patria potestad

Toda la información sobre la Patria Potestad

Cuando se habla de la patria potestad desde una perspectiva jurídica, la cual esta regulada en el Código Civil, básicamente se hace referencia a una serie de derechos que por ley tienen los padres respecto a los individuos y los bienes de sus hijos que no están emancipados. También tiene que ver con una serie de deberes que igualmente tienen que cumplir los padres con sus hijos.

¿Qué es la patria potestad?

Generalmente la patria potestad se ejecuta de manera conjunta por madre y padre, sin importar su sexo o que estén casados o no, incluso de manera exclusiva por cualquiera de ellos con el consentimiento del otro. Hay que entender que mientras que los hijos son pequeños, sus progenitores tienen una serie de responsabilidades para con ellos, incluyendo su protección y formación.

Es importante mencionar que la patria potestad tiene que ejercerse en todo momento en beneficio de los hijos. Entre los principales deberes que tienen los padres destacan:

  • Obligación de cuidar de los hijos, protegerlos, brindarles alimentación y educación.
  • Fomentar un entorno de formación integral.
  • Representarlos de forma legal e incluso gestionar sus bienes.

Pero para cumplir con todas estas responsabilidades y decidir según la convivencia en cada momento, requieren de una serie de facultades sobre la persona y sobre los bienes de los hijos. Todo esto se conoce como patria potestad o básicamente el poder global que por ley se les otorga a los progenitores sobre sus hijos.

Antes de empezar a ver al completo la patria potestad hay que explicar la diferencia que existe con la figura de guarda y custodia del hijo, términos que se suelen confundir.

Diferencia entre patria potestad y guarda y custodia

Patria potestad y guarda y custodia son conceptos que usualmente se prestan a confusión cuando los padres se divorcian o se separan. En el momento en el que el matrimonio se disuelve o la relación de pareja termina, la ley protege a los menores de edad mediante un procedimiento que además posibilita el que puedan tener una sana convivencia y relación con sus progenitores ya separados.

Ya sea que lleguen a un acuerdo o por medio de una demanda, los padres están obligados a aceptar la resolución del juez. En dicha resolución se establecen un conjunto de medidas entre las que se incluye quién o quiénes cumplirán la función de garantes de la patria potestad y la guarda y custodia de todos los hijos.

Como ya se ha indicado, la patria potestad son los derechos y las obligaciones que los padres tienen con respecto a sus hijos, incluyendo su crianza, la educación, protección, alimentación, formación, salud, entre otras. Generalmente la patria potestad se aplica para los dos progenitores.

La guarda y la custodia es diferente, en el sentido de que tiene que ver con la persona que se hace cargo de los hijos. Es decir, la persona que lo tiene bajo su cuidado, lo alimenta, lo protege y le brinda alojamiento la mayor parte del tiempo o de forma temporal. Con la guarda y custodia, el menor convive con la persona que tiene la custodia y por lo tanto, es esta persona quien se encarga de satisfacer todas sus necesidades más básicas, proporcionarles alimento, llevarlos al colegio, cuidar de su higiene, todo lo cual sin que se vean afectados los derechos del otro progenitor en la toma de decisiones respecto a cuestiones del hijo.

Tradicionalmente han sido las madres las que se quedan con la guarda y la custodia de los hijos, sin embargo, en la actualidad, es cada vez más común que se recurra a la custodia compartida. Cuando esto sucede, también se adquiere el derecho de que los hijos convivan con cada uno de sus padres durante un cierto periodo de tiempo.

Eso sí, el padre o madre que tenga viviendo a su hijo con él, es también quien ostenta la guarda y la custodia, hasta el momento en el que su hijo regrese a vivir con su otro progenitor.

¿En qué momento desaparece la patria potestad?

Existen varias situaciones en las que la patria potestad desaparece estas son:

  • Muerte o la declaración de fallecimiento de ambos padres.
  • La emancipación o adopción del hijo.
  • Que los padres sean privados de la patria potestad como consecuencia de una resolución y sentencia judicial.

Generalmente la patria potestad termina en el momento en el que los hijos llegan a la mayoría de edad, sin embargo también puede presentarse mucho antes en caso de que se presente la emancipación del menor. Pero no hay que perder de vista que esta misma patria potestad puede extenderse sobre los hijos mayores de edad, siempre y cuando sean declarados incapaces.

Cuando se presenta una situación de separación o divorcio de los padres, la patria potestad de los mismos, se mantiene con carácter de compartida en cuando a su titularidad, sin embargo, es posible y de hecho con frecuencia sucede de esta manera, que sea el padre o la madre con quien conviven los hijos, el que asuma la custodia.

En determinados actos o procedimientos, se requiere una actuación conjunta de la patria potestad por ambos progenitores como en el caso de que se presente la emancipación o que se tengan que asumir gastos que no están cubiertos en la pensión alimenticia.

¿Se puede suspender la patria potestad a los padres?

Cuando los padres incumplen con los deberes que por obligación les confiere la patria potestad, pueden ser privados de la misma, lo cual se realiza siempre a través de una sentencia judicial tras finalizar un juicio ordinario. También hay que decir que los padres pueden ver suspendida su patria potestad en el momento en el que su comportamiento ponga en peligro la formación integral de los hijos, en situaciones en las que se les trate con excesiva dureza.

