ventanas emergentes en la propia web de ITACA.

ITACA Web familia y Docent: qué es, cómo funciona, acceder e inscribirse
4.7 (93.68%) 19 votos

Deja un comentario