Oposiciones de Correos 2020-2021: novedades, plazas convocadas, requisitos y ventajas de trabajar en correos

Si estáis interesados en presentaros a las oposiciones de Correos este año, es importante conocer cómo se plantea la situación, los puestos de trabajo que van a ofrecer y qué es importante saber para presentarse a estas oposiciones. En el presente artículo, entraremos en detalle en cada uno de estos aspectos.

Relacionado: Temario de Correos, tests y simulacros gratis en PDF

Novedades del 2020

El pasado mes de mayo, Correos y los sindicatos celebraron una reunión donde se acordó retomar los procesos administrativos pendientes desde el examen que se realizó el pasado 19 de enero. En este acuerdo, se trató los siguientes temas:

  • Se consolidan los 4.005 puestos de trabajo derivados de las plazas convocadas. Durante el mes de mayo, se convocó la nota de corte con la consiguiente lista de admitidos y excluidos. El 1 de julio se realizará la toma de posesión del puesto de trabajo para los 4.005 aprobados.
  • Se prevé que las contrataciones se llevarán a cabo a lo largo del verano de 2020. Por otro lado, también se prevé la finalización de 9.000 contratos. Los sindicatos plantean cubrir estos puestos con la Bolsa de Trabajo, contratar entre 12 000 y 13 000 personas y empezar con dichos llamamientos en junio.

¿Cuándo se convocan las plazas de la última oferta de empleo?

No se pretende prorrogar a 2021 la propuesta y previsión para la convocatoria de las plazas de Correos pendientes. La idea es convocar en otoño de 2020 las pendientes de la oferta de 2019, es decir, que este año sí que tendríamos oposiciones de Correos.

Por otro lado, los sindicatos han pedido la subida salarial del 2%, trabajo voluntario los sábados, jubilación parcial a partir de los 60 años (esto se debe a que casi 5 000 trabajadores de Correos superan dicha edad), excedencias voluntarias incentivadas y un nuevo plan de igualdad.

¿Cómo se encuentra Correos en 2020?

Esta reunión que ha habido entre Correos y los sindicatos es una buena señal para los opositores:

  • Se pretende realizar una convocatoria lo antes posible. Como decíamos antes será para otoño del 2020 o como muy tarde durante el primer trimestre del 2021.
  • Se espera una contratación masiva de personal a partir del mes de junio, por lo que hay posibilidades de que se abra la bolsa. La última vez que se abrió la bolsa fue en octubre de 2017.
  • Debido a las necesidades actuales y a las jubilaciones anticipadas que posiblemente empiecen a solicitarse, es muy probable que las próximas convocatorias se masifiquen todavía más. Todavía estamos pendientes de la oferta de 2020.
  • Las ventajas económicas y laborales van a aumentar para los trabajadores de Correos. Se va a implantar una jornada laboral de lunes a viernes, jubilación anticipada a los 60 años y múltiples beneficios sociales.

Ventajas de aprobar una oposición de correos

En el momento en que superamos las oposiciones de Correos, obtenemos las siguientes ventajas:

  • Un puesto de trabajo de máxima estabilidad.
  • Sueldos de entre 1.200 y 1.600 euros mensuales. O más dependiendo del puesto, aquí tienes la tabla de sueldos y salarios de Correos.
  • 14 pagas y media al año.
  • Horario intensivo de 8:00 h a 15:00 h. Existe la posibilidad de acomodación de horarios (intensivo por las mañanas o por las tardes)
  • Vacaciones y días de asuntos propios (40 días como mínimo, cada año).
  • Trienios. Aumentos salariales del 5 % aproximadamente, aparte del IPC por antigüedad.
  • Posibilidades de promoción interna a partir del primer año con plazas reservadas.
  • Posibilidad de excedencias.

¿Qué actividades se realizan como trabajador de correos?

El Grupo Profesional IV, Personal Operativo engloba varias Áreas Funcionales en las que se desarrollarán los puestos de trabajo:

  • Área logística: reparto y agente o clasificación. El personal que se encarga del reparto se ocupa de distribuir y entregar los productos postales, telegráficos y parapostales. El agente realiza avisos a destinatarios y de clasificar de manera manual o automática las líneas de productos.
  • Área red y comercialización: atención al cliente. El personal en esta área se encarga de atender a los clientes, de informar y promocionar los servicios de Correos, además de vender los productos y servicios de Correos. También se encargan de admitir los envíos postales, telegráficos, financieros y para postales.
  • Área corporativa y de apoyo: administración. Los trabajadores se encargan de realizar las tareas y procesos administrativos del área de su competencia, de organizar y actualizar el archivo de documentación del área de su competencia, atención telefónica de clientes internos y externos, y realizar las tareas de ejecución, actualización de bases de datos, hojas de cálculo, procesadores de texto, etc.

