Registrar vivienda heredada: cuánto cuesta, cuándo es obligado y cómo hacerlo

Si has recibido una casa en herencia, es fundamental que la inscribas a tu nombre ya que, como explicaremos en este artículo, esta es la forma más sencilla de acreditar la propiedad sobre la misma.

¿Necesitas información sobre este trámite? A continuación te explicaremos cómo registrar una vivienda heredada y todo lo que debes saber para hacerlo bien.

¿Es obligatorio registrar una vivienda heredada?

En España no existe la obligación de registrar ningún tipo de inmueble, tampoco si es heredado. Sin embargo, sí es muy recomendable que una vez que se recibe una casa en herencia, el heredero la inscriba a su nombre en el Registro de la Propiedad.

Hay que tener en cuenta que el hecho de que una casa esté inscrita facilita que su dueño pueda acreditar que es de su propiedad, cosa que puede resultar más complicada si tiene que hacerlo de otro modo.

Por otra parte, que la vivienda esté inscrita en el Registro de la Propiedad facilitará que, en el futuro, los próximos herederos puedan tramitar la herencia. A lo que hay que añadir que en caso de tener que vender la propiedad, es bastante improbable que alguien quiera comprarla si no está registrada.

Así pues, no hay razón alguna para no inscribir una vivienda heredada en el Registro de la Propiedad. Se trata de un trámite muy sencillo que, sin embargo, aporta una gran seguridad jurídica, por lo que es aconsejable inscribir la vivienda tan pronto como se pueda tras recibirla en herencia.

¿Cuánto cuesta registrar una vivienda heredada?

Inscribir una casa heredada en el registro de la propiedad tiene un coste, pero como hemos visto, no hacerlo puede acarrear problemas en el futuro. Obviamente, no hablamos del mismo precio en todos los casos.

Una vez satisfechos los impuestos correspondientes (Impuesto de Sucesiones y Plusvalía Municipal), hay que afrontar los precios del Registro de la Propiedad, que van en función del valor registral del inmueble. Según dicho valor, el Real Decreto 1427/1989 establece el máximo que se puede cobrar:

  • 24,04 euros si el valor de la finca no supera los 6.010,12 euros.
  • 1,75 euros por cada 1.000 más de coste, por el exceso entre 6.010,13 y 30.050,61 euros.
  • 1,25 euros por cada 1.000 más de coste, por el exceso entre 30.050,62 y 60.101,21 euros.
  • 0,75 euros por cada 1.000 más de coste, por el exceso entre 60.101,22 y 150.253,03 euros.
  • 0,30 euros por cada 1.000 más de coste, por el exceso entre 150.253,04 y 601.012,10 euros.
  • 0,20 euros por cada 1.000 más de coste, por el exceso de 601.012,10 euros.

Por otra parte, el Real Decreto contempla una reducción del 90% en el caso de las novaciones hipotecarias, las subrogaciones hipotecarias y la cancelación de créditos o préstamos hipotecarios. En todo caso, el precio del registro nunca será menor de 24,04 euros ni superará los 2.181,67 euros.

Cómo registrar una vivienda heredada paso a paso

Vamos a ver todo el proceso a realizar para inscribir una casa heredada:

1. Reunir toda la documentación

Lo primero que hay que hacer es reunir todos los documentos que se necesitan para inscribir una vivienda heredada, que son los siguientes:

  • Copia del DNI del heredero.
  • Copia del DNI del fallecido.
  • Certificado de defunción del causahabiente.
  • Certificado de actos de última voluntad.
  • Certificado de matrimonio, en caso de que el heredero sea cónyuge del fallecido.
  • Certificados relativos a seguros de vida.
  • Documentos que acrediten el pago o el aplazamiento del Impuesto de Sucesiones.
  • Escritura original ante notario de aceptación y adjudicación de la vivienda, en la que aparezca la descripción de la misma.
  • Comunicación según lo establecido en el artículo 110.6 de la Ley de Haciendas Locales, o pago de la plusvalía. En caso de heredar más de una vivienda, hay que hacer una comunicación por cada una de ellas, con su correspondiente referencia catastral.
  • Declaración de herederos otorgada en notaría, en caso de que el fallecido no hubiera dejado testamento.

2. Entrega de la documentación en el Registro de la Propiedad

Después de reunir todos los documentos necesarios, el siguiente paso es ir a entregarlos en el Registro de la Propiedad, para registrar la vivienda heredada. Se debe ir al Registro del lugar en el que se encuentre la casa que se va a inscribir.

Hay que tener en cuenta que en algunos sitios hay más de un Registro de la Propiedad. Del mismo modo, existen poblaciones pequeñas que no tienen uno propio, pero cuando esto ocurre, se determina que un Registro de la Propiedad gestione lo relativo a varios municipios.  

3. Esperar a la inscripción por parte del Registro de la Propiedad

Finalmente, una vez entregados todos los documentos en el Registro de la Propiedad, tan solo queda a esperar que este inscriba la vivienda. Para ello tiene un plazo de 15 días, durante el cual debe también comunicar al interesado si existe algún impedimento para la inscripción, y en tal caso, cuál es el plazo con el que cuenta para subsanarlo.

Autor: María Gil

Me licencié en Derecho en 2014 y tengo el Máster en Abogacía desde 2016. Por otra parte, trabajo desde 2015 redactando artículos en medios digitales. Y gracias a Dudaslegislativas, tengo la oportunidad de compaginar mi vocación jurídica con mi pasión por el mundo de Internet. Redes sociales: Twitter y Linkedin.

Artículos Relacionados