Cómo funciona la ley D’Hondt, ejemplos para entender mejor este sistema de votación y simuladores

Como bien sabemos, el sistema electoral español no es nada sencillo. Muchas veces nos preguntamos por qué un partido se encuentra en mejores posiciones que otros o recibe más escaños con menos votos. Básicamente, la respuesta se encuentra en la aplicación y el funcionamiento de la Ley D’Hondt, que pocos conocen realmente.

Cómo funciona el Sistema d’Hondt

La Ley d’Hondt es el sistema de cálculo proporcional que se utiliza en el sistema electoral español. En primer lugar, está la regla del 3% que dice que: de cada circunscripción se excluirán las candidaturas que no han obtenido como mínimo un 3% de votos válidos, recordad que el recuento total de votos no sirve, sólo son los votos con validez y en blanco, los nulos no.

Es necesario saber que en el Congreso de los Diputados se reparten 350 escaños entre 52 circunscripciones, y en el Senado, cada provincia elige cuatro senadores, excepto en Gran Canaria, Mallorca y Tenerife se eligen tres en cada una y en Menorca, Ibiza-Formentera, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma, uno. Se elige a dos senadores en Ceuta y Melilla.

El reparto definitivo de los escaños que faltan que se eligen en cada circunscripción se establecen en el Real Decreto de convocatoria de elecciones. No suelen haber grandes cambios, pero puede que de vez en cuando sí, debido a los cambios demográficos.

Ejemplo de la Ley D’Hondt

Para entender mejor esta ley, vamos a explicarlo con un ejemplo:

En una provincia están en juego cinco escaños. Tan solo aquellos diputados que superen el 3% de votos válidos podrán entrar en el juego. ¿Cómo podemos calcular los escaños?

  • Partido A: 100 votos.
  • Partido B: 80 votos.
  • Partido C: 70 votos.
  • Partido D: 5 votos.
  • Partido E: 3 votos.

Los partidos D y E se quedarían fuera de juego por no superar el 3%. Los votos de los partidos restantes (A, B y C) se dividen entre 5 (el número de escaños que hay que entregar). Las cinco cifras más altas son las que dan escaño:

Sistema D’Hondt 1 2 3 4 5
Partido A 100 50 33 25 20
Partido B 80 40 27 20 16
Partido C 70 35 23 18 14

Con estos resultados el partido A tendría 2 escaños, el partido B también 2 escaños y por último el partido C tendría 1 escaño. Como vemos El partido B con menos votos que el primero, tiene los mismos escaños. Con este ejemplo queda resuelta la duda de por qué unos partidos reciben más escaños que otros, con menos votos válidos.

Simulador Ley D’Hondt: Herramientas y Excels

Para facilitar la faena de cálculo hemos recopilado algunas de las herramientas que permiten simular la votación mediante este sistema:

Artículos Relacionados