Requisitos para trabajar en Correos

En el momento en que finalice el plazo para la presentación de solicitudes y para efectuar la contratación como personal laboral fijo, tendremos que cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Tener la edad legal de contratación prevista para cada puesto de trabajo.
  2. Cumplir los requisitos contractuales conforme a la legislación vigente en materia de permisos de trabajo o cualquier otra que la sustituya.
  3. Estar en posesión del título de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar o titulación oficial que la sustituya.
  4. No mantener en la actualidad una relación laboral fija en Correos.
  5. No haber sido separado del servicio ni despedido disciplinariamente por hechos acaecidos en el ámbito de las sociedades del Grupo Correos.
  6. No haber tenido un contrato de trabajo extinguido con Correos por la no superación del período de prueba en el desempeño del puesto solicitado en el proceso.
  7. No haber sido evaluado negativamente por el desempeño del puesto de trabajo en Correos solicitado en el proceso.
  8. No hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas por sentencia firme.
  9. No padecer enfermedad o limitaciones físicas o psíquicas para el normal desempeño de las tareas y funciones a realizar, según criterio de los servicios médicos de la empresa.
  10. Cumplir con los requisitos establecidos legal y convencionalmente para los puestos de trabajo ofertados en la convocatoria, según establezcan las bases de la misma.

¿Qué pruebas y méritos se exigen?

Para el acceso a Correos, es importante distinguir entre las pruebas y los méritos.

Prueba oposiciones Correos. Consiste en una serie de cuestionarios tipo test en modalidad presencial con carácter eliminatorio en relación a los siguientes contenidos: 90% materias relacionadas con el temario oficial indicado en las bases, 10% psicotécnicas. El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de 90 minutos y los errores no puntuarán negativamente. Para superar el cuestionario tiempo test, el aspirante tendrá que obtener un mínimo de 15 puntos.

Méritos oposiciones Correos. No tiene carácter eliminatorio. Está constituida por los méritos y las puntuaciones previstas en las bases publicadas por Correos.

Consejos para superar la oposición de Correos 2020

Para estudiar un examen de tipo test, es importarte que nos fijemos en los datos puntuales y concretos, ya que se tratan de preguntas muy objetivas. Como las respuestas erróneas no penalizan ni repercuten negativamente, se recomienda arriesgar.

Es importante planificar los temas de estudio con el tiempo que disponemos. Correos plantea un total de 11 temas para el examen de tipo test. Como consecuencia, deberíamos organizarnos de manera realista para que nos dé tiempo a estudiarnos los 11 temas completos.

Puedes seguir los siguientes consejos:

1. Los periodos de estudio deberían de ser de 50 minutos y 10 de descanso. Se recomienda intercalar el estudio de temas de Correos con la realización de test psicotécnicos. El tiempo recomendado para dedicar a estos test será de 30 minutos. Suelen ser 10 preguntas sencillas, lo que significa que nos pueden ayudar a superar la prueba. Es importante hacer descansos para que la mente recargue energía. Si, además de los descansos entre tema y tema, también cambiamos la actividad, mejoraremos la atención y, por tanto, el aprendizaje y la memoria.

2. Estudia de forma cruzada. En vez de hacer preguntas del tipo «¿cuáles son las características de una carta?», haz las preguntas a la inversa como, por ejemplo «¿cuáles son los productos de Correos que pesan dos kilos?». De esta manera, establecemos conexiones entre los productos.

3. Prepara una ficha técnica para cada producto de Correos, es decir, un esquema para cada producto. Este esquema tiene que incluir las características de forma pormenorizada y fichas con las características más generales de cada producto. Se recomienda repasar estos esquemas una vez a la semana. Además, el formato de fichas te ayudará a repasar de manera más cómoda en cualquier lugar. Esta es una buena técnica porque la memoria se trabaja por medio de la repetición.

4. Elabora un esquema general de todos los productos para poder estudiarlos de forma panorámica. De esta manera, estudiaremos por comparación, cosa que ayudan a enlazar los productos y asimilarlos.

5. Elabora un listado de semejanzas. Puedes elaborar esquemas con los productos que comparten características. De esta manera, ayudamos a recordar.

6. Dedica un día a la semana para repasar. Es la manera de evitar olvidar todo lo estudiado.

7. Es importante no alterar el orden de los temas, ya que siguen un orden lógico. Primero van los productos y después los procesos.

8. Lo mejor para superar un examen tipo test, es practicar haciendo exámenes tipo test. Sin embargo, la práctica de estos exámenes debería ser la fase final del estudio.

9. Como ya hemos dicho, las respuestas erróneas no penalizan y como consecuencia, deberíamos responder a todas.

10. Descargar todos los impresos y documentación oficial de Correos.

Inscribirse a las oposiciones o bolsas de correos

Puede llegar a ser lioso pero realmente es sencillo. El interesado tendrá que revisar cada cierto tiempo si hay nuevas publicaciones sobre plazas fijas o bolsas de trabajo abiertas.

Cualquier novedad relacionada con documentación, méritos y plazos la encontrarás en el apartado de personas y talento de Correos. En la página principal también publican las noticias de nuevas convocatorias. Y en caso de duda puedes contactar con ellos a través de:
  • Correo electrónico de Recursos Humanos de Correos: [email protected]
  • Teléfono de atención al cliente de Correos: 900 400 004 (teléfono gratuito)

Artículos Relacionados