Diferencias entre delegado de personal y delegado sindical

Aunque a menudo se utilizan de forma indistinta los términos delegado sindical y delegado de personal, lo cierto es que estos son dos conceptos que se refieren a cargos distintos. Por ello, en este artículo vamos a explicar en qué consiste cada uno de ellos, y en qué se diferencian el delegado de personal y el delegado sindical.

Relacionado: Derechos de los trabajadores

¿Qué es un delegado sindical?

Un delegado sindical es un trabajador que ha sido elegido por los trabajadores afiliados al sindicato de una empresa o centro de trabajo que han constituido una sección sindical. El delegado sindical no es representante de los trabajadores, sino de su sección sindical.

Funciones de un delegado sindical

Corresponden al delegado sindical los derechos de consulta y de información, así como las prerrogativas que le asigna la Ley Orgánica de Libertad Sindical. Para ello se deben cumplir los requisitos del artículo 10 de dicha norma.

Es decir, deberá ser designado por una empresa o centro de trabajo que cuente con más de 250 trabajadores. En su caso, se deberán cumplir los requisitos establecidos por el convenio colectivo aplicable del sector correspondiente.

Si no se dan dichos requisitos, un trabajador podrá ser designado como representante o portavoz por la sección sindical, con algunos derechos de información, participación y consulta legalmente previstos. Pero no podrá ostentar prerrogativas como el derecho a acudir a las reuniones del comité de empresa o a disfrutar de crédito horario, entre otros.

¿Qué es un delegado de personal?

Un delegado de personal es un trabajador que ha sido elegido como representante de los trabajadores de una empresa, por estos mismos. Mantiene su mandato durante un plazo de 4 años, manteniéndose en su cargo hasta la celebración de nuevas elecciones o hasta su revocación.

Funciones de un delegado de personal

Al delegado de personal le corresponden los derechos y obligaciones que el Estatuto de los Trabajadores le atribuye (como el derecho de crédito horario, derechos de información, etc.).

También cuenta con una serie de prerrogativas, por ejemplo, el derecho a optar entre ser indemnizado o readmitido en caso de despido improcedente.

Diferencias principales entre delegado sindical y de personal

La principal diferencia entre ambos cargos es que el delegado sindical no es un representante de los trabajadores, y el delegado de personal sí. Por lo tanto, el delegado sindical es designado por la sección sindical a la que representa, mientras que el delegado de personal es elegido entre los trabajadores de una empresa.

Cabe destacar, no obstante, que los cargos de delegado sindical y de delegado de personal pueden coincidir en una misma persona.

María Gil

Es licenciada en Derecho en 2014 y tiene el Máster en Abogacía desde 2016. Por otra parte, trabaja desde 2015 redactando artículos en medios digitales y jurídicos. Dudaslegislativas le ha brindado la oportunidad de compaginar su vocación jurídica con la pasión por el mundo de Internet. Redes sociales: Twitter y Linkedin.