Recurso de casación: qué es, características y fases en un proceso penal

Uno de los recursos que se pueden interponer en el proceso penal es el recurso de casación, pero no cabe presentarlo contra cualquier tipo de sentencia. En este artículo vamos a explicar en qué consiste el recurso de casación, cuándo puede interponerse, y otras cuestiones relacionadas.

¿Qué es el recurso de casación en el proceso penal?

El recurso de casación es un recurso extraordinario que se utiliza en el orden penal para impugnar sentencias judiciales ante el Tribunal Supremo. Viene regulado en los artículos 847 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim).

¿Cuándo procede interponer un recurso de casación?

Los casos en los que se puede interponer un recurso de casación vienen recogidos en el artículo 847 de la LECrim, y son los siguientes:

Caso 1. Cuando se entienda que ha habido una infracción de ley o quebrantamiento de forma, se podrá formular recurso de casación contra:

  • Sentencias dictadas en única instancia, o en apelación, por la Sala de lo Civil y Penal de un Tribunal Superior de Justicia.
  • Sentencias dictadas por la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional.

Caso 2. Si se estima que ha habido una infracción de ley del motivo previsto en el número 1º del artículo 849 contra las sentencias dictadas en apelación por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y las Audiencias Provinciales.

  • El número 1º del artículo 849 se refiere a los casos en los que, una vez declarados los hechos probados, se infrinja un precepto penal de carácter sustantivo u otra norma jurídica del mismo tipo y que se deba observar a la hora de aplicar la Ley penal.

¿Cuál es el tribunal encargado de los recursos de casación?

El recurso de casación en un proceso penal es un tipo de recurso extraordinario que se debe presentar ante el Tribunal Supremo, para solicitar la impugnación contra una sentencia judicial.

Características de un recurso de casación

El recurso de casación en el orden penal presenta las siguientes particularidades:

  • Persigue la protección del interés legítimo y la aplicación de la ley.
  • Para presentarlo es necesario que el recurso tenga interés casacional.
  • Es un recurso extraordinario, y no un recurso en segunda instancia como el recurso de apelación.
  • Examina cómo han aplicado el derecho otros Tribunales inferiores en jerarquía.
  • Este tipo de recurso tiene efectos suspensivos y devolutivos.
  • Pueden interponer el recurso de casación el Ministerio Fiscal, las partes del proceso, los condenados en la sentencia, y los herederos de estos últimos.

Fases del recurso de casación

Las etapas del recurso de casación son las siguientes:

Preparación

En primer lugar se prepara el recurso por escrito ante el mismo Tribunal que dictó la resolución que se va a recurrir, en un plazo de cinco días desde que la misma fue notificada.

Interposición

En un plazo de 15 días desde el emplazamiento se interpone y formaliza el recurso ante el Tribunal Supremo.

Sustanciación

El Tribunal Supremo tramita, estudia y resuelve el recurso.

Decisión

Finalmente el Tribunal Supremo dicta una resolución, que será definitiva y, por lo tanto, no se podrá recurrir.

¿Cuánto se tarda en resolver un recurso de casación?

Una inspección realizada en el Tribunal Supremo en 2015 concluyó que los recursos de casación tardaban entre 6,4 y 22,2 meses en resolverse desde el momento en que se presentaban. A día de hoy no contamos con datos más actualizados en relación a este tema, pero sí podemos afirmar que el recurso de casación tarda meses en ser resuelto.

Artículos Relacionados