Esta conducta inapropiada puede implicar no únicamente castigos físicos sino también cualquier clase de actos que se consideren crueles o de abuso de autoridad. La suspensión de patria potestad también se puede dar como consecuencia de no cumplir con los deberes que requiere ejercer la patria potestad.

Los padres pueden recuperar patria potestad, cuando demuestren que ya no incurren en las situaciones, circunstancias y motivos que derivaron en la cancelación de la misma. En este punto es altamente recomendable asesorarse con abogados respecto a cada caso para obtener información en relación a qué tan conveniente resulta para los padres llevar a cabo determinadas acciones legales.

¿Quiénes están privados para ejercer la patria potestad?

Hay determinados casos en los que no se puede obtener la patria potestad o se suspender parcial o totalmente:

1. Principalmente cuando el padre o la madre que haya recibido una sentencia condenatoria penal como consecuencia de haber cometido un delito de violación o cualquier otro delito que provocase la concepción del hijo sobre el cual se ejerce la patria potestad.

2. Cuando los padres no puedan ejercer todas sus obligaciones y responsabilidades que requiere la patria potestad, siguen teniendo la obligación de asegurarse de que sus hijos reciban una alimentación adecuada.

Cabe señalar que la suspensión de la patria potestad, ya sea parcial o total, no representa de ninguna manera una sanción perpetua, sino que se trata de una sanción condicionada a la persistencia de lo que originó la suspensión. En otras palabras, la suspensión de la patria potestad no se considera como algo definitivo o absoluto, principalmente porque en cualquier momento es posible revisar el caso y llegar a un acuerdo para recuperar la patria potestad.

¿En qué consiste la patria potestad prorrogada?

Este es un tema muy interesante, especialmente para aquellos padres que tienen hijos con algún tipo de incapacidad mental. Cuando este es el caso, la patria potestad de los padres no se suspende o se extingue cuando los hijos llegan a la mayoría de edad. Lo que sucede simplemente es que se presenta una prorroga hasta el momento en el que suceden cualquiera de las situaciones que indicamos a continuación:

  • Los padres mueren.
  • Se presenta la adopción del hijo con incapacidad.
  • Desaparece la causa que originó la declaración de incapacidad del hijo.
  • El hijo con discapacidad contrae matrimonio.

Ahora bien, aunque la patria potestad termine, cuando se mantiene la causa que derivó la declaración de incapacidad del hijo, entonces se establece un régimen de tutela que favorece al hijo con discapacidad.

¿Cuáles son las obligaciones de los hijos respecto a los padres?

La patria potestad contempla una serie de obligaciones que los hijos deben cumplir con sus padres:

  • El deber de la obediencia, en el cual los hijos están obligados a seguir las órdenes de sus padres mientras se mantengan bajo su patria potestad. Esto significa que los hijos están obligados a cumplir las órdenes de sus padres en pleno ejercicio de sus facultades. Si los hijos incumplen con este deber, los padres tienen derecho a corregirlos o en el peor de los casos a desheredarlos.
  • El deber de respeto, que básicamente hace alusión a que los hijos tienen la obligación de respetar en todo momento a sus progenitores. Este respeto tiene que mantenerse incluso cuando la patria potestad llegue a su fin, sin embargo, el respeto que se debe a los padres, no significa sumisión total o incondicional que como consecuencia derive en la falta de personalidad de los hijos. De nuevo, una falta de respeto grave puede ocasionar que los padres deshereden a los hijos.

Además de lo anterior, también es obligación de los hijos contribuir con el levantamiento de las cargas dentro del hogar. Es decir, los hijos están obligados a contribuir de forma equitativa y de acuerdo a sus posibilidades económicas, con el levantamiento de las cargas en el hogar mientras vivan con sus padres.

¿Los padres tienen que responder por las acciones de sus hijos?

Hay mucha confusión respecto a este tema, sin embargo la ley es muy clara en este sentido; los progenitores serán los responsables de todos los daños que ocasionen sus hijos mientras se encuentren bajo su patria potestad. Del mismo modo, aquellos que tengan el carácter de tutores también serán responsables de todos los perjuicios que ocasionen los menores o incapacitados que se encuentren bajo su custodia y que además convivan con ellos.

La razón de esto tiene que ver con el deber de vigilancia que tienen los padres sobre sus hijos, sin embargo, la responsabilidad de los progenitores o los guardadores, termina en el momento en el que prueban que actuaron con toda la diligencia de un padre de familia responsable para evitar los daños ocasionados.

En caso de que la responsabilidad se origina a partir de un acto delictivo por parte de los hijos, la ley considera a los padres como los responsables directos de la conducta y el proceder de sus hijos, todo ello con el objetivo de que recaiga sobre sus bienes personales la obligación de proporcionar una indemnización civil a las personas que resultaron perjudicadas por las acciones de sus hijos.

Por lo que respecta al plazo de prescripción de los actos de responsabilidad civil por todos los daños que se derivaron de las acciones delictivas de los hijos, es de 15 años.

Asesoramiento jurídico en la patria potestad y guarda y custodia

La patria potestad es un tema que tiene muchas aristas, por lo que siempre es recomendable buscar un asesoramiento jurídico con un abogado que se especialice en la patria potestad, sobre todo porque cada caso presenta circunstancias que requieren de diferentes acciones legales. Desde aquí podemos resolver todas las dudas que aparezcan en los lectores.

 

La mayor parte de la información ha sido extraída directamente de la ley (Código civil) e interpretada por nuestro redactor especializado en derecho civil.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*