Permiso de residencia: qué es, tipos y cómo se obtiene para vivir en España

Todos los extranjeros no comunitarios que deseen estar más de 90 días en España necesitan un permiso de residencia. Y en función de cuál vaya a ser su situación en el país, tendrán que obtener tipo de autorización u otra. Si necesitas más información sobre este tema, continúa leyendo y en este artículo podrás resolver tus dudas.

¿Qué es el permiso de residencia?

El permiso de residencia es la autorización para que un extranjero no comunitario resida legalmente en España. Se considera residencia a partir de 90 días en el país, ya que los periodos menores se consideran solo una estancia, y por lo tanto no requieren este tipo de autorización.

Como decíamos, el permiso de residencia es necesario solo para los extranjeros no comunitarios. Los ciudadanos de la Unión Europea, la Unión Económica Europea (EEA) o de Suiza, no necesitan esta autorización para residir legalmente en España, sino que deben cumplir otros requisitos distintos.

Tipos de permiso de residencia en España

Los permisos de residencia que se pueden obtener en este país son de dos tipos:

Permiso temporal

Autoriza a vivir en España por un periodo de más de 90 días y menos de 5 años. El interesado puede solicitar que se renueve este permiso de forma periódica, y teniendo en cuenta los motivos que originaron su concesión.

Si el permiso inicial de residencia temporal no conlleva autorización para trabajar, se podrá conceder siempre y cuando la persona que lo solicite tenga medios suficientes para sí, y para su familia en su caso.

Dentro de la residencia temporal, existen a su vez los siguientes tipos:

  • Residencia temporal no lucrativa: conlleva no realizar ninguna actividad laboral ni profesional.
  • Residencia temporal por reagrupación familiar: se concede para que el extranjero pueda vivir con determinados familiares (cónyuge, hijos, etc.) que se encuentran ya residiendo en España.
  • Residencia temporal con excepción de la autorización de trabajo: autoriza a trabajar en una actividad lucrativa, laboral o profesional.
  • Residencia temporal por circunstancias excepcionales: se concede por causas de protección internacional, razones humanitarias, o bien por colaboración con autoridades públicas, seguridad o interés público.

Permiso permanente

El permiso de residencia permanente autoriza a vivir en España de forma indefinida, y con iguales condiciones que las personas que tienen la nacionalidad española.

Pueden solicitarlo las personas extranjeras que hayan tenido su residencia temporal en el país durante 5  años continuados, y que cumplan los requisitos establecidos a nivel reglamentario.

Para conseguir la residencia de larga duración se computan los periodos de residencia previa y continuada en otros Estados Miembros de la Unión Europea, durante los cuales se habrá sido titular de la tarjeta azul de la Unión Europea.

Si el extranjero ha abandonado temporalmente España por vacaciones u otras causas permitidas por la normativa aplicable, igualmente se considerará que ha tenido una residencia continuada en el país.

¿Cómo se obtiene el permiso de residencia?

La forma de conseguir el permiso de residencia irá en función del tipo de autorización del que se trate:

Residencia permanente

La persona interesada debe dirigirse a la Oficina de Extranjería de la provincia en la que tenga su residencia. En su defecto podrá acudir a la Comisaría de Policía que corresponda.

Residencia temporal

Veamos cómo se obtiene el permiso de residencia temporal en cada uno de los supuestos recogidos:

Residencia temporal no lucrativa: hay que solicitar el visado en la Misión Diplomática u Oficina Consular correspondiente a la zona en la que se va a residir.

Residencia temporal por reagrupación familiar: se debe pedir una autorización de residencia temporal personalmente en la Oficina de Extranjería, a favor de los miembros de la familia a los que se quiera reagrupar. Si se trata de familiares de extranjeros residentes de larga duración-UE que se van a reagrupar en otro Estado Miembro de la Unión Europea, podrán presentar la solicitud los propios familiares.

Residencia temporal con excepción de la autorización de trabajo: hay que distinguir varios cada uno de los casos contemplados:

  • No residente en España que realizar su actividad durante más de 90 días en España: se debe solicitar el visado de residencia en la Oficina Consular española del lugar de residencia, acompañándola de los documentos que proceda en cada supuesto de excepción a la autorización de trabajo.
  • No residente en España que va a desempeñar una actividad por periodo no superior a 90 días: hay que pedir el visado de estancia ante la Misión Diplomática u Oficina Consular española en la demarcación en la que se resida.
  • Residente en España: se solicitará el reconocimiento de la excepción, y se alegará que se reúne las condiciones necesarias ante la Oficina de Extranjería de la provincia en la que se comience la actividad.
  • Residencia temporal por circunstancias excepcionales: debe solicitarla personalmente la persona extranjera ante la Oficina de Extranjería de la provincia en la que tenga su domicilio.

Derechos de las personas extranjeras en España

Los derechos de los extranjeros se encuentran regulados en los artículos 3 y siguientes de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

En virtud de esta norma jurídica, los extranjeros tienen los mismos derechos reconocidos para los españoles en el Título 1 de la Constitución Española, y en los términos recogidos en los tratados internacionales, la ley 4/2000 de 11 de enero, y las leyes que regulen el ejercicio de cada uno de estos derechos.

Concretamente, en España corresponden los siguientes derechos y libertades a las personas extranjeras:

  • Derecho a la documentación (art. 4 de la Ley de Extranjería).
  • Derecho a la libre circulación (art. 5 de la Ley de Extranjería).
  • Derecho de sufragio (art. 6 de la Ley de Extranjería).
  • Libertades de reunión y manifestación (art. 7 de la Ley de Extranjería).
  • Libertad de asociación (art. 8 de la Ley de Extranjería).
  • Derecho a la educación (art. 9 de la Ley de Extranjería).
  • Derecho al trabajo y a la Seguridad Social (art. 10 de la Ley de Extranjería).
  • Libertad de sindicación y huelga (art. 11 de la Ley de Extranjería).
  • Derecho a la asistencia sanitaria (art. 12 de la Ley de Extranjería).
  • Derechos en materia de vivienda (art. 13 de la Ley de Extranjería).
  • Derecho a la Seguridad Social y a los Servicios Sociales (art. 14 de la Ley de Extranjería).
  • Derecho a la intimidad familiar (art. 16 de la Ley de Extranjería).

La regulación de los derechos de los extranjeros en España contrasta con la de otros países. Así por ejemplo, entre los derechos de los extranjeros en Estados Unidos no se recoge el de sufragio, ya que en aquel país no se puede votar si no se es ciudadano estadounidense.

Preguntas frecuentes

Finalmente vamos a dar respuesta a otras dudas habituales que suelen surgir en relación a la solicitud del permiso de residencia en España:

¿Cuánto se tarda en obtener el permiso de residencia?

Una vez que se presenta la solicitud se debería obtener respuesta en un plazo de tres meses. Pasado ese tiempo es conveniente consultar si hay algún retraso, ya que de no ser así hay que entender que la autorización ha sido denegada por silencio administrativo.

¿Cada cuánto se renueva el permiso de residencia?

El permiso de residencia permanente no hay que renovarlo, por su carácter indefinido. En cambio la autorización temporal sí se tiene que renovar para seguir residiendo legalmente en España.

Para saber cuándo hay que renovar cada uno de estos permisos es necesario saber cuál es su plazo de vigencia:

  • Residencia temporal no lucrativa: un año desde su obtención.
  • Residencia temporal por reagrupación familiar: la misma de la autorización del titular reagrupante. Si el reagrupante tiene una autorización permanente, se extenderá hasta la fecha de validez del TIE del reagrupante.
  • Residencia temporal con excepción de la autorización de trabajo: tiene la misma duración de la actividad o programa desarrollado, con un límite máximo de un año.
  • Residencia temporal por circunstancias excepcionales: inicialmente tiene una vigencia de un año.

¿Es necesario tener dinero para conseguir residir en España?

Como hemos visto, para vivir en España es necesario tener disponible una cierta cantidad de dinero si vas a solicitar un permiso de residencia temporal no lucrativa, porque debes tener recursos para mantenerte a ti mismo y a tus familiares, si los tienes contigo en este país.

Sin embargo no es estrictamente necesario contar con recursos económicos previos para residir en España, porque como hemos comentado en este artículo, también es posible obtener una autorización de residencia temporal con excepción de la autorización de trabajo.

 

Lo cierto es que los trámites legales relacionados con la inmigración revisten de una especial complejidad. Por ello, si necesitas ayuda u orientación en relación a este tipo de temas, lo mejor que puedes hacer es consultar con un abogado experto en inmigración.

Artículos Relacionados